Tarifas
Peña: "Estamos en contra de que el Parlamento fije las tarifas"
El jefe de Gabinete visitó el Senado y defendió la política tarifaria. Protestó por la ausencia de Cristina.

Minutos después de finalizada una larga sesión en Diputados con la oposición cuestionando el régimen de tarifas, Marcos Peña brindó su informe de gestión al Senado y ratificó el rumbo del Gobierno.

"Estamos en contra de la idea de que el Parlamento tenga que ser el lugar donde se fije la política tarifaria", dijo el jefe de gabinete, en respuesta a las senadoras del bloque kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, Ana María Ianni, Ana Almirón y Silvina García Larraburu.

"Y esto no sólo lo decimos nosotros, lo dijo también -y lo consensuó en general- el Consejo Federal de Energía, ya que consideramos que tampoco los parlamentos provinciales o municipales deben ser los ámbitos en donde se fije la política energética", continuó.

Cristina Kirchner no fue y Peña la reclamó. "Es una lástima que no esté", dijo varias veces, pero su banca permaneció vacía. "Aquellos que tuvieron rol de gobierno, y los más cercanos a la ex presidenta, deberían tener una mirada de mayor responsabilidad", remarcó.

"Nos dejaron un país que, pese a tener todos los recursos naturales para ser exportador, era un país que importa energía por las malas políticas de la gestión anterior", se lamentó el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete pidió ser serio sobre las bajas de impuestos a los servicios. "Tiene que haber una propuesta de explicar de qué parte del presupuesto nacional vigente se van a sacar esos fondos".

"De lo contrario, lo que estamos generando es algo muy parecido a lo que la ex presidenta Kirchner dijo en 2010 a la hora de vetar una ley: lo que la oposición intenta es desfinanciar y quebrar el Estado, y eso no lo vamos a permitir"

El formato, cuestionado por Miguel Pichetto y varios senadores más, no permite repreguntas y por lo tanto el jefe de Gabinete podía tener la última palabra.

Peña: "Estamos en contra de que el Parlamento fije las tarifas"

Pero en cada tramo de preguntas por bloque el tema tarifas estuvo presente y sirvió para que ratificara la postura del Gobierno de pedir bajar impuestos para aliviar las tarifas, pero de ningún modo reducir los incrementos previstos, como proponen todos los proyectos de la oposición.

Ya en su informe introductorio, dedicado a la federalización de recursos, repasó el incremento de coparticipación durante la gestión de Mauricio Macri y terminó hablando del gasto nacional en tarifas.

"Los recursos genuinos de las provincias tienen que volver a las provincias, y las provincias tienen que asumir sus responsabilidades de gasto. En lo primero avanzamos mucho; en lo segundo todavía no tanto. Una vía posible para esto es la pendiente ley de coparticipación", anunció.

Es un cuello de botella para los gobernadores, porque Buenos Aires y la Ciudad son beneficiadas con servicios públicos que paga la Nación, pero también ceden la mayoría de su recaudación nacional.

El resto de la exposición transitó en la defensa del modelo económico y, como es habitual en el Senado, el repaso a obras públicas incompletas o prometidas. Nada tan fuerte como las tarifas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    bangkrash
    26/04/18
    16:59
    que los grupos empresarios le digan al gobierno que impuestos no quieren pagar, en realidad no quieren pagar nungun impuesto, esta bien y les hace caso. No quieren que el congreso legisle.
    En cualquier momento se viene el fujimorazo. y esta democracia dibujada se sacara la mascara y todos veremos lo que es: la dictadura de los capitales.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    26/04/18
    13:09
    no quieren que el parlamento las fije pero si que los empresarios con la guita afuera del pais si .... Si la gente no se da cuenta que tenemos un gobierno que trabaja para los extranjeros, nos merecemos cambiemos por 100 años mas
    Responder
  • 3
    pehuén curá
    26/04/18
    09:37
    No tenemos Parlamento, tenemos CONGRESO, ¿cuando los funcionarios se expresarán correctamente? Además ¿por qué el Congreso no puede tratar ese tema? Estan para eso, entre otros temas, no podemos dejar una materia muy importante en lo económico, en manos de una sola persona y con el agravante de 21 ministros que no sabemos para que están, ya que sus funciones en la mayoría de los casos se superponen.
    Responder
  • 2
    mariangel
    26/04/18
    09:34
    El tema tarifario fue puesto en el tapete por aliados del gobierno como carrio y cornejo...son los cobos de macri
    Responder
  • 1
    evolución
    26/04/18
    08:41
    Peña, Cambiemos está en contra de todo lo que sea democrático.
    Lo vienen demostrando desde el primer día.
    Gobierno decreto.
    Jueces de la Suprema a dedo, y un largo etc.
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición logró una mayoría holgada y Cambiemos acepta el debate por las tarifas

La oposición logró una mayoría holgada y Cambiemos acepta el debate por las tarifas

LPO
Sin poder impedir una mayoría, los diputados oficialistas dieron quórum, bloquearon la votación y se preparan para un duro debate en comisión.
La oposición aprobó el dictamen de tarifas y el Gobierno apuesta a trabarlo en el Senado

La oposición aprobó el dictamen de tarifas y el Gobierno apuesta a trabarlo en el Senado

LPO
Lo bloquearía este miércoles en Diputados, pero apura un proyecto en la otra Cámara. Nervios de Macri.