Campo
El "panazo" dejó en evidencia el alto nivel de evasión en el sector
Además del tarifazo y la suba de la harina, los panaderos se quejan por las ventas en negro de pan.

Un grupo de panaderos de la provincia de Buenos Aires protestaron este miércoles por el aumento de tarifas de energía frente al Congreso de la Nación regalando alrededor de 5 mil kilos de pan que repartieron en porciones de medio kilo por persona.

La manifestación, denominada "panazo", repitió el modus operandi de los productores de bananas (con el "bananazo"), de los productores de frutas (con el "frutazo") y, el más reciente, de los productores de hortalizas de la zona de La Plata (con el "verdurazo").

En un inicio la protesta buscó enfocarse y visibilizar en la sociedad los efectos negativos que está causando el "tarifazo" en las panaderías pequeñas y medianas, sobre todo en la boleta de gas que es uno de los principales insumos y costos de los locales.

También intentó mostrar los perjuicios que genera la suba de la harina que en diciembre costaba 300 pesos y ahora se vende a 450 pesos por el aumento que registró el trigo que se negocia actualmente a 4.600 pesos por tonelada versus 2.500 pesos tres meses atrás.

"Estamos en un contexto en el cual nos aumentaron fuertemente las tarifas y la harina en medio de una caída de ventas y baja del consumo importante", señaló a LPO, Emilio Majori, presidente de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

El "panazo" dejó en evidencia el alto nivel de evasión en el sector

La entidad que preside Majori comunicó que los aumentos en las tarifas alcanzaron un 1.490% en el servicio eléctrico, un 1.297% en gas y un 996% en agua. "Un local mediano paga 18 mil pesos de gas en la provincia", denunció el dirigente panadero.

La suba en el precio del pan (que se vende a $ 50 por kilo) no está vinculada a la escasez de trigo y de harina -como ocurría en el kirchnerismo- dado que en la última campaña se duplicó la producción con una cosecha de 18,5 millones de toneladas.

"Lo que más nos afecta es la marginalidad que hay en el sector panadero porque nos deja fuera de competencia a todos los que cumplimos como corresponde con todos los impuestos", remarcó Majori refiriéndose, literalmente, a la venta de pan en negro.

Es que en los pueblos del interior del país es bastante usual que se produzca pan en grandes galpones que luego es vendido a un valor más bajo producto de la evasión. "De esta manera es imposible que compitamos en igualdad de condiciones", dijo Majori.

En el sector molinero ocurre una situación similar donde se estima que se evaden alrededor de $ 5 mil millones por año. "La marginalidad sigue siendo nuestro principal enemigo porque nos quita competencia", comentó Diego Cifarelli, presidente de FAIM. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cómopuedeser
    27/04/18
    15:39
    Cómo puede ser que una reventa de pan acepte tarjeta de débito y panaderías NO.
    Responder
  • 1
    cómopuedeser
    27/04/18
    15:36
    Los panaderos son los evasores Nº 1 de los productos básicos de la canasta familiar. Encontrar uno que entregue ticket y que tenga posnet es un milagro.
    Responder
Noticias relacionadas

El trigo se perfila como la estrella del año ante el fracaso de la soja y el maíz

LPO
Se sembrarían 6 millones de hectáreas con una cosecha récord de 20 millones de toneladas. Los desafíos del sector.