Provincia
Presentaron ley contra motochorros
El ministro Cristian Ritondo y el diputado Matías Ranzini expusieron en la Cámara de Diputados los alcances del proyecto de ley para cometer los delitos perpetrados por motochorros.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y diputados de Cambiemos presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para combatir el accionar delictivo de los motochorros, que contempla la colocación del número de patente en el casco, el uso de chaleco reflectante con el dominio del vehículo grabado y la prohibición de circulación de a dos en ciertas zonas y horarios que deberán determinar los municipios.

La iniciativa que busca frenar los robos perpetrados por delincuentes fue impulsada por el diputado Matías Ranzini y lleva la firma de sus pares Carolina Píparo y Martín Domínguez Yelpo.

"Este es un proyecto fundamental, sobre todo por lo que se ve en la provincia, donde el accionar de este tipo de delitos es una modalidad", afirmó Ritondo.

La propuesta contempla que los motociclistas deberán llevar el casco reglamentario con la patente adherida, usar chaleco reflectante con el dominio del vehículo grabado -tanto el conductor como el acompañante- y la prohibición de circular de a dos en ciertas zonas y horarios a determinar por cada municipio.

Además, las estaciones de servicio no podrán vender nafta a motociclistas que no cuenten con las medidas reglamentarias establecidas en la ley, y quienes no lo hagan serán multados.

"Tenemos dos puntos importantes en el proyecto, uno tomar este trabajo como algo para afrontar esta modalidad del delito que es violenta y es una de las principales preocupaciones de los vecinos", dijo Ranzini en la presentación de la iniciativa.

Y agregó: "No es una cuestión general de qué chalecos se utilizarán, sino que, respetando la autonomía municipal, son los municipios quienes van a decidir en qué perímetro y franja de días y horarios regirá el uso del chaleco de forma obligatoria".

Presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Ranzini planteó que a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde es todo urbano, "nosotros nos tuvimos que concentrar en desarrollar un proyecto que contemple las particularidades de una provincia tan extensa y diversa".

"Por eso cada municipio deberá elevar al Ministerio de Seguridad cuáles son los perímetros geográficos y franjas horarias donde el uso de los chalecos y los cascos son obligatorios", agregó.

La legisladora Carolina Píparo expresó que "como víctima y legisladora considero que esta ley es importante en su potencialidad para combatir una modalidad específica del delito".

Cuando era vicepresidente de la Legislatura porteña, Ritondo presentó un proyecto de ley para combatir a los "motochorros", lo que dio a la Ciudad un marco legal específico sobre esa modalidad delictiva.

A su vez, a partir del Decreto 171/2017, el gobierno nacional estipula que cada provincia debe establecer sus parámetros para combatir este tipo de delitos.

En operativos de control, saturación y prevención de la provincia de Buenos Aires se secuestraron hasta el momento más de 250 mil motos y fueron retenidas más de 22 mil por estar en directa vinculación con un delito, ya sea por salideras bancarias, narcomenudeo o asaltos, aseguró a la prensa Ritondo.

En caso de aprobarse la iniciativa presentada hoy, deberá modificarse el Código de Tránsito.

Por otra parte, ante el incumplimiento de los requisitos, se procederá a la retención del vehículo y se aplicará una multa que, en principio, dependerá del juez de Faltas de cada municipio.

El plazo para retirar la moto incautada será de 60 días corridos y sólo podrá hacerlo su dueño, pero si esto no ocurre, la autoridad de aplicación intimará al titular para que en 15 días corridos se presente, y si tampoco lo hace, se aplicarán medidas estipuladas en la Ley 14.547 que regula la compactación, subasta o cesión benéfica del bien.

Si se produce la compactación, la misma autoridad dispondrá de la chatarra o del producido del desguace, de acuerdo al proyecto legislativo.

Durante la presentación, se expresó que el gobierno provincial y los distintos municipios deberán promover el uso del chaleco y casco reglamentario, además de exigir que el expendio de combustible se realice sólo a quienes cumplan con la ley.

Cada municipio tendrá un plazo de 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y horarios donde será obligatorio el uso de los chalecos y cascos reglamentarios, y si no lo cumplen será el Poder Ejecutivo Provincial quien determine esas zonas y horarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-1816192918403378
    26/04/18
    22:06
    este proyecto de ley solo muestras lo inutil que son para combatir la inseguridad, no se les cae una idea y utilizan al motociclista para pasar el momento y venderle a la television que estan trabajando contra la inseguridad
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    26/04/18
    16:06
    Ahora sí va a mejorar la cosa. Con los chalecos y cascos ploteados creció en capital federal número de delitos y sobre todo el robo a motociclistas. Y ahora lo aplicarán en La Plata los nabos estos. seria interesante que antes de cada conferencia se limpien la nariz algunos y alguna, hasta los periodistas los ven Vidal, por favor.
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.