Chile
La designación de su hermano como embajador empaña la visita de Piñera a la Argentina
El presidente de Chile bajó a su hermano Pablo del viaje oficial en el que verá a Macri por las denuncias de nepotismo.


Sebastián Piñera llegará a la Casa Rosada este jueves golpeado por un escándalo por nepotismo tras designar a su propio hermano como embajador en la Argentina.

El presidente de Chile debió ponerle un freno al nombramiento de su hermano Pablo, de 67 años, luego de las denuncias de la oposición que terminaron en la Contraloría General, el organismo autónomo regula los conflictos de interés y ahora debe emitir dictamen sobre este tema.

La Contraloría funciona como un tribunal de cuentas en buena parte de los países de Sudamérica. En Argentina no existe y sus funciones se dividen entre otros organismos como la Procuración, la AFIP y la Auditoría General de la Nación (AGN).

"Yo quiero decirles a mis compatriotas que aquí no ha habido ningún acto de nepotismo", señaló el presidente de Chile, que se reunirá al mediodía con Mauricio Macri. "Yo no he nombrado a Pablo Piñera embajador por ser mi hermano, lo he nombrado porque estoy convencido de que reúne todos los requisitos", dijo Piñera, en una justificación de antología.

Desde la oposición le reclamaron a Piñera que cuide el prestigio de Chile en el exterior y por eso congeló la designación y bajó a su hermano del avión que llegará a Buenos Aires esta noche.

No es la primera vez que Piñera tiene problemas con la designación del embajador en Argentina. En 2010, durante su primer mandato, debió desplazar a Miguel Otero del edificio de la calle Tagle. Otero se cavó su propia fosa con una entrevista a Clarín en la que dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", sino que "al contrario, se sintió aliviada".

La agenda

Luego de pasar la noche en el Sheraton de Retiro, Piñera hablará en un desayuno con el canciller Jorge Faurie y los ministros Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera. Todos ellos escucharán también a Luis Pagani, titular de Arcor y al dueño de la firma chilena Cencosud, Horst Paulmann, que integran el Consejo Binacional Empresarial.

Luego Piñera se reunirá con Macri acompañado de sus ministros y tras dar una conferencia de prensa almorzarán en el museo de la Rosada.

Después de un encuentro por la tarde con la comunidad chilena en la embajada, Piñera volverá a verse con Macri por la noche en Parque Norte, donde compartirá una charla con el Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    26/04/18
    17:28
    La tilinga vive en un desfile fotográfico permanente...¿de quien hablo?
    Responder
Noticias relacionadas
El hermano de Piñera será embajador en Argentina

El hermano de Piñera será embajador en Argentina

LPO
Se llama Pablo Piñera, de 67 años, es ingeniero con master en Economía y democristiano.

El escándalo de la muñeca inflable y el "nueragate" se mezcló con la cumbre de Macri y Bachelet

El escándalo de la muñeca inflable y el "nueragate" se mezcló con la cumbre de Macri y Bachelet

Por Javier Laquidara
La presidenta de Chile vino a Olivos en medio de una crisis política que incluye a su familia.