EMPLEO
Trabajo informó que el empleo registrado creció 1,8% interanual en febrero
A pesar de la mejora, acumula dos meses consecutivos de caída con una pérdida de 52.600 puestos laborales.

El Ministerio de Trabajo informó que en febrero se crearon 216.300 nuevos puestos de trabajo registrados comparado con el mismo período del año anterior. Este aumento interanual del 1,8%, presenta las mismas características que venía mostrando la evolución ocupacional: caída de la industria, aumento de la construcción y mayor dinamismo del monotributismo en relación al leve crecimiento de los asalariados del sector privado.

A su vez, la ocupación sufrió una baja del 0,3% contra enero de este año acumulando dos meses consecutivos de caída que representaron 52.600 puestos laborales menos.

La información fue suministrada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera de Trabajo a cargo de José Anchorena, que contabilizó 12.312.200 trabajadores registrados en febrero y una variación de la PEA (población económicamente activa) del 1,2%.

El monotributo social fue el sector que registró el alza interanual más destacada con un 11,3%, mientras que tanto el sector público como el privado tuvieron subas mucho menos significativas con variaciones del 1,1% y 1,6% respectivamente.

Dentro de este último rubro, se destaca el aumento de empleados de casas particulares (5,3%) que según Anchorena se explica por "una política a partir de la cual enviamos junto a la AFIP 100.000 cartas a posibles empleadores que no tenían personas registradas en sus casas y vemos que eso está teniendo efectos positivos en la aceleración de la registración".

En segundo orden, los monotributistas privados subieron un 3,2% y finalmente se encuentran los asalariados privados con una variación del 1,3%. Este último dato preocupa, ya que se trata de la categoría que engloba al 51% del total de los ocupados y es la que presenta los mayores salarios.

En este sentido, el subsecretario reconoció que "los asalariados privados no están creciendo como antes" y sostuvo que "para que haya más empleo registrado hay que seguir avanzando en aprobar las normativas y direcciones que está proponiendo el ejecutivo", haciendo mención a la llamada reforma laboral.

En cuanto a las ramas productivas, la construcción sigue liderando el incremento ocupacional con una variación del 9,1%, mientras que la industria continúa por el sendero de la retracción, en este caso con un -1,4% interanual. En relación a ello, el funcionario opinó que "la caída industrial no es tan grande" y confía en que "debería subir en el futuro".

Las provincias con mejor desempeño fueron Santiago del Estero (7,2%), Neuquén (5,7%) y Tucumán (4,4%), en cuanto las que presentan peores resultados aparecen La Rioja (-12,5%), Santa Cruz (-3,8%) y Chubut (-1,7%).

El salario medio de febrero fue de $27.700, acumulando un alza contra el mismo mes del año anterior del 24,6% y "empatando con la inflación", según palabras de Anchorena.

Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales remarcó que el 10,7% de las empresas piensa aumentar su dotación laboral y el 4,8% disminuirla, lo que arroja expectativas netas del 5,9%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crece el empleo, pero avanza la informalidad y el cuentapropismo

Crece el empleo, pero avanza la informalidad y el cuentapropismo

LPO
El 69% del alza en la ocupación se debió a puestos de trabajo de menor calidad. Prevén mayor desempleo para 2018.
¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?

¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?

LPO
Los analistas advirtieron inconsistencias entre las mediciones del Ministerio de Trabajo y el Indec.