Reino Unido
La City londinense se interesa en financiar las PPP
Una misión de empresarios y funcionarios viajarán al Reino Unido a establecer contactos con firmas inglesas.

La Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) presentó este martes en la residencia del embajador británico la misión comercial que organizó entre los días 22 y 25 de mayo próximos para acercar posiciones entre empresas argentinas y sus pares del Reino Unido con cuatro líneas sectoriales: agronegocios, minería, infraestructura y energía. En ocasión de esta presentación, el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG) firmó un convenio de cooperación con la Cámara Argentina de Ingenieros (CAI)

El encuentro fue presidido por Mark Kent, embajador del Reino Unido en Argentina; y contó con la participación del ingeniero Ernesto López Anadón, presidente del IAPG; Horacio Cristiani, presidente del CAI; Julián Rooney, presidente de la CCAB; y Martín Fraguío, su director ejecutivo.

Las vertientes de la esta misión comercial se dividen entre la búsqueda de oportunidades que genera el Brexit para la colocación de productos en el Reino Unido, el acercamiento de empresas de gas y petróleo locales y británicas, y el interés de ambas naciones en el éxito del programa de participación público-privada (PPP).

Sobre este último punto, el interés británico es natural ya que Londres fue la cuna del PPP y es el principal centro financiero mundial. De hecho, la City londinense financió varios procesos de esta naturaleza en el mundo y no descartan tener participación en el ambicioso plan de infraestructura de Macri. De hecho, cuentan con una vasta experiencia de aciertos y errores de los que empresarios y funcionarios argentinos pueden aprender.

"En infraestructura, el foco serán las oportunidades que se abren a partir del desarrollo de proyectos de Participación Pública Privada (PPP). En este contexto, la CCAB se encuentra organizando además el Seminario Internacional que permita compartir la experiencia británica a funcionarios públicos y empresarios argentinos", aseguraron desde la Cámara.

Respecto de la minería la misión prevé actividades sectoriales como las visitas al International Council of Minerals and Metals (ICMM), a la London Metal Exchange (LME) y a la Extractive Industries Transparency Initiatives (Eiti) (a cuyos protocolos de buenas prácticas adhirió en diciembre el gobierno nacional), así como reuniones de empresarios.

Para las empresas de gas y petróleo, la idea es generar un acercamiento con empresas británicas con experiencia en explotación tradicional y mar adentro -offshore- con más de una década trabajando en el Mar del Norte. Los británicos no descartan alianzas para el asesoramiento, la provisión de maquinaria -en particular del poderoso complejo de Aberdeen- o incluso la operación conjunta con empresas locales de cara a la licitación de la exploración y explotación de hidrocarburos offshore que el Gobierno está estudiando.

Para los agronegocios, la separación de la Unión Europea y el regreso al comercio bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre las Islas y el Viejo Continente abrirá importantes oportunidades por el levantamiento de cuotas y aranceles. Es que el Reino Unido es el cuarto importador mundial detrás de China, Estados Unidos y Japón y puede significar un destino para la producción de economías regionales y de carnes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Nestor Infoseries
    25/04/18
    16:37
    Maldito gobierno PRO britànico por donde se lo mire. Dan asco.
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    25/04/18
    09:57
    El PPP fracasó en Francia y en España . Fueron los gobiernos los que tuvieron que poner millones para no dejar a los trabajadores en la calle y las obras faraonicas a medio hacer. Pero los empresarios terminaron mas ricos que antes.
    Por suerte aqui son todos tan honestos que no nos va a suceder lo mismo.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    25/04/18
    09:29
    si gobiernan ellos, estos son enviados financiados por los buitres británicos y yanquis. pobre sudamerica, volvieron los planes cóndores pero ahora con la compra de las voluntades políticas, no les hace falta llamar a los milicos.
    Responder
Noticias relacionadas
Los diez grupos que corren para la primera licitación de PPP

Los diez grupos que corren para la primera licitación de PPP

LPO
Se presentaron siete empresas internacionales y 19 argentinas con 32 ofertas para los seis corredores.