Riachuelo
Peña anula una licitación para limpiar el Riachuelo por los vínculos de una empresa con Scioli
El servicio de limpieza estaba a punto de seguir en manos del ex DT de La Ñata Sporting Club.

Una de las licitaciones más jugosas del organismo encargado de sanear el Riachuelo quedará desierta tras la guerra desatada entre las empresas competidoras contra una firma vinculada a Daniel Scioli.

El Acumar, integrado por representantes del gobierno nacional, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, está cerca de declarar nula la licitación pública nº7 del año 2017, lanzada a mediados del año pasado, para contratar un servicio de limpieza y mantenimiento del espejo de agua del curso principal del Río Matanza Riachuelo.

Se trata de un contrato de tres años por un monto de 284 millones de pesos, lo que configura uno de los contratos más importantes de Acumar. La limpieza del espejo de agua es además el trabajo que más efecto tiene a simple vista, puesto que mediante ese servicio se quitan los residuos que provienen de los sumideros que manchan las aguas del Riachuelo.

Fuentes de Acumar aseguraron a LPO que la empresa Emiser, que es la que tiene el contrato desde hace dos años y medio, había ganado la preadjudicación de la licitación, luego de que se anulara a la empresa La Mantovana, que en la apertura de sobres había hecho la oferta más barata pero fue descalificada por no cumplir con una serie de requisitos.

Pero tanto La Mantovana como las otras empresas que participaban, la UTE entre Urbaser y Seob S.A. y la firma Control Ecológico, impugnaron a Emiser.

Emiser pertenece a Juan Carlos Mancinelli, un empresario que atraviesa causas penales por otros contratos en la provincia de Buenos Aires. Mancinelli es muy cercano al ex gobernador Daniel Scioli, a tal punto que fue director técnico de La Ñata Sporting Club, el equipo de futsal en el que juega el ex motonauta en su residencia de Tigre. Elisa Carrió calificó a Mancienlli como "el Lázaro Báez de Scioli" y denunció que es su testaferro.

Esta empresa no goza únicamente de buenos vínculos con Scioli, sino que también tuvo apoyo de sectores del PRO. En Acumar desmintieron que uno de esos vínculos fuera el de Carlos Grosso, el ex intendente porteño, cercano a Mauricio Macri, que conserva poder en el organismo del Riachuelo.

Por la serie de impugnaciones cruzadas entre las empresas, la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti, decidió anular la licitación.

Para tomar esta decisión, Bonetti contó un fuerte respaldo de jefatura de gabinete que encabeza Marcos Peña.

Curiosamente, pese a que se caerá la licitación, la empresa de Mancinelli seguiría operando hasta fin de año bajo el modo de prestación transitoria puesto que el servicio no se puede discontinuar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Un negociado tan maloliente como las aguas del Riachuelo. Todo es igual, nada es mejor. Lamentable.
6
muy de acuerdo con lo que escribió "Mordecai". ¿nadie se puso a auditar y contar cuanta guita se comió la famosas "Acumar" en todos estos años desde que existe??? Es un aguantadero de ladrones y una gran caja libre para las empresas y consultoras ladronas., sean del signo que sean. ¿QUE CAMBIÓ DESDE QUE EXISTE LA ACUMAR?? Y ¿CUANTO COSTO ESE POCO QUE CAMBIÓ??? PAYASOS LADRONES TODOS
5
recuerdo cuando boqueaban que por primera vez todas las autoridades del ACUMAR eran del mismo signo político y que ahora sí iban a avanzar en serio...
4
Me das lástima por los peces que habían a vivir ahí.. .
3
Nada nuevo bajo el sol. no importa el signo politico de quien gobierna, ni lo que se declame, ni los argumentos utilizados.
Las licitaciones son siempre para las empresas amigas de los politicos que esta gobernando. Los negocios de los gobiernos anteriores son los corruptos de hoy y los negocios del actual gobierno van a ser los corruptos del mañana.
2
Y claro, va a ser para uno de su banda
1
JEJEJEJEJ SEGURAMENTE AHORA GANARA LA LICITACIÓN ALGUN AMIGO DE TRIVAGO. NADA CAMBIO. Y EL RIACHUELO SIGUE SINDO EL MISMO BASURAL Y LOS GOBIERNOS QUE PASAN SE HACEN MILLONARIOS CON ESTO