comercio exterior
En marzo las exportaciones aumentaron más que las importaciones por primera vez en 14 meses
El déficit comercial registrado en el primer trimestre tuvo un alza del 112% y mantiene niveles récord.

En marzo de 2018 las exportaciones tuvieron un crecimiento del 17,2% respecto al mismo mes del año anterior contra un aumento de las importaciones del 8,8%, según informó este martes el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec. Así las ventas al extranjero presentaron un comportamiento más dinámico que las compras por primera vez desde enero de 2017 y muestran señales de capacidad de reversión del déficit comercial que continúa en niveles récord.

En efecto, en marzo el rojo comercial se ubicó en 611 millones de dólares, un 32,8% menor que el déficit registrado en igual mes de 2017 (USD 910 millones). Y si bien esta cifra mostró una reducción significativa frente al rojo presentado durante enero y febrero (970 y 914 millones de dólares respectivamente), el primer trimestre del año cerró con un alarmante déficit de 2.494 millones de dólares.

Este déficit implica un incremento del 112% en relación al primer trimestre del 2017, lo que marca una tendencia que proyecta cerrar el año con un récord superior a los 12.000 millones de dólares.

Para la consultora especializada en comercio exterior Abeceb, este mes fue una sorpresa por el desempeño de las exportaciones y también por el estancamiento de las importaciones de bienes asociados a la inversión.

Sobre el primer punto, la consultora que dirige Dante Sica destacó que "Luego de varios meses con una tendencia firme y unas tantas sorpresas negativas, marzo trajo consigo varias sorpresas en materia de comercio exterior. A contramano de los indicadores preliminares (caída en la recaudación de derechos de exportación, tibio el comercio con Brasil), las exportaciones mostraron una fuerte expansión, la mayor en términos interanuales del ciclo expansivo, situándose 17,2% por encima de marzo 2017".

En marzo, las exportaciones alcanzaron los 5.347 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 17,2% interanual producto tanto de una expansión del 9,4% de las cantidades vendidas como del 7,1% en los precios. Y durante los primeros tres meses del año las exportaciones acumularon 14.408 millones de dólares., lo cual significó un aumento de 13% contra el mismo trimestre del año anterior y 12,3% desestacionalizado contra el cuarto trimestre de 2017.

‘Medidas en cantidades, no se observaba un nivel tan alto para las exportaciones de un primer trimestre desde 2012', remarcaron desde Hacienda.

"Medidas en cantidades, no se observaba un nivel tan alto para las exportaciones de un primer trimestre desde 2012. Las mismas crecieron 16,9% interanual en el período", remarcaron desde Hacienda. En efecto, en todos los rubros hubo mejoras en las ventas. 

El mejor comportamiento de marzo se explica por un aumento del 58,1% de las exportaciones de Combustibles y energía, un 29,8% de las los productos primarias (destacándose una mayor venta de maíz en granos) y un 22,6% de las Manufacturas de origen industrial (MOI), que fueron traccionadas por una mayor venta de autos a Brasil.

Este destino en particular absorbió el 33,2% del aumento de las exportaciones totales de ese período, registrando un incremento interanual del 32,7%. A pesar de esta mejora, el saldo comercial con el país vecino fue de 602 millones de dólares, colocándose como el segundo más alto después de China (USD 830 millones). Con la suma de los Estados Unidos, estos tres países en conjunto absorbieron 31,1% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 54,0% de las importaciones.

En marzo las exportaciones aumentaron más que las importaciones por primera vez en 14 meses

Por el lado de las importaciones, se destaca el alza de porotos de soja (excluidos para siembra) con un aumento interanual en marzo de 234 millones de dólares originados por la sequía. A su vez, se registró un estancamiento de los Bienes de capital (0,1%), que son un indicador del comportamiento de las inversiones y también un amesetamiento de los Bienes de consumo (0,5%), que sirven de insumo para la producción local.

En tanto, durante el primer trimestre se importaron bienes por 16.891 millones de dólares, lo que representa un aumento del 21,3% respecto de igual período de 2017. Medidas en cantidades, las importaciones crecieron 18,1% interanual durante el trimestre y 2,7% en precios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

LPO
Las exportaciones volvieron a superar a las importaciones, lo que da por tierra las expectativas positivas de febrero.

Gradualismo sin inversión es como fernet sin coca

Por Salvador Di Stefano
Se baja gradualmente el gasto, pero sin inversión no suben los ingresos públicos. El ambiente de negocios no luce atractivo.