Campo
Se confirman más de 200 despidos en Senasa y ATE prepara nuevos paros
Esta tarde llegaron telegramas a los trabajadores. Amenazan con tomar el edificio de Paseo Colón.

Tal como lo había adelantado La Política Online el domingo pasado, este martes se confirmaron 210 despidos en el Senasa, un organismo sanitario que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Agroindustria donde la semana pasada hubo un recorte de 330 empleados.

Unos 70% de los 210 telegramas de despidos que llegaron hoy corresponden a personal administrativo que cumple tareas en la oficina porteña del Senasa sobre la Avenida Paseo Colón donde esta tarde hubo protestas del gremio ATE que ayer llevó a cabo un paro.

Las autoridades del Senasa, que conduce Ricky Negri, aseguraron que no se verán afectadas las tareas de control sanitario que realiza el organismo y que el recorte obedece a una sobrepoblación de empleados que fueron contratados durante la gestión kirchnerista.

De esta manera, en menos de una semana en Agroindustria se ejecutaron 540 despidos y aún resta el ajuste más fuerte que se daría en los próximos días en el INTA que cuenta actualmente con una planta de alrededor de 7 mil trabajadores repartidos en todo el país.

En este contexto, según el presupuesto oficial, el Senasa tiene asignado para el presente año 2018 un total de $ 3.351 millones para el pago de salarios al personal contratado, de planta permanente y temporario sumado a retribuciones extraordinarias y ART, según publicó valorsoja.com.

El Senasa cuenta actualmente con 5.675 trabajadores (aunque con los 210 despidos ahora serían 5.465). El presupuesto total, dividido entre todos los trabajadores, representa un salario promedio del orden de los $ 40.800 que, si se suman los cargos extraordinarios, se eleva a $ 48.700.

En lo que respecta a la distribución geográfica de la masa salarial del Senasa, unos $ 1.204 millones están concentrados en la ciudad de Buenos Aires dado que, sólo en la sede central de Paseo Colón trabajan alrededor de 1.200 personas que cumplen tareas administrativas.

Como sea, este miércoles ATE Senasa realizará una asamblea general donde se definirá un plan de acción que tenga como objetivo "no solo la reincorporación de los despedidos, sino de la defensa de las funciones del Senasa, exigiendo la defensa del organismo sanitario".

Inclusive, ATE no descarta tomar el edificio del Senasa en Capital Federal. ATE es uno de los tres gremios que nuclean a trabajadores del Senasa en todo el país. Los dos restantes son Apumag (integrado por profesionales) y UPCN (compuesto por administrativos y técnicos).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Etchevehere defendió los despidos y se vienen nuevos recortes en Senasa y el INTA

LPO
Culpó al kirchnerismo y ahora se esperan recortes en INTA y Senasa. La respuesta de ATE y los números del ministerio.
Conflicto en Agroindustria porque Etchevehere echó a más de 300 empleados

Conflicto en Agroindustria porque Etchevehere echó a más de 300 empleados

LPO
Es casi un diez por ciento de la planta del ministerio. El conflicto obligó a declarar asueto para este viernes.