Provincia
Cambiemos tiene los votos para modificar el proceso de enjuiciamiento a jueces
Se trata de la primera escala de la reforma judicial que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura.

Tras buscar puntos en común con el Frente Renovador y los bloques del peronismo dialoguista, el oficialismo en Diputados tiene los votos para avanzar con los cambios en la ley que reglamenta los procesos de enjuiciamiento de jueces y fiscales, primera escala de una ambiciosa reforma fiscal que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura.

Con los votos del massismo y tres bloques peronistas, Cambiemos bajará el proyecto el jueves para aprobarlo en Diputados. En tanto, la bancada de Unidad Ciudadana votará en contra porque considera que los cambios son inconstitucionales.

La idea madre del proyecto es acelerar los plazos en los Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. Por eso, el punto central de la nueva ley será que el presidente de la Suprema Corte que le toque iniciar un juicio quedará al frente de esa instancia hasta que el juicio se termine.

La complejidad de los juicios de magistrados en la provincia de Buenos Aires radica en que se trata de jueces juzgando jueces o fiscales. Sucede que al existir en la Suprema Corte una presidencia rotativa, los jueces ‘congelaban' los juicios a sus propios pares para que los siga el magistrado que asumiría al año siguiente. Con la nueva ley, aquel juez que le toque iniciar un juicio deberá seguir el trámite hasta el final.

Uno de los cambios introducidos en este punto es una cláusula transitoria para que el nuevo sistema no se aplique con retroactividad, es decir, con los procedimientos abiertos antes de la aprobación de la ley.

Justamente, este es el punto que rechazan con fuerza desde Unidad Ciudadana. Para el kirchenrismo, esa modificación está dirigido a algunos procedimientos puntuales, como el caso del juez contencioso de La Plata, Luis Arias. El argumento del bloque es que se viola el artículo 182° de la Constitución bonaerense.

Otra de las modificaciones apunta a facilitar los mecanismos para los fiscales del interior. Ahora tendrán la posibilidad de contar con un Defensor Oficial que pueda evaluar el expediente. Hoy, es el propio denunciado quien tiene que costear abogados en La Plata para poder defenderse.

Otro punto es la inclusión de notificaciones electrónicas para el proceso de enjuiciamiento. Este artículo va en sintonía con lo anterior: modernizar el sistema, hacerlo más eficiente y utilizar la tecnología para aliviar trámites.

Además, la nueva norma obliga al Secretario Permanente del Jurado de Enjuiciamiento a presentar informes permanentes del avance de las causas. En la norma actual, los informes son periódicos y no los exige la Legislatura.

También hay modificaciones respecto de la decisión de un apartamiento preventivo. En la ley actual no hay regulación respecto de cómo se debe llegar esa determinación. La norma fijará un apartamiento preventivo de acuerdo a una ‘interpretación restrictiva'.

Además, se incorpora un artículo que establece que para el caso que el acusado pida una grabación o versión taquigráfica del juicio, esto deberá costeado por el magistrado. En tanto, en caso de suspensión de magistrado o funcionario, el importe que resulte del 40% del sueldo embargado se depositará a plazo fijo a 30 días renovable en el Banco Provincia. Ese monto será devuelto con sus correspondientes intereses en caso que ese funcionario sea reitegrado al cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    25/04/18
    06:29
    El espíritu de cuerpo de estas lacras, supera a las fuerzas armadas!!!
    Responder
Más de Provincia
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.