Empresas
Shell vendió su negocio de downstream en Argentina, pero mantiene Vaca Muerta
Pasa a manos de la brasileña Raízen, un joint venture integrado por la casa matriz de Shell. Paga U$S 950 millones.

La petrolera Shell confirmó la venta de su red de estaciones de servicio y su refinería, entre otros negocios de downstream en Argentina, aunque mantendrá su presencia en el sector de los no convencionales de Vaca Muerta.

La compañía informó este martes que cerró el acuerdo con brasileña Raízen por 950 millones de dólares en efecvtivo. La operación incluye unas 645 estaciones de servicio, la refinería de Dock Sud, el negocio de gas licuado de petróleo (LPG), combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país.   

Raízen es un joint-venture entre la casa matriz de Shell (50%) y la brasileña Cosan (50%) que se formó en 2011 y es la tercera mayor compañía energética de Brasil, con una fuerte presencia en el área de etanol, donde es la mayor productora. Controla, bajo la marca Shell, más de 6 mil estaciones de servicio en ese país. 

"Luego de concluida la transacción, Raízen continuará su relación con Shell a través de varios acuerdos comerciales por un valor estimado de US$ 300 millones", informó la petrolera que en el pasado condujo el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El acuerdo incluye el uso de la marcha de la petrolera anglo-holandesa, que continuará en las estaciones de servicio.

Raízen le ganó la carrera a otros competidores de peso que buscaron quedarse con Shell Argentina. Los que estuvieron más cerca fueron la chilena Quiñenco, del Grupo Luksic, YPF y Petrochina.

El acuerdo con Raízen no incluye el negocio de exploración y producción de hidrocarburos de Shell en Vaca Muerta, la gran apuesta del sector local y donde la anglo-holandesa viene realizando inversiones importantes. "La compañía ve un gran potencial de crecimiento a largo plazo en los no convencionales del país", indicó en el comunicado.

La operación forma forma parte de un programa global de Shell de desinversión de 30 mil millones de dólares y, además, se enmarca en un proceso de revisión estratégica del portafolio de downstream en Argentina que comenzó en agosto de 2016. "Nuestro plan es continuar prosperando en el mercado argentino del Downstream a través de Raízen", afirmó John Abbott, Director Global de Shell Downstream.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    24/04/18
    15:58
    Los negocios de Aranguren se multiplican por 1000 millones de dólares. Este es el más corrupto de todos.
    Responder
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.