Tarifas
Los gobernadores acuerdan financiar la tarifa social pero sigue el debate por los impuestos
La Rosada y las provincias se harán cargo de $460 millone. Aún no hay acuerdo por el pedido de Macri sobre las tasas.

El Gobierno nacional y representantes de al menos 17 provincias alcanzaron acuerdo para financiar en partes iguales la denominada Tarifa Social y empezar a bajar la carga impositiva sobre las facturas de gas natural por red, aunque sigue el debate para reducir los impuestos que cobran las provincias, como exigió este lunes Mauricio Macri.

Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron con ministros y secretarios de Energía de las provincias para intentar reducir el impacto del ajuste de tarifas y la reducción de subsidios en los usuarios residenciales de gas.

El cofinanciamiento de la Tarifa Social representa un desafío económico para las provincias, pero los gobernadores podrán avanzar a través de decretos; pero la reducción impositiva deberá ser sometida a evaluación de las Legislatura porque existen impedimentos jurídicos para aplicarlo.

Según explicaron a LPO en el Ejecutivo, se trata de 460 millones de pesos que serán costeados entre el Gobierno y cada provincia.

En lo que aún no hubo acuerdo es en el tema de los impuestos, pese a que Macri pidió este mismo lunes que los mandatarios bajaran las tasas que se agregan a los servicios públicos, como ya cumplió María Eugenia Vidal.

Incluso desde distritos oficialistas se mostraron reticentes respecto de la medida. En Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, anticiparon que en la provincia norteña "no tendrá ningún impacto a la baja de tarifas, puede que se haga como un gesto político, pero tomar esta medida para que no cambie nada no tiene mucho sentido". En tanto que en Mendoza, desde el gobierno del radical Alfredo Cornejo aseguraron a LPO que no tienen más que bajar puesto que la provincia cobra el 3% en los servicios públicos (en agua no cobra), por ello no llega al mínimo del 4% que exige el Gobierno.

Los gobernadores peronistas, por su parte, no recibieron de buena forma la propuesta oficialista. "Va a ser imposible, la provincia ya está ayudando a la gente más de lo que Macri está pidiendo. Actualmente estamos otorgando subsidios por 300 millones de pesos al año para que la población y los productores no sufran tanto el impacto de la suba de tarifas", sostuvieron desde la gobernación de La Rioja.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey advirtió que "tenemos que sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si las provincias se van a hacer cargo, como se hacen cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad, de la Justicia, y aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, y te van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que a mi no me cierra", expresó Urtubey.

Para el peronista salteño se necesita "previsibilidad en términos de tarifas y servicios públicos y propuso "generar un sendero de tarifas" y firmar un acuerdo "de acá a cinco años", para que las empresas puedan acceder a financiamiento para infraestructura "en el mercado de capitales", luego de garantizar que podrán pagar esos créditos "con un acuerdo de tarifas a largo plazo".

Por el lado de su par chaqueño, Domingo Peppo anticipó que "es imposible hacernos cargo de un costo nuevo en materia energética".

En La Pampa, donde no participaron del Consejo Federal de Energía, avisaron que lo van a discutir con las cooperativas y la unión industrial provincial y la asociación provincial de energía fijara una posición para mañana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    24/04/18
    19:33
    Frigerio alto ladrón de sueños provinciales. Reunido con gobernadores que por pagar los sueldos estatales para que no se les caiga el mecanismo de punteros. Unas lacras al servicio de las trasnacionales. y el anti pueblo.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri les pidió a los gobernadores que bajen impuestos y a la gente que gaste menos

LPO
El presidente habló a través de un spot, anticipado por LPO, que se emitió en simultáneo por todos los canales
Vidal resigna 3.000 millones para bajar las facturas de los servicios

Vidal resigna 3.000 millones para bajar las facturas de los servicios

LPO (La Plata)
La Gobernadora defendió a las empresas y anunció controles sobre cooperativas eléctricas.