ENERGÍA
El Banco Mundial niega que exista un derroche de consumo eléctrico
El uso eléctrico es menor que Chile y Uruguay, mientras que no hay grandes diferencias con los niveles de la década del 90.

Según un informe del Banco Mundial, Argentina tuvo un nivel de consumo eléctrico por habitante de 3.052 kwh (kilowatt hora), lo que representa un 22% menos que Chile y un 1% menos que Uruguay. Los datos que fueron recientemente publicados por dicho organismo internacional, corresponden a las cifras del 2014. Por lo que los analistas suponen que con los actuales precios tarifarios la diferencia sería aún mayor.

El argumento del derroche del consumo local fue uno de los más utilizados por el gobierno para explicar por qué las tarifas de servicios públicos llegaron a niveles tan elevados. Sin embargo, como averiguó LPO, el mismo se justifica por el alto costo del gas local y la ineficiente matriz energética, entre otras cuestiones.

De acuerdo a un trabajo elaborado por los investigadores del CONICET Mariano Barrera y Esteban Serrani en base a datos publicados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), no se observan grandes diferencias en los niveles de consumo a comparación con la década del 90', caracterizada por tener mayores precios debido a la dolarización de las tarifas y su indexación por contrato a la inflación estadounidense (mayor a la local durante esos años).

Mientras que la tasa anual acumulativa de crecimiento del consumo eléctrico residencial durante el período 2001-2010 fue del 3,1% -incremento que se explica fundamentalmente por una ampliación del total de los hogares con acceso a la red eléctrica de 9,6 millones a 11,9 millones- en la década anterior dicha fue aún mayor (4,3%), lo que permite cuestionar que se haya producido un consumo irracional producto de los subsidios implementados.

En cuanto al consumo de gas natural residencial, puede verse un comportamiento similar. Entre el 2000 y el 2014, se registra una suba del uso del gas por usuario de solamente un 3% (3,4 m3/día vs 3,5 m3/día), teniendo paralelamente un alza exponencial de los subsidios. Luego de una caída post crisis 2001, el consumo aumenta hasta el 2014 al 0,8% anual acumulativo, alcanzando recién en el 2008 los niveles de comienzo de la década y llegando a 2014 con cifras muy similares.

"Los servicios públicos son inelásticos en términos de variación de demanda. A pesar de un posible primer momento donde el aumento de precios pudo llegar a ordenar los niveles de consumo, se llegó a una etapa en que las familias no tienen más posibilidad de ahorrar. La gente no puede dejar de calefaccionarse ni de tomar el colectivo. Puede haber una pequeña migración de la estufa a la calefacción eléctrica, pero el ahorro tiene un límite", explicó a este medio Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Por otro lado, Naciones Unidas indica la importancia de mantener altos niveles de consumo energético al destacar en su Índice de Desarrollo Humano la existencia "de una relación directamente proporcional entre el consumo de energía por habitante y la calidad de vida de la población, su expectativa de vida y el índice de desarrollo humano".

En este sentido, se observa que en el informe del Banco Mundial, los países con mayor consumo de kwh per capita son Islandia (53.832), Noruega (23.000), Canadá (15.546) y Finlandia (15.250), entre otros.

"Por supuesto que el factor climatológico obliga a un consumo más significativo de energía. Es por eso que Argentina y Chile se diferencian del resto de los países de la región al tener inviernos que obligan a las familias a un consumo significativo del gas", explicó Di Pelino en diálogo con LPO.

No obstante, más allá del clima tropical brasileño, su consumo de energía eléctrica por habitante es de 2.601 kwh, apenas un 17% menor al que registra nuestro país.

En cuanto al nivel de consumo de este año, Di Pelino advierte que este puede llegar a ser el inverno más complicado. "En 2016 la Corte Suprema retrotrajo el aumento del gas y alivió la situación invernal, mientras que en 2017 tuvimos el invierno más caluroso en años. Si este año tenemos un invierno normal y ni que hablar si es un invierno frío, podemos llegar a ver una combinación explosiva con los nuevos niveles de tarifas. Hay que ver cómo van a hacer los hogares para pagar estas boletas", subrayó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Para el Troll Mafalda Davicco: Lee la nota ¡¡ INFRADOTADA.- El "BANCO MUNDIAL"....si si si "EL BANCO MUNDIAL" contradice al Gato...ahora resulta que el banco mundial es KIRCHNERISTA ¡¡¡¡¡ jajajajaja...Nos gobierna una manga de delincuentes de guantes blanco.-
6
La carencia de energía ? Será por eso que la producción de petróleo y gas bajo desde que están estos delincuentes ? Se puede engañar a mucha gente pero no por mucho tiempo , van a terminar todos presos o fugados , rompieron todos los códigos y eso les va a volver en contra ...
5
el comentario del troll de monica brogno, primero que sabes si son peronistas, segundo no hay ninguna carencia de energía, no se enteraron que vaca muerta es una de las reservas de gas no convencional mal grandes del mundo, la segunda después de china, lo que esta pasando es que las multinacionales que manejan el gobierno argentino ( shell y buitres como lewis) son las que para invertir en sacar ese gas y llevarse ganancias super infladas al exterior exijen, es decir no le dan nada al país, solo exigen precios desorbitantes para así asegurarse sus retornos a sus economías.
vaca muerta nos va tocar pagarla a los ciudadanos de a pie y ellos van a llevar ese capital extraido del suelo argentino a los mercados financieros del norte.
cambiemos es un plan colonialista del siglo XXI
4
Estos muchachos peronistas que opinan abajo, parece que ya sea por H ó B la carencia de energía es la base de la crisis.
3
Estos basuras de Kambiemos mientras hacen sus negociados con sus testafarros Mindlin y Lewis en el sector energetico, salen con el discurso que la clase media vive en el derroche. Solo falta que te digan que tenes que usar dos veces los saquitos de te y guardar los fosforos usados para darles una segunda vida encendiendo otra cosa.
2
Mauri, telefono...te llaman del Banco Mundial !!! MM LPQTP !!!!
1
Otra vez el hdp d macri mintio adelante de todos. Mintió para ganar y ahora miente en comparar a los paises