Empleo
General Motors suspenden la producción una semana por la caída de ventas a Brasil
La automotriz parará la planta una semana. En SMATA temen que quieran reducir un turno.

General Motors decidió suspender la producción por la caída de ventas a Brasil. La automotriz parará la planta una semana. En SMATA temen que quieran reducir un turno en la planta de GM de la localidad de Alvear, a pocos kilómetros de Rosario, donde anunció la suspensión de la producción para el próximo viernes 27 de abril reabriendo sus puertas recién el lunes 7 de mayo.

La noticia puso en alerta al gremio y temen que la empresa esté barajando anular uno de los dos turnos que trabajan de lunes a viernes: "Tememos que atrás de esto se quiera reducir personal", afirmó en un comunicado el secretario general de SMATA, Marcelo Barros.

Según el sindicato, la empresa habría comunicado que la medida se produce como consecuencia de la caída de las ventas a Brasil en cinco mil unidades del Chevrolet Cruze, el único modelo que se está produciendo en esta planta.

Desde principios del 2016, cuando se dejó de fabricar el popular Corsa y el Agile, modelos que lideraron las ventas en el mercado interno y tenían una muy buena inserción en Brasil, la producción decayó de 30 unidades por hora a menos de la mitad.

Los tres turnos que se necesitaban para cumplir con la demanda de producción de los modelos básicos se redujeron a dos para la fabricación exclusivamente del Cruze, un auto de alta gama que en promedio en Argentina se patentan 1.800 unidades por mes.

En la empresa explicaron a LPO que la suspensión es para ajustar los stocks: "Se busca reducir 700 unidades, luego retomaremos la producción habitual", afirmaron.

Esta medida se toma en el marco de la profundización de la crisis política en Brasil, principal mercado de GM y según fuentes de la empresa que hablaron con LPO, las últimas partidas que se mandaron al país vecino aún están stockeadas. 

Ya a fines del año pasado la empresa tuvo dificultades para mantener los dos turnos para producir los 240 autos diarios en las dos versiones -sedán y cinco puertas- y terminaron adelantando vacaciones.

Ahora, con el nuevo panorama que planteó la empresa, en el gremio esperan llegar a un acuerdo el próximo martes 24 de abril cuando habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La idea es conciliar una estrategia que permita mantener a todos los obreros en planta y se programen bancos de horas para evitar despidos.

"Primero queremos tener la certeza de cuánto descendió la producción y ver de repartir las horas de producción a lo largo del año, priorizando mantener los dos turnos, no queremos que se reduzca a uno solo" advirtieron desde el sindicato.

El panorama que se presenta en General Motors es diferente al de otras terminales como Toyota o Fiat, que están trabajando al límite con tres turnos y horas extras mientras que la Volkswagen viene de suspender 150 personas el mes pasado.

Además, falta un año y medio aproximadamente para que General Motors termine de desarrollar el nuevo modelo a producir en Rosario que se trataría de un utilitario tipo Trafic.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    23/04/18
    17:19
    Esto es una extorsión para seguir importando todo. Atrás de las suspensiones de los operarios se viene la quiebra de las pymes autopartistas , En el país esta todo bien
    Responder
  • 3
    robinhood
    23/04/18
    14:04
    El Cruze un auto de alta gama????? jajajajajaj!
    Responder
  • 2
    les falta poco
    22/04/18
    02:52
    Carrefour, General Motors, cientos de Pymes....el mejor equipo de los últimos 50 años. Ja ja ja ja en realidad son los mejores ladrones de los últimos 50 años. Ya van a escupir sangre... cuando vuelvan a sus empresas y no puedan cambiar más por la calle
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    21/04/18
    08:43
    No es para tanto. Estos hechos son bastante comunes en cualquier planta industrial, de tanto en tanto.
    Responder
Noticias relacionadas
En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

LPO
Las exportaciones volvieron a superar a las importaciones, lo que da por tierra las expectativas positivas de febrero.
Récord de patentamiento de vehículos, empujado por los importados

Récord de patentamiento de vehículos, empujado por los importados

LPO
En el primer trimestre se patentaron 17,9% más autos y 13,7% más motos. Solo 30% de los autos fue de origen nacional.
No se detiene el aumento de importaciones y prevén un déficit comercial récord de USD 12.000 millones

No se detiene el aumento de importaciones y prevén un déficit comercial récord de USD 12.000 millones

LPO
Pese a que las exportaciones crecieron un 10,7% en el primer bimestre, el déficit se agravó un 600%.