Internacional
Argentina, Brasil y otros cinco países abandonan la Unasur
Envió una carta a Bolivia, a cargo de la presidenta pro tempore. Los otros son Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile.

Argentina y otros cinco países de la región abandonaron la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que atravesaba una situación de virtual parálisis desde hace más de un año y ahora quedó cerca de la disolución. 

"Los países firmantes han decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha, hasta tanto no se produzcan resultados concretos en el curso de las próximas semanas que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", señala el texto difundido simultáneamente por las Cancillerías de las naciones que se retiran y dejan al bloque sin la mitad de sus integrantes.

Además de Argentina, acompañaron Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile enviaron a la cancillería de Bolivia, que ocupa la presidencia pro-témpore del acuerdo.

La misiva expresa que las seis naciones "expresan su extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión", cuadro que "se prolonga hace varios años y se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la secretaría general".

En esa fecha terminó el mandato como secretario general del ex presidente colombiano Ernesto Samper, y desde entonces el bloque no pudo designar a su reemplazante. De hecho, la carta lamenta "la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor de un único candidato".

El único candidato para ese sillón era, hasta hoy, el argentino José Octavio Bordón, actual embajador de la administración de Mauricio Macri en Chile.

El texto advierte sobre las "graves consecuencias" que esa falta tuvo para el organismo y manifiesta su preocupación por el hecho de que "no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el jefe de gabinete de la organización".

"Los países lamentan que la presidencia pro-témpore argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar duplicación de agendas y concentrar esfuerzos de Unasur en la consecución de los objetivos iniciales: infraestructura e integración física y energética, entre otros", afirma la misiva.

Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile subrayan, además, que "dada la importancia que le atribuyen a la integración", consideran clave "iniciar una seria reflexión acerca de los objetivos de la Unasur, su estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones".

Tras ratificar la decisión de no tomar parte de las "distintas instancias" del acuerdo sudamericano, los seis países que se retiran insisten en que "no están dadas las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur".

Con el retiro de estos seis países, el bloque pierde a la mitad de sus integrantes y quedan adentro Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay, Venezuela y Guyana.
La virtual parálisis del bloque había sido tema de la última Cumbre de las Américas, en Lima hace una semana.

Curiosamente, apenas horas antes de que se difundiera la carta de los seis países disconformes, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo desconocer esa eventual salida y hasta anunció una cumbre de ministros de RREE para mayo.

El despiste de Huanacuni tuvo hasta una marca emblemática: el diplomático boliviano habló en Quito, a donde llegó para asumir formalmente la jefatura pro-témpore del bloque, que tiene en Mitad del Mundo -en las afueras de la capital ecuatoriana- su sede.

Un rato más tarde, la agencia de noticias EFE dio cuenta de que el canciller de Bolivia confirmó la renuncia de seis países e instó a un diálogo que permitiera superar las diferencias. 

"La presidencia pro-témpore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general. Hay que saber dialogar. Así que esta reunión de alto nivel extraordinaria va a resolver estos temas", puntualizó.

La Unasur nació formalmente en 2007, tras un proceso organizativo que comenzó en 2004, y pareció tener su mejor momento cuando convivieron administraciones de centroizquierda o con sintonía entre sí, como las de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil; la de Fernando Lugo en Paraguay; las de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela; la de Evo Morales en Bolivia; la de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina; la de Rafael Correa en Ecuador y la de José Mujica en Uruguay.

Las seis representaciones que ahora se retiran son las de los países del subcontinente del llamado Grupo de Lima, una coordinación informal de estados armada en agosto del año pasado para seguir únicamente la situación de Venezuela. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    helenahueyo@gmail.com
    25/04/18
    13:36
    Me parece perfecto. Ya tenemos los suficientes problemas para perder el tiempo en Entes que no sé bien para qué sirven ahora. Además nos vamos a ahorrar todo lo que han cobrado algunas personas que formaban parte de Unasur y que además en ciertos momentos hacían uso de su investidura y la apelaban a la imposibilidad de "quitarles los fueros" .
    Responder
  • 4
    Jan Merola
    23/04/18
    13:18
    El Unasur y el Parlasur son la unica herramienta que nos puede sacar del "bananerismo" de ser el "Granero del Mundo" y empezar a ser un actor mundial de peso.
    Solo, cualquier pais de Sudamerica, compitiendo en el mercado mundial es como un almacen de barrio contra un supermercado.
    Todo Latinoamerica Unida es otro cantar. El mundo no puede vivir hoy dia sin las materias primas de Latinoamerica.
    La frase tan antigua, sigue vigente: "La union hace la fuerza"
    Responder
  • 3
    joseflores45
    22/04/18
    15:15
    Che y el PARLASUR... 43 tipos tenemos ahí al dope... ganando sueldos por encima de lo que gana un gobernador.. y nunca se reunieron.. Milagro Sala, Víctor Santa María, Gabriel Mariotto.. terminemos con ese curro también.
    Responder
  • 2
    facebook-10160396994810019
    21/04/18
    14:07
    ahora no tiene sentido la UNASUR, es la union de paises suramericanos, esos paises firmante se han convertido en delegaciones municipales yankees
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    20/04/18
    22:27
    Basta de payasadas. La Unasur es una payasada muy costosa, que no sirve para nada.
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.