Congreso
Ley contra las offshore
El diputado peronista José Luis Gioja presentó un proyecto para modificar la ley de ética pública y prohibir que los funcionarios tengan empresas y cuentas offshore.

Mediante un Proyecto de Ley, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, propuso modificar la Ley de ética Pública 25188 y definir las incompatibilidades para el ejercicio de la función pública.

Gioja, en su iniciativa, que la hizo propia el Bloque de Diputados FpV-PJ, y que lleva el registro de presentación D-1137-2018, plantea que se modifique el Inciso "C" del Artículo 13 de la Ley 25188, para que quede redactado de la siguiente manera: c) Ser propietario directo o indirecto de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales, o de sociedades "off shore" de cualquier jurisdicción. Las personas que ejerzan la función pública tampoco podrán ostentar condición de directivos en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales, ni en sociedades "off shore".

De igual modo, el ex gobernador sanjuanino, pretende que se incorpore como Artículo 47 bis de la Ley de Ética Pública que: A efectos de aplicación de la presente ley en lo concerniente al artículo 13 inciso C, se faculta a la autoridad de aplicación a determinar un listado específico de jurisdicciones y regímenes que serán considerados como paraísos fiscales, sin perjuicio de la aplicación, exclusivamente para efectos tributarios, de criterios generales para la consideración de paraíso fiscal, régimen fiscal preferente o jurisdicción de menor imposición, de conformidad con la ley o con normativa vigente en materia tributaria.

La autoridad de aplicación podrá requerir informes a la Inspección General de Justicia, a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a otros organismos nacionales o internacionales para confeccionar dicho listado.

En los fundamentos del proyecto, Gioja sostiene que la siguiente propuesta legislativa se presenta "a los efectos de resguardar la integridad de la función pública contra los vínculos con paraísos fiscales y las sociedades 'off shore'".

Asimismo, el legislador por el Peronismo sanjuanino sostiene que "las personas que ejerzan la función pública tampoco podrán ostentar condición de directivos en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales, ni en sociedades "off shore"".

El Proyecto de Ley presentado por Gioja, establece claramente cuáles son los parámetros para definir la condición de propietario indirecto, o tenedor fiduciario: "la referencia a propietario indirecto aplica cuando el sujeto obligado sea quien tenga, legal, económicamente o de hecho, el poder de controlar la propiedad en cuestión; así como de utilizar, disfrutar, beneficiarse o disponer de la misma".

El ex Gobernador de San Juan menciona que toma como fuente de inspiración, por su precisión jurídica y gran valor democrático, la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017 de la República del Ecuador. En dicha fecha el pueblo ecuatoriano apoyó el proyecto, con un porcentaje superior al 55% de votantes. Dicho proyecto luego fue convertido en ley meses más tarde por la Asamblea Nacional del Ecuador.

Con la incorporación del Artículo 47 bis se faculta a la Autoridad de Aplicación de la Ley de Ética Pública (que hoy está en manos de la Oficina Anticorrupción) a determinar un listado específico de jurisdicciones y regímenes que serán considerados como paraísos fiscales, sin perjuicio de la aplicación, exclusivamente para efectos tributarios, de criterios generales para la consideración de paraíso fiscal, régimen fiscal preferente o jurisdicción de menor imposición, de conformidad con la ley o con normativa vigente en materia tributaria.

Gioja, desde los fundamentos de su iniciativa, sostiene que "la vinculación, ya sea a través de una participación societaria, la propiedad de bienes, o de cargos directivos, con paraísos fiscales o con sociedades "off shore", ya es motivo suficiente para que una persona no pueda ejercer la función pública. Esas vinculaciones por sí mismas implican una actitud contraria a la ética pública y se traducen en prácticas oscuras y evasoras.

El diputado sanjuanino agrega que "no podemos convalidar ni mucho menos naturalizar estas prácticas vinculadas a los paraísos fiscales ni a las sociedades "off shore". Lo contrario implica quitarle al pueblo argentino lo que le corresponde. Por eso vamos más allá y fijamos la incompatibilidad respecto a las jurisdicciones que funcionen como paraísos fiscales o a las sociedades "off shore", cualquiera sea el lugar donde estén constituidas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Amie Castellanos
    15/07/18
    23:01
    Sin duda concuerdo con Lennon; yo conté con SinImpuestos para salvaguardar mis bienes, además de haberlos contratado para crear mi propia fundación para ayudar a todo aquel que lo necesite, en especial a los animales. ¡Son realmente excepcionales y los recomiendo!
    Responder
  • 2
    lennon
    26/04/18
    01:59
    Quién dijo que tener una cuenta offshore es delito, es un instrumento muy útil para los que tenemos pequeños comercios internacionales como en mi caso, que me dedico al mundo de la informática y tengo clientes de varias partes del mundo. Por cierto para aquellos que quisieran saber como aperturar una cuenta o crear una sociedad offshore lo pueden hacer a través de sinimpuestos.com ellos son bastante serios en su trabajo y te hacen sabe en la primera entrevista lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer con una cuenta offshore

    Responder
  • 1
    elfu1973
    20/04/18
    21:19
    Gioja es el mejor propagandista de Cambiemos.
    No se daran cuenta que esta con una arterioesclerois en curso.
    Propone estu pi deces; pero para mejorar la vida de los argentinos : nada
    Responder
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.