La Plata
La estatua de Alfonsín
Marcos Peña y María Eugenia Vidal participaron de un homenaje al ex presidente y destacaron "el legado y los valores" del mandatario. "Fue un demócrata", dijo el jefe de Gabinete.

 El jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la gobernadora, María Eugenia Vidal, destacaron hoy que el espacio Cambiemos sigue "el legado y los valores" del ex presidente radical Raúl Alfonsín, durante un acto en que fue inaugurado un monumento en honor al ex mandatario en la Plaza Moreno de La Plata. Del acto participó el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

"Cambiemos no es ninguna persona en particular sino una profunda vocación de cambio democrático, de creer en la diversidad, el diálogo, la Justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente con personas que venimos de distintos lugares y que tenemos que aprender mucho unas de otras, y también de los que no son de Cambiemos, y eso es un legado del ex presidente", dijo la gobernadora al inaugurar la estatua, de 2.30 metros de altura.

En la misma línea, Peña señaló que Alfonsín fue "un demócrata" que le dejó a los argentinos "una hoja de ruta metodológica sobre qué valores se tienen que poner adelante", y una "hoja de ruta para unirnos y saber hacia dónde tenemos que ir", anclada en "el valor de la paz y el valor de la Constitución Nacional".

La ceremonia de inauguración del monumento, modelado en arcilla realizada por el escultor Carlos Benavídez, estuvo enmarcada por más de un centenar de personas que se acercaron al escenario, pese a la incesante lluvia.

El acto se inició con la emisión de un mensaje grabado por el presidente Mauricio Macri, en el que se refirió al ex mandatario como "el padre de la democracia" y en el que destacó que si en la actualidad "nos podemos expresar en libertad" y "en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces", es gracias a los valores que dejó Alfosín.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional por el artista Jairo, y luego de que abriera el acto,el periodista Fernando Bravo, se emitió otro un video, esta vez con parte de un discurso de Alfonsín de épocas en que ejercía el cargo de presidente de la Nación, lo que generó una ovación entre los presentes en la plaza, muchos de ellos militantes de la agrupación Franja Morada, que colorearon el evento con banderas rojas y blancas y banderines de Argentina.

El primer discurso fue el del vicegobernador bonaerense, Luis Salvador -presidente del Comité Provincial de la UCR-, quien fue el mentor y organizador de la iniciativa en febrero de 2016, por medio de una comisión que obtuvo el compromiso de donación de la obra de parte del artista. La comisión lanzó a la venta 1.260 bustos de escritorio numerados y realizados por Benavídez, que, a un precio de 1.200 pesos cada uno, permitió reunir la suma requerida para comprar los materiales de la estatua.

"Habrá muchos motivos para que un hombre tenga su figura en un lugar público. Yo digo que Raúl Alfonsín es la expresión genuina de la recuperación de la democracia a través de coherencia y convicción que llevó toda su vida", dijo Salvador.

Del acto también participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Corrientes, Gustavo Valdés; Graciela Fernández Meijide, el ex presidente Eduardo Dhualde y el hijo del ex mandatario Ricardo Alfonsín, entre otros invitados.

La imagen del líder radical fallecido hace nueve años completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.