campo
Cortocircuitos entre Lifschitz y el titular de la Bolsa de Rosario en el primer remate de soja
El presidente de la Bolsa de Rosario le reclamó la emergencia agrícola y la ley de ART. La respuesta de Lifschitz.

Con una sequía histórica como telón de fondo, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó, como todos los años, el remate del primer lote de soja de la campaña 2017/18 en el recinto de operaciones del mercado físico de granos.

El evento contó con la asistencia del gobernador Miguel Lifschitz, el presidente de la Bolsa y hombre de Vicentín, Alberto Padoán y el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra, en representación de Etchevehere quien estaba en Tucumán monitoreando el primer embarque de limones a Estados Unidos después de 20 años.

En su discurso, Padoán señaló los efectos de la "mayor sequía entre enero y marzo de los últimos 50 años" que redujeron la producción de granos a 37M de toneladas lo cual va a repercutir en la capacidad de pago de los productores.

En ese sentido, les solicitó a los bancos privados que imiten al Nación que ya anunció prórrogas en los vencimientos y lo mismo hizo la AFIP para las obligaciones tributarias.

Además, Padoán le reclamó a la provincia que extienda la emergencia agropecuaria a las zonas que aún no están comprendidas y por "la morosidad que hay en importantes obras e inversiones en infraestructura hídrica y vial" a la vez que aplaudió los PPP que planteó el gobierno nacional para los corredores A012 y Ruta 11, cuya apertura de sobres se postergaron para el 24 de este mes.

Otra de las solicitudes del titular de la Bolsa de Comercio de Rosario fue la adhesión de la provincia a la Ley de ART: "una deuda pendiente que ayudará sobre todo a las PYME que son las que más soportan la litigiosidad" y aseguró que en las diez provincias donde está vigente disminuyeron los juicios laborales.

Por otra parte, en referencia a los próximos vencimientos de las concesiones ferroviarias, Padoán defendió el modelo Open Access o Acceso Abierto como nuevo modelo para el transporte de carga por tren.

Cortocircuitos entre Lifschitz y el titular de la Bolsa de Rosario en el primer remate de soja

"Subyace los intereses de los productores del norte desde donde provienen más de 11 millones de toneladas de granos de los cuales más del 80 por ciento se transporta por camiones, es difícil competir" explicó el presidente de la BCR quien aseguró que"estamos ante una oportunidad histórica para definir qué tipo de sistema va a adoptar la Argentina"

Las críticas de Padoán molestaron al gobernador Miguel Lifschitz quien no dudó en levantar el guante y a su turno disparó: "Hace 15 años que participo religiosamente -del remate- y escuchándolo a Alberto Padoán recordaba que siempre han planteado escenarios negativos, preocupantes, porque cuando no es inundación es sequía, cuando no es el tipo de cambio es la inflación o restricciones a las importaciones, retenciones o problemas políticos"

"Ha pasado de todo, pero a pesar de eso el sector no ha parado de crecer, de invertir, en aumentar permanentemente la superficie sembrada, el rendimiento y las inversiones en el complejo agroexportador".

Es que precisamente, una de las principales banderas que levanta la gestión de Lifschitz es la inversión en obras públicas. "Hemos reconvertido íntegramente más de 2.100 kilómetros de rutas provinciales y 5 mil kilómetros de caminos rurales comunitarios con todas las obras necesarias" enumeró el socialista.

"Esperamos también ansiosamente las obras prometidas por el gobierno nacional anunciadas por Alberto Padoán para mejorar el acceso vial para los puertos de la región" ironizó Lifschitz en referencia a los PPP.

Cortocircuitos entre Lifschitz y el titular de la Bolsa de Rosario en el primer remate de soja

Presentación del Censo Agropecuario Nacional

Otra de las medidas del gobierno nacional aplaudidas por el titular de la Bolsa de Comercio fue la realización del Censo Agropecuario para revertir la "precariedad informativa" según calificó Alberto Padoán en su discurso quien señaló que los últimos datos confiables datan del 88.

Según el Director del Censo, Roberto Bisang, el operativo se realizará entre el 15 septiembre al 30 noviembre "para poder contar con los datos el primer trimestre de 2019".

El funcionario explicó que el operativo es centralizado por el INDEC "que es el responsable técnico y legal, arma el cuestionario, las rutinas de control de carga pero la puesta en práctica la realizarán las direcciones provinciales de estadísticas".

Bisang remarcó el trabajo previo que se está realizando desde el Instituto de Estadísticas con la puesta a punto de la tecnología, la capacitación de los censistas en la plataforma digital y en las metodologías de entrevistas. Una vez cumplimentada estas tareas se realizará un censo experimental en una localidad determinada de entre 600 a 650 productores donde se probará la metodología.

Además, el director subrayó el trabajo de difusión para sensibilizar al productor de los beneficios que tendrá contar con esta información ya que "hay un fuerte temor de parte de los productores y ese miedo es una barrera a desmontar"

Y aclaró que el INDEC releva solamente información física, no monetaria. "No se le pregunta sobre ventas ni planillas de costos ni contratos de alquileres" además, el Instituto hace una recopilación y análisis estadístico y no cruza datos con nadie, menos con AFIP, si lo hace pierde credibilidad" concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

BYMA apuesta a los futuros de índices para competir con Rofex

LPO
El mercado que fusionó al Merval y la BCBA no descarta volver a llegar a un acuerdo, pero ya no de no-competencia.
"La ruptura del acuerdo con BYMA significa que en el futuro va a haber competencia"

"La ruptura del acuerdo con BYMA significa que en el futuro va a haber competencia"

Por Marcia Dell'Oca
El director del Rofex analiza la pelea de los mercados y anticipa el nuevo índice RFX20.