Tarifas
La oposición rechazó la propuesta del Gobierno y buscará una ley para frenar el tarifazo
"Es usurero", dijo el massismo. "Una tomada de pelo", señalan los K. Bronca por el costo a las provincias.

A los principales bloques de la oposición de Diputados no le conformó la propuesta del Gobierno para menguar el impacto de las tarifas y volverán a impulsar leyes para bajarlas.  

En Cambiemos no quiere llevar el tema a los recintos pero no habrá opción: el kirchnerismo quiere llamar a una sesión especial para ese el miércoles, cuando también está llamada una ordinaria con temas pendientes. 

El kirchnerismo, el peronismo de los gobernadores y el massismo rechazaron la contrapuesta tarifaria de Macri y avanzarán con proyectos para frenar los tarifazos. 

Y si no hubiera quórum en la especial, en la siguiente el debate por las tarifas se colaría de todos modos. "Estamos convencidos que habrá una discusión en el recinto, tarde o temprano", aceptaban en el oficialismo esta tarde y buscaban una estrategia para no quedar tan mal parados.

El primer enfrentamiento será el martes en un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa de Consumidor, presididas por Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista) y Marcela Passo (Frente Renovador).

Discutirán el proyecto para indexar aumentos de tarifas a la variación salarial y bajar el IVA a los servicios públicos, presentado por ambos bloques el ultimo miércoles.

"Vamos a hacer el plenario. Esta propuesta no cambia nada: la gente que va a gastar la plata en alimentos y luego va a quedar endeudada para enero, febrero y marzo", protestó Ziliotto ante LPO.

Además de posponer los pagos de gas del invierno con intereses, el acuerdo de paz sellado por  Juan José Aranguren con la UCR y Elisa Carrió incluye eliminar los límites a la tarifa social aplicados en diciembre, sólo si el costo fiscal lo cubren las provincias. María Eugenia Vidal ya se anotó para colaborar, pero no todos sus colegas la seguirían. 

"Eso no puede ser. Las empresas de servicios públicos aumentaron más de 1000 por ciento y un porcentaje debía ser para hacer obras. Quiero que las muestren. Y además, su cotización en Bolsa subió muchísimo estos años", amenazó Ziliotto, que es de La Pampa. 

Diego Bossio también salió a criticar la paz de Cambiemos. "Arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más".

"Postergar o dividir los cobros de las facturas, con los brutales aumentos ya previstos, no solo no es ninguna solución, muy por el contrario, agrava la situación", dijo el ex jefe de Anses.

El plenario del martes no tendrá dictamen definitivo porque el proyecto también fue girado a la comisión de presupuesto y su presidente, el macrista Luciano Laspina, aun no la convocó.

"Le pedí que la llamara y no me contestó. Aún tengo esperanza", agregó Zillito. Sin despacho, el proyecto no se aprobará en el recinto el miércoles, porque harían falta dos tercios y Cambiemos puede impedirlo.

El kirchnerismo, que propone directamente congelar tarifas; y el massismo, también repudiaron el prorrateo tarifario. 

"La propuesta es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas. Insistiremos en poder tratar el proyecto que presentamos, que busca congelar y retrotraer las tarifas durante todo el año", anunció el bloque FpV-PJ.

"Este es un gobierno usurero", tituló un comunicado de Graciela Camaño, jefa del bloque Frente Renovador. "No tenemos por qué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país, porque eso es lo que propone el gobierno ahora", completó. 

El Senado también tendrá su debate: como anticipó LPO, Miguel Pichetto presentó un proyecto similar al de los diputados de Bossio y Massa, o sea, indexar tarifas a variación salarial bajar IVA a servicios públicos. 

Lo discutirán en comisión con el de Cristina Kirchner, que al igual que sus dirigidos de Diputados solicita congelar las tarifas. Luis Naidenoff, el jefe de Cambiemos, ya anunció que recibirán a todos los actores de la cadena energética. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    charlotus
    20/04/18
    11:50
    Oxim y sucedaneos, sigan comprando el discurso de la reina del kolifate, la verdad que dan lastima no se les cae una idea y cuando hablan es para decir estupideces, mentiras y relatos de una pais que no existe, lo pasado era mentira y esta es la triste realidad, mejor que hace dos años seguramente y peor de lo que vamos a estar el año que viene, sigan participando, armen un partido y si les da el cuero salgan a la cancha, cosa que no creo que hagan porque estan acostumbrados a que sean los demas los que trabajen !!!!!!
    Responder
  • 7
    Jose Luis Quintana
    20/04/18
    11:15
    Ellos tienen la solucion de los problemas que si no hubiera sido por ellos nunca hubieran sucedidos. Peronismo en su maxima expresion
    Responder
  • 6
    justiciasocial
    20/04/18
    09:58
    marcos pone mas plata en el troll center, tus comentaristas se estan quedando sin ideas!!!
    como uds!!!
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    20/04/18
    09:57
    cállate troll de mierda, que colapso hablan ? si la única idea que se les cae a los oligarcas es subir el precio así la gente no consume, el gas se produce menos y el petroleo también, gracias a que nos gobiernan de afuera y el pelele de macri no tiene poder de decepciona estas son decisiones que vienen de soros lewis y la shell. nos gobiernan de afuera y los hijos de puta se reparten las ganancias y no invierten un mango

    abran los ojos globoludos o va a ser tarde
    Responder
  • 4
    oxim
    20/04/18
    09:46
    Mónica Brogno , el desastre energético lo están haciendo estos , en los últimos dos años bajo la producción de gas y petróleo, en los últimos dos años se importo más petróleo que en los doce años previos , los cortes de luz del último verano fueron récord. De qué habla ?
    Responder
  • 3
    lmrzcp
    20/04/18
    09:28
    ustedes son los autores de este desastre, que quieren terminar como venezuela que nada en petroleo y no tienen luz electrica e importan nafta, INUTILES, DEMAGOGOS, SINVERGUENZAS, LADRONE, VAGOS, son el cancer del pais.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    20/04/18
    06:21
    Esta Camaño es lamentable!!! habla de complicidad de las empresas en el colapso energético y no aclara con quien fueron complices las mismas y quienes sabiendo lo que ocurria se callaron la boca!!!
    Peronaje puro y duro....
    Responder
  • 1
    monica brogno
    20/04/18
    06:17
    Y estos muchachos tienen alguna propuesta superadora para corregir los desastres que ellos provocaron y que terminaron con el sistema energético?? O solo es para enganchar giles???
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno no aceptó bajar tarifas, pero concede a UCR el prorrateo del aumento del gas

El Gobierno no aceptó bajar tarifas, pero concede a UCR el prorrateo del aumento del gas

LPO
La Rosada rechazó revisar el porcentaje de aumento y tampoco pospone la suba de la última cuota de la RTI.
El peronismo y el massismo contra los tarifazos: "La gente no llega a fin de mes"

El peronismo y el massismo contra los tarifazos: "La gente no llega a fin de mes"

LPO
"Queremos bajar las tarifas que subieron Macri y Aranguren", dijeron al anunciar el proyecto.