EMPLEO
Crece el empleo, pero avanza la informalidad y el cuentapropismo
El 69% del alza en la ocupación se debió a puestos de trabajo de menor calidad. Prevén mayor desempleo para 2018.

El mercado de trabajo continúa transitando un sendero de crecimiento. El Indec anunció este miércoles que en el cuarto trimestre del 2017 se crearon 507.000 puestos de trabajo a comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el desagregado sectorial y por insumo de mano de obra preocupa a los especialistas.

"Últimamente las noticias de empleo son positivas, pero cuando vas a los datos puros el 70% corresponde a monotributos sociales, empleadas domésticas, monotributistas puros o cuenta propistas. Se está generando poco empleo asalariado privado y eso no es muy alentador", alertó a LPO Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

En total, de cada 100 puestos laborales creados en 2017, solamente 31 corresponden al sector asalariado registrado y 69 se hallan en el mercado informal y el sector cuentapropista, dos segmentos calificados como de "menor calidad" por las consultoras económicas ya que no pagan cargas sociales y ofrecen menores remuneraciones. 

Esta tendencia se profundiza en el cuarto trimestre del año pasado, dónde los números del Indec marcan que el 75% de la nueva ocupación se debió a la informalidad y el cuentapropismo. A su vez, el 20% del aumento del rubro asalariados registrados se justifica por un alza del empleo público.

Por otro lado, para Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped), además del "crecimiento modesto de los puestos de trabajo" -que en todo el 2017 se incrementaron en un 1,5%- otro elemento a resaltar en cuanto a la composición por sector de la actividad económica es "que la dínamica más fuerte se está dando en el comercio y la construcción, mientras que la industria sigue sin arrancar".

En este sentido, los datos muestran una caída de 3.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, pero con comportamientos muy heterogéneos donde se observa un reemplazo de empleo formal por informal. Mientras que la ocupación asalariada registrada de este rubro sufre una baja de 17.000 vacantes, los informales y los no asalariados registran una suba de 14.000 empleos.

La misma dinámica se percibe en minas y canteras y en hoteles y restaurantes. En la primera, el empleo registrado asalariado cae en 2,5% en cuanto el no registrado aumenta un 7% y el cuentapropismo un 16,2%. Mientras que en el rubro hotelero dichos porcentajes tienen una variación del 0,6%, 14,8% y 2,1%.

En términos nominales, las subas más importantes se reportan en comercio con 126.000 nuevos empleos (más de un 90% informal y cuentapropista), actividades inmobiliarias y de alquiler con 118.000 (84% de "mala calidad") y construcción con 75.000, dónde si predomina el crecimiento del empleo registrado.

En lo referente a generación del ingreso, el Indec destacó que un mayor porcentaje de valor agregado fue a parar a los trabajadores al pasar del 50,6% al 50,8% interanual en este último trimestre de 2017.

"Este dato positivo muestra una mejora en la distribución del ingreso que se justifica en la mejora de los salarios frente a la inflación, pese al aumento de la informalidad", destacó Paolicchi. No obstante, añadió que "en el 2018 habrá una dinámica distinta".

"Nosotros calculamos que los salarios tendrán un aumento del 20% con una inflación del 22,1%. Por lo tanto, esta caída del salario real provocará una caída del consumo y de la demanda agregada que es lo que te tracciona el empleo. A su vez, el aumento de las tarifas impactará en las pymes y eso también puede afectar el mercado laboral. En síntesis, creemos que será un año de contracción con un aumento de la tasa de desempleo, a menos que al Gobierno se le ocurra empezar la carrera electoral antes de tiempo", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?

¿Qué tipo de empleo crea la economía de Macri?

LPO
Los analistas advirtieron inconsistencias entre las mediciones del Ministerio de Trabajo y el Indec.