Campo
Cargill paraliza dos plantas cerealeras y suspende a sus empleados
Es por un conflicto por despidos en Gobernador Gálvez y Bahía Blanca. Los trabajadores piden reincorporaciones.

La empresa multinacional cerealera Cargill paralizó hasta fin de mes sus plantas ubicadas en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez y en Bahía Blanca, y suspendió a todos sus empleados sin goce de sueldos.

Los empleados de la empresa que llegaron esta mañana a la puerta de la planta para iniciar la jornada laboral se vieron impedidos de ingresar y denunciaron un "nuevo lock out patronal" que busca "justificar futuros despidos".

Marco Pozzi, delegado de la comisión interna gremial de Cargill, dijo en declaraciones a Rario 2 de Rosario que un gerente les leyó un comunicado a las 6:00 de la mañana en el que confirmaba el cierre temporal de la planta.

La compañía Cargill SACI emitió un comunicado en el que responsabilizó por el cierre a los propios trabajadores que venían manifestándose en contra de los despidos que la firma comenzó a efectuar a principios de mes.

En ese comunicado, la compañía sostuvo que se ve obligada a interrumpir las operaciones de sus plantas de molienda de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca desde el 19 de abril hasta el 29 de abril de 2018 inclusive, reiniciando las actividades el día 30 de abril de 2018 en el primer turno correspondiente.

"Consecuentemente, el personal será suspendido sin goce de haberes por igual lapso", dijo la corporación multinacional privada, con base en Minnesota, en los Estados Unidos, donde fue fundada en 1865.

La firma justificó su decisión en que "no están dadas las condiciones para operar de manera segura para las personas, instalaciones y procesos, como resultado de haberse reanudado los paros intermitentes, de duración variable y en distintas áreas de trabajo de sus plantas, a lo que se han unido manifestaciones de violencia física, verbal y amenazas contra el personal de la empresa, dentro y fuera de sus instalaciones".

Esta compañía ya había tomado una decisión similar el pasado 5 de abril por cinco días a raíz de un conflicto desatado a principios de años con más de 40 despidos en la planta de Villa Gobernador Gálvez.

El ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y citó a las partes a una audiencia en la que no hubo posibilidades de negociación debido a que no se presentaron los representantes de la empresa.

Tras conocerse la noticia de este jueves, el Sindicato de Aceiteros de Rosario emitió una contestación en la que afirmó: "Nuevamente Cargill pretende adoctrinar y disciplinar a los trabajadores. Nos mantenemos unidos frente a este nuevo embate patronal y exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos arbitrariamente".

Los trabajadores despedidos y el sindicato ratificaron que mantendrán el acampe en las afueras de la planta de Villa Gobernador Gálvez hasta que la empresa acepte reincorporar a los 40 despedidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    19/04/18
    15:47
    Que podemos esperar de este país en el gobierno de los ceos, los que nunca fueron trabajadores pero construyen fortunas a partir de ser buenos subyugando a los que si ponen el lomo para llevar lo básico a sus casas... hay un revanchismo de clase claro
    Responder
  • 2
    facebook-1545175598874607
    19/04/18
    14:40
    Nacionalizar el negocio de las cerealeras.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    19/04/18
    12:02
    es el gobierno que votaron, ahora todos llantos. en la provincia de buenos Aires los campos se funden y eso que este gobierno es pro campo. Heidi pide austeridad pero en comunicación de ARBA cobran 200 lucas y van 4 horas, en el Bapro 200 y no van. y no se les mueve un pelo. pero claro, la culpa es de los k. #cristina2019
    Responder
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.