Conurbano
Magario se defendió de las acusaciones de Ritondo y renovó el reclamó por la Policía Local
Desde La Plata insisten con que en 2016 La Matanza gastó el 0% de los fondos que se le enviaron.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, continuaron con la pelea que iniciaron ayer por la seguridad en el distrito.

Magario responsabilizó a María Eugenia Vidal por la inseguridad en el distrito y la solicitó el traspaso de la policía local "con los fondos correspondientes". Todo se dio el mismo día en que unas mil personas despidieron los restos del colectivero Leandro Alcaraz, asesinado el domingo en La Matanza.

"Quiero decir que la seguridad no es una responsabilidad de los municipios ni de los intendentes, la seguridad es una responsabilidad por Ley y Constitución del gobierno de la provincia de Buenos Aires", dijo la intendenta.

Durante una conferencia de prensa, Magario aportó datos duros de la inversión que realiza el municipio en materia de seguridad. Por ejemplo, que la inversión total realizada con recursos municipales durante 2016, 2017 y lo que va de 2018 supera los 701 millones de pesos.

También dijo que el presupuesto en ejecución para esa área en 2018 es de 578 millones de pesos. "Todos los recursos que hemos puesto desde el municipio triplican al Fondo de Seguridad que debe mandarnos la provincia por ley", remarcó la intendenta.

Asimismo, reiteró que "en el municipio operan 4.200 policías más 150 gendarmes, cuando debería haber 7.000 policías y 1.200 gendarmes". La matancera fue enfática en su conclusión sobre la discriminación que sufre su distrito en materia de seguridad: "Tenemos la mitad de los efectivos que deberíamos tener para custodiar al municipio, al parecer los matanceros somos ciudadanos de segunda categoría y los porteños son de primera categoría", dijo.

La respuesta de Ritondo

La respuesta no tardó en llegar desde La Plata. "Si la seguridad es responsabilidad solo de la Provincia para qué cobra una tasa de seguridad a los habitantes, ¿Que hace con ese dinero y con el del Fondo de Fortalecimiento que le dio la provincia?. Lo dije siempre y lo reitero, la seguridad la hacemos entre todos.", dijo Ritondo.

Desde la cartera de Ritondo reiteran que durante 2016 Magario ejecutó el 0% de los $239.109.900 pesos del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad girados por el gobierno provincial.

Con respecto a entregarle la Policía Local, Ritondo manifestó apuntó a un lugar incómodo para Magario: "nos exige la policía local, pero su ex secretario de seguridad se fue luego de ser acusado de formar parte de una banda para-policial que cometía secuestros. Por eso no creo que estén en condiciones de manejar una fuerza de seguridad", dijo.

En tanto, el diputado provincial Matías Ranzini -presidente de la comisión de Seguridad- utilizó su cuenta de Twitter para refutar los datos que brindó Magario.

En 2016, Los intendentes peronistas del Conurbano iniciaron en bloque un fuerte reclamo a Vidal pidiendo el traspaso de la policía local. Sin embargo, la negativa de la Gobernadora frenó los pedidos que se paralizaron con un incidente en La Matanza en el que quedó involucrado jefe de la Policía Local de ese distrito.

En septiembre de 2017 fueron desplazados el jefe departamental, Enrique Sobrero; el jefe de la Unidad de Prevención de Policía Local La Matanza, José Daniel Barraza; y el comisario mayor Roberto Natalio Zalazar. La investigación se inició con la detención de Mauro Mauricio Puñales, un falso pastor del Conurbano bonaerense que fue acusado de secuestrar gente. Con él cayeron unos seis efectivos de la Policía Local, que inmediatamente fueron desafectados y exonerados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    23/04/18
    02:14
    Chanta total, ya falta poco para que dejes de ensuciar el palacio almafuerte, guerrillera montonera, la seguridad en la matanza la coordinas vos, no la provincia, y te afanaste la guita para usar en la proxima campaña, hace meses que andan poquisimos patrulleros y yo lo comente aca en lpo y paso lo que yo dije que iba a pasar, los negros inmundos faloperos y chorros que vos proteges para que te voten, terminaron matando a un laburante!!! y como colmo de los colmos le queres tirar el muerto a vidal y macri!!! caradura!!! devolve la guita de la seguridad y decile a tu viejo alias "doctor peñaloza" que devuelva la plata de los secuestros extorsivos!!!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    18/04/18
    09:19
    Lamentable lo de Magario
    Responder
  • 4
    notragosapos
    17/04/18
    20:19
    Asesinatos como el del chofer se cometieron por miles cuando daniel scioli fue gobernador de la provincia de buenos aires, pero parece ser que por aquel entonces todo el mundo se hacia el distraido (incluyendo a Magario, obviamente).
    Y ni que hablar si anibal fernandez hubiera ganado las elecciones y ocupaba el cargo que actualmente ocupa maria eugenia vidal.
    Responder
  • 3
    notragosapos
    17/04/18
    20:17
    La Localidad de la Matanza es el "aguantadero" que eligio la reina batata para conseguir una banca en el senado, y casualidad (o no) constituye el municipio con el peor indice de criminalidad del conurbano y del pais.
    Responder
  • 2
    17/04/18
    19:56
    QUE PASO CON LAS DENUNCIAS A LOS QUE TSUVIERON EN LA SECRETARIA DE SEGURIDAD DE LA MATANZA? DURANTE LA GESTION DEL ONA FALOPERO Y DURANTE LA TUYA!!!
    Responder
  • 1
    17/04/18
    19:47
    perra trucha, sos la cómplice de la delincuencia de lamatanza. ¿Que hiciste con toda la guita que recaudaste y te dieron? ¿ploteaste autitos de policia con tu nombre? NUNCA TE PREOCUPÓ LA INSEGURIDAD DE LA MATANZA, PORQUE ESAS BANDAS TE ALIMENTAN Y TE VOTAN
    Responder
Noticias relacionadas
Los intendentes abandonan el reclamo por la Policía Local y pierden el control de esa fuerza

Los intendentes abandonan el reclamo por la Policía Local y pierden el control de esa fuerza

LPO (La Plata)
Desde Seguridad niegan que hayan menos efectivos. El caso Espinoza como detonante.
Tras el crimen del chofer, Ritondo y Magario cruzaron responsabilidades por la seguridad en La Matanza

Tras el crimen del chofer, Ritondo y Magario cruzaron responsabilidades por la seguridad en La Matanza

LPO (La Plata)
El ministro dijo que La Matanza gastó cero pesos del Fondo de Seguridad. La respuesta del municipio.