Campo
El trigo se perfila como la estrella del año ante el fracaso de la soja y el maíz
Se sembrarían 6 millones de hectáreas con una cosecha récord de 20 millones de toneladas. Los desafíos del sector.

Las lluvias que se registraron en las últimas semanas en las principales regiones productivas del país, no sólo le pusieron fin a la peor sequía en décadas, sino que perfilaron al trigo como la estrella del año ante el fracaso de las cosechas de soja y maíz.

Si bien aún falta para el inicio de la siembra de trigo 2018/19, los analistas estiman que, de no ocurrir ninguna catástrofe climática, la producción se ubicará en torno a las 20 millones de toneladas con un área de implantación de unas 6 millones de hectáreas.

Estos números marcarían un récord histórico en la cosecha del cereal que se recuperó notablemente en las últimas dos campañas cuando se produjeron 18 y 18,5 millones de toneladas a partir de la eliminación de retenciones y la liberación de las exportaciones.

Las proyecciones alcistas de los especialistas se basan fundamentalmente, no solo en las últimas precipitaciones, sino también en los pronósticos de lluvias que rigen para los próximos meses que harían recomponer los perfiles de humedad en los suelos.

Además, en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires (donde se produce el 70% del trigo nacional), los productores ya empezaron a encargar insumos, fertilizantes y semillas de cara a la siembra que comienza en alrededor de dos meses.

"Hay un gran optimismo en lo que hace a la próxima siembra de trigo y esto nos hace estar expectantes para que todos los actores de la cadena sean beneficiados", comentó a LPO, Diego Cifarelli  presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM).

El sector dedicado a elaborar productos de molinería fue el rubro agroindustrial que mayor cantidad de empleos generó en los últimos dos años pasando a tener más de 13 mil trabajadores versus 11.800 en 2015 (+12%), según datos del Ministerio de Trabajo.

"Somos optimistas en función de los objetivos que se trazaron para ser el supermercado del mundo", indicó Cifarelli. "Necesitamos que se aumenten los reintegros a la primera industrialización y un análisis de los costos logísticos y de competitividad", señaló.

"La marginalidad sigue siendo nuestro principal enemigo porque nos quita competencia. Hoy contamos con herramientas de control para recuperar los $ 5 mil millones que el Estado deja de cobrar por la evasión que hay en la cadena", agregó el titular de FAIM.

Por su parte, este lunes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una nueva jornada con bajas para la soja, el trigo disponible cotizó a $ 4.400 por tonelada, mientras que la posición julio 2018 en el Rofex se negoció a u$s 220 por tonelada.

El 11 y 12 de mayo próximo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata se realizará una nueva edición de "A Todo Trigo" donde se reunirán los principales referentes del sector con el desafío de posicionar al trigo argentino como una marca en el mundo.

"Hay que hacer un importante trabajo de promoción que la Argentina hoy no tiene a nivel internacional. Es más difícil mantener un destino que conquistarlo", explicó Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores de Cereales.

El Ministerio de Agroindustria creó el Programa "Abriendo Mercados" para capacitar a empresarios y exportadores. "Necesitamos estar presente todos los años en mercados tradicionales y en aquellos que se han conquistado recientemente", culminó Pierbattisti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ejt
    18/04/18
    09:10
    "les falta poco" no tenes ni idea del campo. para nostros que vivimos en el interior la cosa es simple la plata entra por el Estado o por el campo. este campo 2018 lo manejan miles de pequeñas empresas de contratistas..miles que gastan la plata en nuetsros pueblos, aca ya empezo el invierno.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    17/04/18
    15:27
    Clarisimo, el perfil agro exportador sin industria que quiere el niño presidente en sus caprichos infantiles. Total la oligarquía seguirá llenándose de guita, comprando casas en punta del Este, lavando quita en los paraísos off shore y el pueblo mirando con la ñata contra el vidrio. Algo parecido pero a fines del 1700 pasó en Francia.... hasta que el pueblo se canso y cortaron (literal) muchas cabezas....este equipo de los mejores ladrones de los últimos 50 años va a escupir sangre...
    Responder
Noticias relacionadas
Luego de un año,  las exportaciones a Brasil crecieron más que las importaciones

Luego de un año, las exportaciones a Brasil crecieron más que las importaciones

LPO
Las exportaciones crecieron 17,7% itraccionadas por el rebote de la economía brasileña; y las importaciones, 15,3%.