Precios
El FMI dice que la inflación estará 4,2 puntos por arriba de la meta y pide más ajuste
El organismo también redujo la perspectiva del crecimiento a 2 por ciento para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el Gobierno argentino volverá a incumplir la meta de inflación (que corrigió al alza en diciembre pasado) y estimó que la suba de precios llegará al 19,2 por ciento este año.

El organismo internacional también redujo en medio punto sus proyecciones de crecimiento para la Argentina, situándola en el 2% para el 2018, y recomendó al gobierno de Mauricio Macri un mayor ajuste del gasto público.

Los datos fueron dados a conocer esta mañana en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

"En algunos países, como Argentina y Turquía, la inflación sigue estando por encima de los objetivos del banco central, lo cual hace necesaria una orientación restrictiva de la política monetaria a fin de mantener ancladas las expectativas", sostiene el informe.

El organismo que conduce Christine Lagarde aumentó su perspectiva de inflación anual para 2018 desde el 16% al 19,2%, 4,2 puntos por encima de la meta establecida por el Gobierno, que hoy fue confirmada por Marcos Peña. Para 2019, el pronóstico es de 13,6%.

El dato del FMI coincide con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central y que el mes pasado se ubicó en 20,3 por ciento. Algunos privados estiman que el número final rondará el 23%.

Todo esto en el marco de una fuerte apuesta del Gobierno de mantener las paritarias con un techo del 15 por ciento tanto para los trabajadores estatales como los privados.

Por otro lado, el Fondo disminuyó en 0,5 puntos los pronósticos de crecimiento del año, ya que en su último informe de octubre de 2017 estimó que la economía argentina experimentaría un crecimiento de 2,5%, cuando en la actualización difundida hoy estimó un alza de 2%.

"Se espera que el crecimiento se modere, pasando del 2,9% registrado en 2017 al 2,0% en 2018 (0,5 puntos porcentuales inferior al pronosticado en la edición de octubre del informe WEO) debido al efecto de la sequía sobre la producción agrícola y la necesidad de efectuar un ajuste fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir los altos niveles de inflación. Posteriormente, se espera que el crecimiento se recupere gradualmente y llegue al 3,3% en el mediano plazo", indica el trabajo.

Respecto a la necesidad del ajuste, el FMI es elocuente. "Las reformas fiscales aprobadas a finales de 2017 ofrecen mejores orientaciones en materia de disciplina fiscal y contribuirán a abordar los importantes desequilibrios del sistema jubilatorio en el país, así como a poner en marcha una reducción gradual de los impuestos altos y distorsivos. Sin embargo, habrá que aplicar nuevos recortes al gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y generar espacio para seguir reduciendo la carga tributaria", recomienda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    17/04/18
    14:01
    Esto es más de lo mismos y lo saben ,década del 70;80;90 y rompimos el molde volvemos a los negocios con España entregamos todo,FMI,dólar controlado, timba y los grandes "economistas" que dicen nada son mentirosos y juegan por plata no tienen ninguna moral aunque sea para plantarse y diferenciarse y salen hablando por radios etc. no les da verguenza ellos saben cómo terminamos de vta. Ovio nosotros tambien
    Responder
  • 2
    robinhood
    17/04/18
    13:22
    Benemérita Sra. Directora le pertenezco!
    Responder
  • 1
    les falta poco
    17/04/18
    12:37
    Bueno este pronóstico y recomendación ya los conocemos desde hace más de 40 años. También sabemos que nunca se cumple. En realidad se cumple para peor. O sea la inflación va superar el 25% lo que (según Mauricio el ladrón el jefe del mejor equipo se ladrones de los últimos 50 años) demuestra la incapacidad para gobernar y el PBI no llegará al 0.5% y van 3 años de reventar al pueblo. La venganza va a ser sangrienta. Jamas los van a perdonar. Habrá un "nunca más" de los experimentos neoliberales
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger endurece el discurso y asegura que subirá la tasa si la inflación no baja fuerte en mayo

Sturzenegger endurece el discurso y asegura que subirá la tasa si la inflación no baja fuerte en mayo

LPO
Sobre de los aumentos de tarifas, el presidente del BCRA dijo que "lo de diciembre nos tomó por sorpresa".

Dujovne negó cambios en la meta de inflación, pero admitió la dificultad para cumplirla

LPO
"La meta no se cambia", aseguró el ministro tras el dato negativo y en medio de rumores de una corrección.