mercados
BYMA apuesta a los futuros de índices para competir con Rofex
El mercado que fusionó al Merval y la BCBA no descarta volver a llegar a un acuerdo, pero ya no de no-competencia.

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el mercado que nació de la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores (Merval), apuesta a los índices bursátiles para entrar en el mercado de futuros. Su primer producto será el futuro del Índice Merval, hasta ahora operado por el Mercado de Futuros de Rosario, Rofex.

BYMA adquirió la semana pasada la plataforma de trading Puma, con la tecnología brasileña B3 para operaciones de futuros y derivados. "Con el acuerdo, BYMA actuará en el mercado local de derivados utilizando la consolidada plataforma Puma Trading System de B3. El objetivo es desarrollar el mercado de la región", indicó la Bolsa argentina en un comunicado.

En efecto, el CEO de BYMA, Jorge De Carli aseguró a LPO que: "Puma está sujeta a la aprobación de ambos reguladores, a nosotros nos interesa la de la CNV (Comisión Nacional de Valores). No tenemos una fecha, pero en caso de aprobarse, saldremos a ofrecer contratos del futuro del Índice Merval a septiembre para satisfacer la demanda de los clientes".

Hasta la ruptura del acuerdo que tenían BYMA y Rofex el pasado 19 de enero, Rofex operaba el futuro del Índice Merval con una periodicidad trimestral y como la última posición abierta era a junio, Rofex no puede operar contratos posteriores y BYMA aspira a hacerlo a partir de noviembre.

De hecho, desde hoy cotiza en el mercado el futuro del índice RFX20, el índice bursátil de Rofex que nació para reemplazar en su mercado al futuro del índice Merval, tras el repentino divorcio entre los mercados. Y como anticipó el gerente de Rofex a LPO, a partir de ahora "habrá competencia".

BYMA apuesta a los futuros de índices para competir con Rofex

De Carli aclaró que: "Aunque a alguna de las partes la finalización del acuerdo puede haberle resultado sorpresiva, fue una decisión estudiada y previsible porque se trataba de un contrato de carácter preliminar y había una cláusula que permitía su finalización". Desde ese entonces, Rofex no pudo abrir nuevas posiciones y si la aprobación de la CNV llega a tiempo, BYMA operará las de septiembre y en adelante.

Consultado acerca de las razones para la ruptura del acuerdo de no competencia entre ambos mercados, De Carli aseguró que se debió a "Acciones comerciales de parte de Rofex que no eran convenientes para BYMA", en clara relación a la negociación de futuros de la acción del Banco Galicia que en diciembre estaba en manos de Matba y en enero comenzó a ofrecer Rofex.

Con la plataforma Puma, BYMA también apuesta al desarrollo de futuros de otros índices bursátiles y para ello firmó un contrato con Standard and Poor's para el desarrollo y difusión de índices y sus derivados. El acuerdo aún no ha avanzado al punto de tener otro instrumento delineado para su salida al mercado en el corto plazo. Pero el interés está. "Hay oportunidades de crecimiento por este lado, por eso S&P puso un ojo para generar negocios en la Argentina. También hay oportunidades para el desarrollo de market data", destalló De Carli.

Por el contrario, respecto de los futuros de tasas de interés -en los que el Rofex ya adelantó su interés- o los de canastas de monedas para una cobertura del tipo de cambio multilateral, De Carli aseguró que "No estamos trabajando en eso todavía, no está entre nuestras prioridades". En breve lo que saldrá es la "short sell" o "venta en corto", que permite tomar valores a préstamo y tradear con ellos.

Sin embargo, para el CEO de BYMA la ruptura con Rofex no tiene por qué significar un punto final. De hecho, BYMA recientemente pasó a ser accionista mayoritario de Matba, con quien Rofex avanza en una integración societaria. Esto generó sospechas de la intención de BYMA de frenar la integración desde adentro.

"Nosotros no buscamos acaparar el mercado sino integrar, armar una industria financiera integrada, darle también la posibilidad a otros mercados de seguir integrándose. De hecho, con Rofex ahora se puede conversar desde otro lugar, ya no convenios de no competencia sino de complementación para el desarrollo de nuevos negocios de forma conjunta", dijo a LPO De Carli. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Todo pasa por Brasil

Por Guillermo Laborda
El año que viene el gigante sudamericano podría crecer un 4%, la apuesta son las acciones del Bovespa.
"La ruptura del acuerdo con BYMA significa que en el futuro va a haber competencia"

"La ruptura del acuerdo con BYMA significa que en el futuro va a haber competencia"

Por Marcia Dell'Oca
El director del Rofex analiza la pelea de los mercados y anticipa el nuevo índice RFX20.

Mar de fondo en el BYMA

Por Guillermo Laborda
Crecen las críticas por el manejo de los 8.000 millones de sus fondos. Amiguismo financiero.