Provincia
El gobierno de Vidal anunció una línea de crédito para poner 9000 cámaras en colectivos
Los empresarios accederán a una línea blanda financiamiento a cuatro años.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció una línea de crédito para la colocación de unas 9000 cámaras en las unidades de colectivos.

La medida busca garantizar la seguridad de los choferes tras el crimen del colectivero Leandro Alcaraz, quien fue asesinado de dos disparos el domingo por pasajeros con los que mantuvo una discusión porque no contaban con la tarjeta Sube para pagar el viaje.

El gobierno cumple así con la ley 14.897 que según dijo el ministro no se pudo implementar por la falta de financiamiento. Ritondo explicó que el financiamiento al que accederán los empresarios de transporte será a cuatro años a una "tasa blanda".

Esta tarde, María Eugenia Vidal recibió en La Plata a unos 10 empresarios de la Cámara de Transporte y más tarde al titular de la UTA, Roberto Fernández. Con los empresarios acordó las condiciones de la línea de crédito y también los plazos. Según explicó Ritondo será de 90 días para las unidades que circulen de noche y de 180 días para los colectivos que hagan sus recorridos durante el día.

De la ronda de reuniones participaron Ritondo y sus pares Roberto Gigante (Infraestructura), Juan Curuchet (Banco Provincia), Mariano Campos (Vialidad) y el diputado provincial Matías Ranzini.

Desde el gobierno aseguran que las cámaras se instalarán en 5000 unidades provinciales y 4000 municipales. Además Ritondo anunció que colocará sin cargo botones antipánico en todas las unidades una vez que estén instaladas todas las cámaras en las unidades.

Las cámaras de seguridad deberán estar ubicadas en lugares visibles y el número dependerá de las características de cada unidad, pero se deberá garantizar un mínimo de una por cada puerta del vehículo, que aseguren una visión total del interior.

Durante una conferencia de prensa, Ritondo volvió a cargar contra Verónica Magario. Fue al responder sobre los cuestionamiento de la intendenta de La Matanza respecto que habían retirado todos los gendarmes desplegados en distrito más populoso del país. "Lamento que ante la muerte haya una persona capaz de politizar, pero no me extraña de quien viene", dijo Ritondo.

Fuentes del gobierno dijeron a LPO que durante toda la jornada no existió un solo contacto telefónico entre la intendenta y el gobierno provincial.

Por la mañana, en un operativo de saturación realizado en el barrio ‘El Mercadito', en La Plata, Ritondo había cargado contra Magario. "Nosotros trabajamos muy bien con la gran mayoría de los intendentes. Pero hay casos de municipios que en dos años no gastaron un peso de los fondos que enviamos, como es el caso de La Matanza", dijo el ministro de Seguridad.

Desde la cartera de Seguridad filtraron datos que sostienen que Magario no ejecutó durante 2016 un solo peso enviado por la provincia a través del Fondo de Seguridad. En tanto, la intendenta desmiente esos datos y clama por efectivos.

La ley que obliga a las empresas de transporte de pasajeros a instalar una cámara en cada unidad data de finales de 2016, y otorgaba 180 días para cumplimentar la medida. Sin embargo, pasado casi un año, pocas empresas cumplían el requerimiento. Consultado al respecto, Ritondo aseguró que esto se debió a "un problema de financiamiento que tenían las cámaras empresarias".

Protesta en comisaría de La Matanza

Esta tarde, en La Matanza, choferes de colectivos se concentraron frente a la Comisaría Distrital Sur N° 2 de la localidad de Virrey del Pino, para protestar por el asesinato del colectivero de la línea 620. Asimismo, delegados de conductores fueron recibidos en la dependencia policial, donde les confirmaron que "no hay detenidos" por el hecho y que ya se realizaron diez allanamientos.

Un nutrido grupo de vecinos se concentraron hoy frente a la comisaría de Virrey del Pino para pedir por mejores seguridad para los choferes en particular y para los vecinos de la localidad en general. "El tema de la seguridad es un tema que nos apela a todos. No se puede seguir viviendo así", apuntó una de las manifestantes.

En tanto, un grupo de delegados de choferes fue recibido en la dependencia que comanda el comisario Ariel Giménez. Allí, se informó una persona que había sido detenida fue liberada porque "no tenía nada que ver", que ya se realizaron diez allanamientos y que ahora se intentaba identificar los teléfonos celulares de los criminales. "Estamos conformes con lo que dijeron. Todavía están investigando", apuntó uno de los representantes de colectiveros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Norberto Alonzo
    17/04/18
    12:23
    Esta bien, ahora los choferes tendran algo para tirarle por la cabeza a los asesinos. Por favor dejen de decir pavadas, no seria mejor controlar las calles y que los laburantes esten protegidos.
    Responder
  • 5
    mordecai
    17/04/18
    11:08
    Creditos? lo tiene que pagar la provincia, la seguridad es responsabilidad del estado provincial, lo que hace falta son politicas publicas clara y funcionarios idoneos no inutiles y ladris como estos, ni me quiero imaginar la que se van a llevar con las camaras.
    Responder
  • 4
    pepeholas
    17/04/18
    10:30
    IMPRUDENTES MENTIROSOS, O SEA QUE ESTA MEDIDA NOS PERMITIRÁ VER EN TIEMPO REAL COMO MASACRAN CHOFERES Y PASAJEROS, TODO ES FUNCIÓN DEL CHOREO ORGANIZADO CÁMARAS NAAAAAAAAAA!
    Responder
  • 3
    ratita
    17/04/18
    01:09
    mmm duda....se viene compra de cámaras sin pasar x licitación ya que se las hacen comprar a las empresas de transporte?

    Quien controla?

    Le compraran a la empresa Italiana Leonardo los equipos?

    Como compraron cámaras a esa misma empresa en la ciudad.. fue licitación publica.. no vi la publicacion?

    Raro que justo desembarque una empresa Italiana sin antecedentes en la región y gane un contrato tan grande y no termina de instalar que ya le llueve otro...

    Cuanto valen los equipos?

    Uno no quiere desconfiar.. pero justo Italianos...

    en que otro país de la región tienen equipos instalados?

    Responder
  • 2
    Jose Colella
    16/04/18
    22:41
    Queres seguridad? PAGA.

    Eso de "transporte publico" debe aplicar solo al nombre.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    16/04/18
    20:10
    El Colorete Curutchet amo de los negocios del provincia junto al oscuro Maslatón, se van a llevar la licitación. Después le subiran la suya al Comisario Crstian y por supuesto Mariu no puede quedar atrás, ya que se va a comprar una casa en el lago di como.
    Responder
Noticias relacionadas
Tras el crimen del chofer, Ritondo y Magario cruzaron responsabilidades por la seguridad en La Matanza

Tras el crimen del chofer, Ritondo y Magario cruzaron responsabilidades por la seguridad en La Matanza

LPO (La Plata)
El ministro dijo que La Matanza gastó cero pesos del Fondo de Seguridad. La respuesta del municipio.