precios
Sturzenegger endurece el discurso y asegura que subirá la tasa si la inflación no baja fuerte en mayo
Sobre de los aumentos de tarifas, el presidente del BCRA dijo que "lo de diciembre nos tomó por sorpresa".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este lunes el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año y reconoció que "el número de marzo es preocupante" en relación al 2,3% de inflación que reveló el Indec la semana pasada y en particular la inflación núcleo, que trepó al 2,6%. Por ende, endureció el discurso y aseguró que hará "lo que hay que hacer, en nuestro caso, subir la tasa de interés" si la inflación no muestra una fuerte baja en mayo.

"Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés", reiteró Sturzenegger y dejó en claro que va a ir por el cumplimiento de la meta del 15% anual.

El Banco Central sigue creyendo que la aceleración de la inflación de los últimos dos trimestres obedece a un fenómeno transitorio por las concentración de aumentos de precios regulados dispuesto por el Gobierno en diciembre. Como la política monetaria tiene rezagos de prácticamente seis meses, Sturzenegger aseguró que "no nos dio tiempo" la decisión del Ejecutivo de concentrar la quita de subsidios a las tarifas de fin de año "por cuestiones fiscales". Y de esta forma dejó en claro la falta de coordinación entre el Banco Central y el Poder Ejecutivo cuando reiteró que "lo de diciembre nos tomó por sorpresa".

"La inflación del primer trimestre [6,7%] no fue la que queríamos. Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el Gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados. Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante", dijo.

El optimismo del Banco Central radica en que la tasa de interés real se ubica en torno al promedio del año pasado cuando la inflación núcleo (promedio trimestral) bajó del 1,7% al 1,4%. Y por eso confía que en el actual nivel de tasa será suficiente para que la inflación se reencauce. Sin embargo, con este nivel de tasas, la inflación subió de 21,5% interanual en junio al 24,8% en diciembre.

La disidencia entre las expectativas de inflación para este año del mercado (20,3% de acuerdo al último REM) y las del Banco Central, que insiste en que este año cumplirán la meta de inflación del 15%, se explican también por la diferencia entra la baja de tasas de interés esperada por los privados (que se traduce en la presión al alza del dólar) y la decisión de Sturzenegger de no dejar subir el dólar porque en su opinión podría incluso estar más bajo.

Sturzenegger endurece el discurso y asegura que subirá la tasa si la inflación no baja fuerte en mayo

Sobre la venta de reservas internacionales, el titular del Banco Central aclaró que no alentaría una mayor cotización del dólar: "Nosotros no íbamos a consolidar eso", y por eso salieron a vender dólares "como una señal de lo que queremos de política monetaria", agregó. En este marco es que defendió la política de atesorar reservas del Banco Central "porque es necesario tener poder de fuego" para evitar cualquier oscilación brusca en el tipo de cambio.

Respecto de los temores de que un dólar más bajo y una tasa de interés más alta enfríen la economía, el funcionario negó que la suba de la tasa de interés genere en el largo plazo una caída en la inversión y en la actividad económica y puso como ejemplo lo ocurrido el año pasado. En 2017, "el nivel de inversión en maquinaria durable, excluida la construcción, fue la mayor en los últimos 23 años". En ese período el crédito "aumentó 2,5 puntos del PBI" con lo que se ubicó en su nivel más alto desde la salida de la Convertibilidad, destacó Sturzenneger.

El banquero consideró también que "el mercado no leyó bien" el cambio de pautas de inflación anunciado el 28 de diciembre, cuando se pasó del 10 al 15 por ciento, ya que esperaban una mayor baja de tasas y suba del dólar. Después de ese cambio "tal vez no nos hicimos entender lo suficientemente bien. El mercado pensó que nosotros íbamos a bajar aún más la tasa". Pero, enfatizó, "si la inflación no es transitoria, no será ese el sendero".

Sturzenegger ratificó el compromiso del BCRA de combatir la inflación para estimular el crecimiento, aumentar el crédito y atacar la pobreza, y aseguró que el año pasado "3.521 personas salieron de esa condición por día". "Quizás es más divertido decir que no se cumplieron las metas pero la verdad es que en 2017 la inflación bajó 15 puntos en GBA y 13 puntos a nivel nacional, teniendo además un crecimiento económico de 4 puntos punta a punta", ponderó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    robinhood
    17/04/18
    13:36
    Todo me suena a errático!
    Responder
  • 3
    zurdo58
    17/04/18
    07:26
    Todo bien muchachos.....pero mi depòsito en dòlares lo retiro el mes que viene y al colchòn,de boludo nunca màs.
    Responder
  • 2
    Giacomo Leopardi
    16/04/18
    21:00
    "I cannot conceive of any vital disaster happening to this vessel? Cap Smith del Titanic. ...o tictanic
    Responder
  • 1
    mariano rey
    16/04/18
    20:14
    Megacanje, Blindaje, subir la tasa si no baja la inflación. Este verso ya lo escuche antes del estallido del 2001. Sturzeneger porque no comenzar por hablar con Dujovne y Braun y bajan los precios de la comida, despuées si quieren hablen con Juliana y con los talleres truchos que están en Av. Lizandro de la Torre para bajar los precios de la ropa.
    Responder
Noticias relacionadas

Dujovne negó cambios en la meta de inflación, pero admitió la dificultad para cumplirla

LPO
"La meta no se cambia", aseguró el ministro tras el dato negativo y en medio de rumores de una corrección.
La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

LPO
La núcleo alcanzó 2,6% el valor más alto desde junio de 2016. Sin embargo, se estabilizó en 25,4% la interanual.

La macro condiciona los negocios de la micro

Por Salvador Di Stefano
Los créditos hipotecarios UVA llegaron como una bendición, pero se pueden convertir en un "pagadiós".