Provincia
Tras el crimen del chofer, Ritondo y Magario cruzaron responsabilidades por la seguridad en La Matanza
El ministro dijo que La Matanza gastó cero pesos del Fondo de Seguridad. La respuesta del municipio.

Tras el crimen del colectivero en Virrey del Pino, desde el gobierno de María Eugenia Vidal salieron a responsabilizar al intendenta de La Matanza, Verónica Magario, por no ejecutar los fondos que envía la provincia para seguridad.

"Nosotros trabajamos muy bien con la gran mayoría de los intendentes. Pero hay casos de municipios que en dos años no gastaron un peso de los fondos que enviamos, como es el caso de La Matanza", dijo el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo esta mañana en La Plata.

Fuentes del ministerio explicaron a LPO que el monto del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad transferido a La Matanza es de $239.109.900 pesos. Y agregan que durante el ejercicio 2016, el municipio no realizó ninguna adquisición de bienes o contratación de servicios. Es decir utilizó 0% en el año 2016 del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad.

En la cartera de Ritondo explican que eso consta en la cuenta afectada con el ‘Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados'.

Magario había presentado a la cartera de Seguridad un plan de inversiones (a realizar con ese fondo). Eso incluía un Centro de Operaciones Municipal ($ 70.000.000), luminarias tipo LED ($ 70.994.000), un anillo digital de fibra óptica ($ 54.103.949), un móvil con sistema TRASA para el secuestro de vehículos ($ 2.065.500), un sistema de comunicaciones ($ 39.484.850) y dos unidades móviles de protección ciudadana ($ 3.351.700).

Desde Seguridad explican que anualmente el municipio de La Matanza recibe más de 22 millones de pesos en conceptos de tasa por seguridad, y además recibió, en 2016, casi 240 millones por el fondo de Seguridad y sólo tiene 450 cámaras instaladas.

Según datos del ministerio, La Matanza tiene 450 cámaras de seguridad instaladas, es decir una cámara cada 4.000 habitantes. Desde la cartera de Ritondo aseguran que durante 2016 el municipio recaudó en conceptos por tasa de seguridad 22.395.839,81 millones de pesos y agregan que con eso podrían haber comprado 160 cámaras por año.

Respecto del crimen conocido anoche, Ritondo dijo que trabaja "con la fiscalía para esclarecerlo lo más rápido posible" aunque remarcó que el asesinato del joven de 26 años "tiene que ver con la violencia, no con un robo" porque se trató de "una discusión que termina con un asesinato lamentable".

Esta tarde, Magario brindó una conferencia de prensa en el municipio donde reclamando por más efectivos. "Basta. Ya basta por favor. Cuántas vidas más nos tienen que robar. Cuántas historias más tienen que quedar truncas. Por favor necesitamos de manera urgente más fuerzas de seguridad en La Matanza", dijo la intendenta.

"Queremos que Vidal haga su trabajo de forma urgente. Hace dos años nos sacaron de La Matanza 1000 efectivos de Gendarmería Nacional. Nos dejaron solamente 140 gendarmes, que no alcanzan para nada. Donde se produjo este hecho (el crimen del colectivero) funcionaba hasta hace dos años una base de Gendarmería Nacional", agregó.

Según destacan el municipio tiene unos 4.200 efectivos policiales para atender a los más de 2 millones, eso arroja una tasa de un policía cada 535 habitantes.

Magario había denunciado esto en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Dijo que en La Plata tienen activos 4.049 policías para cubrir a 700.000 habitantes, es decir, tienen un policía por cada 173 vecinos. Algo similar ocurre en San Isidro donde hay 1215 policías activos para una población de 310 Mil habitantes, es decir, un policía cada 255 personas. En tanto, en Mar Del Plata hay operativos 3309 efectivos para resguardar a 680 mil habitantes, eso es una relación de un policía por cada 206 habitantes.

Desde La Matanza aseguran que Magario viene desde el año pasado solicitando reuniones a Vidal por la compra de patrulleros. Es que a diferencia de lo que sucedió con otros municipios, a La Matanza la cartera de Ritondo no le permitió utilizar el Fondo de Seguridad para la compara de vehículos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Qué golpes bajos se pegan!
2
En esta peleas politica el que termina teniendo la culpa es el pobre chofer.
1
todo el mundo sabe que la perra magario se afanó la tarasca y el groncho de espinoza se la tomó en merca