Campo
El bombardeo a Siria complica las exportaciones de yerba mate
A ese país se destina casi la totalidad de los envíos argentinos. Un riesgo latente para la cadena de valor.

El bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria generó un alto grado de preocupación en el sector yerbatero de las provincias de Misiones y Corrientes dado que la mayor parte de las exportaciones de yerba mate se destinan a esa nación.

En 2017 la Argentina exportó un total de 30.531 toneladas de yerba mate a granel y envasada, registrando un aumento del 12% respecto al año anterior cuando se enviaron al exterior unas 27.262 toneladas, según información difundida por el Senasa.

El dato es que de las 30.531 toneladas exportadas el año pasado, alrededor de 22.500 se destinaron a Siria (un 75%). El segundo comprador fue Chile con 4.038 toneladas, seguido por Líbano (800 toneladas), Francia (455 toneladas) y España (438 toneladas).

En 2017 el Senasa registró envíos de yerba mate a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá, aunque en cantidades muy menores prácticamente para abastecer el consumo de los ciudadanos argentinos que habitan en dichos países.

En el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tienen claro que cada vez que se intensifica la guerra civil en Siria o que ingresan en conflictos como el reciente bombardeo de Estados Unidos caen drásticamente las exportaciones de nuestro país.

Esto es más que preocupante para toda la cadena yerbatera porque si la producción que se destina a Siria se vuelca al mercado local se originan bajas de precios significativas por el sobrestock causando inconvenientes y quejas de los productores y las industrias.

El 4 de abril el Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios hasta el 30 de septiembre próximo. Así, el kilo de hoja verde puesta en secadero se estableció en $ 7,02 y el kilo de yerba mate canchada cuesta $ 26,04.

Si bien los precios en el sector yerbatero están regulados desde 2002, cuando Siria baja sus importaciones de yerba provenientes de la Argentina, dichos valores suelen caer drásticamente dando inicio a fuertes pujas entre productores e industrias.

En la Argentina el área destinada a la yerba es de 165 mil hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y Corrientes (15%), mientras que la producción promedio de los últimos cinco años se mantiene estable en torno a las 777 mil toneladas.

Un informe técnico del área de Economía de Coninagro muestra que la yerba molida en bolsas de 50 kilos predomina en las exportaciones del complejo con un 95%, mientras que los extractos, esencias y concentrados representan un 4% y la hoja canchada un 1%.

En este contexto, en la Casa Rosada saben que el sector necesita un plan de promoción del consumo de yerba en el mundo ya que la suerte de la cadena está atada a lo que ocurra en Medio Oriente donde se viven momentos de constante tensión bélica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-10216217807823232
    16/04/18
    12:28
    Y Macri apoyando el bombardeo. No ven que es un pelotudo?
    Responder
Noticias relacionadas

Trump bombardeó Siria y advirtió a Putin: "Rusia debe decidir si sigue por este camino"

LPO
El Reino Unido y Francia se sumaron al ataque, limitado a objetivos militares y científicos.