Impuestos
La mayoría de los gobernadores subió Ingresos Brutos tras firmar el pacto fiscal
Sólo cinco provincias mantuvieron las alícuotas sin aplicar subas, según un estudio privado.

La idea de reducir la presión tributaria sobre la actividad privada, uno de los objetivos del Pacto Fiscal que Mauricio Macri firmó con los gobernadores en 2017, todavía está lejos de cumplirse.

Según un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la mayoría de los gobernadores subió las alícuotas de Ingresos Brutos, a pesar de haber firmado un compromiso para ir bajando gradualmente el impuesto.

De las provincias que estarían cumpliendo el Consenso Fiscal respecto a Ingresos Brutos, sólo cinco mantuvieron este año las alícuotas del impuesto sin aplicar subas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

"El resto de las jurisdicciones han aplicado subas parciales o generalizadas sobre al menos un sector de actividad económica", dice el estudio que revela que los gobernadores no está cumpliendo el compromiso

Otro caso de incumplimiento del Pacto Fiscal es el de la sobretasa aplicada en Tierra del Fuego, donde gobierna la peronista Rosana Bertone, una de las que más apoyó la iniciativa promovida por el gobierno de Macri.

Tierra del Fuego aplica un porcentaje adicional a las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos con destino a un Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales. Esta sobretasa no solo se incrementó en 2018, sino que además, incluyéndola a la alícuota de cada actividad, en muchos casos se supera el límite máximo sugerido en el Consenso, dijo el IARAF en su informe.

La decisión de las provincias de elevar las alícuotas se da en el marco del fuerte recorte de giro de fondos que empezó a aplicar el Ministerio de Hacienda, como reveló LPO. Nicolás Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación.

El espíritu del Pacto Fiscal fue el de poner un límite a la presión tributaria legal ejercida por el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica. Pero en algunos casos, ese límite establecido estaba por debajo de lo que se venía cobrando y las provincias aprovecharon para subir algún punto.

En este sentido, la presión tributaria legal está comprendida no solo por las alícuotas, sino también por las sobretasas o incrementos que es en definitiva lo que terminan abonando los contribuyentes formales, indicó el informe privado.

"Prácticas como las aplicadas por la Provincia de Tierra del Fuego, de no considerar dentro de los límites del Pacto a las sobretasas o incrementos se alícuota, claramente terminan desvirtuando el objetivo central del acuerdo", dijo el IARAF.

Por otro lado, hay cinco provincias que aún no sancionaron las leyes impositivas para 2018: son Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa y Santa Cruz. "Si el resto de las provincias siguen estos ejemplos, implicará la desaparición del objetivo central de disminuir la presión tributaria legal en nuestro país", alertó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ñancul
    17/04/18
    16:40
    eso encarece inevitablemente las ventas efectuadas en esas jurisdicciones, y el costo de vida en esas provincias. . .todo para mantener las burocracias. . .efectivamente hay oligarquía, todos, incluyendo los mas pobres mantienen esas burocracias con ingresos mayores a quienes los sostienen. . . es mejor un rey por provincia, un solo cerdo gordo para mantener.
    Responder
  • 2
    ripido
    17/04/18
    15:41
    gradualismo
    Responder
  • 1
    monica brogno
    17/04/18
    07:25
    Unos inoperantes inútiles totales, que solo saben meter la mano en el bolsillo de los únicos que producen!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Dujovne avanza con un fuerte ajuste en las transferencias a las provincias

LPO
Los recortes de fondos y programas ya comenzaron. No habrá un anuncio formal de las medidas.