Elecciones
Soria se consolida como el candidato del peronismo en Río Negro
El roquense se adjudicó el triunfo del candidato del FPV en Villa Regina, donde Cambiemos quedó tercero.

El Frente para la Victoria se impuso en las elecciones para intendente de la localidad de Villa Regina, en un triunfo que consolida a Martín Soria como el candidato a gobernador del peronismo en Río Negro, la provincia de Miguel Ángel Pichetto.

Este domingo, el peronista Carlos Vazzana ganó las elecciones en Villa Regina, la quinta localidad de la provincia en cantidad de habitantes, y completará el mandato (hasta diciembre de 2019) del renunciado Daniel Fioretti. Esté último, perteneciente a "Juntos Somos Río Negro" la fuerza del gobernador Alberto Weretilneck, renunció en diciembre en medio de un escándalo de irregularidades y un juicio político en su contra.

El FPV sumó el 37% de los votos, superando a la candidata de Weretilneck, Marcela Avila, que alcanzó el 29%. En tercer lugar quedó el candidato de Cambiemos, Carlos Rodríguez, con el 23%.

La elección en Villa Regina adquirió trascendencia porque fue el último test electoral antes de la campaña para la gobernación del 2019 y los tres sectores apostaron muy fuerte para quedarse con la intendencia.

Soria, presidente del PJ rionegrino, fue parte importante de la campaña y anoche festejó como propio el triunfo. El intendente de General Roca ratificó sus intenciones de pelear por la gobernación en 2019 y luego fue felicitado por Cristina Kirchner y José Luis Gioja.

El triunfo de Vazzana parece consolidar las ambiciones de Soria de ir por la gobernación, después de que su hermana María Emilia tuvo un amplio triunfo en 2017. El roquense unió a gran parte del peronismo detrás de su proyecto (también a otros sectores como el de la senadora Odarda que suena como su compañera de fórmula) aunque mantiene la tensión con Pichetto que por ahora está retirado de la contienda local.

El temor en el FPV es que Pichetto mande el año que viene a romper el peronismo en una jugada que complicaría seriamente a Soria, que tiene como bandera una alianza "contra Macri", un lema que no parece del agrado del senador. 

"Vinieron funcionarios de Macri a mentirle a los vecinos una vez más, vino también el gobernador y sus secuaces a repartir de todo, tickets, chapas, subsidios, bolsas de comida, a intentar torcer la voluntad popular junto al presidente, y por eso ahí está la respuesta", arengó.

La carta de negociación de Soria con el pichettismo parece ser la necesidad de supervivencia de su sector en la provincia, con varios legisladores y algunos candidatos a intendente. Uno de ellos es Juan Manuel Pichetto, hijo del senador, que podría ser candidato en Viedma. El intendente de Roca ya se mostró dispuesto a apoyarlo.

Durante la campaña se registró la presencia de dirigentes nacionales en respaldo del candidato de Cambiemos, como Mario Negri y Carlos Mac Allister. También hubo una fuerte intervención de Weretilneck y sus funcionarios. "Fue una elección local", minimizó el gobernador, que la semana pasada viajó a anunciar obras.

En la fuerza de Weretilneck se conformaban con la obtención del segundo lugar ya que les otorga una ventaja sobre Cambiemos, mientras en la provincia se debate sobre la necesidad de una alianza entre ambas fuerzas para "frenar" a Soria. 

El año pasado hubo una alianza implícita cuando el oficialismo provincial retiró su lista de diputados tras quedar tercero en las PASO. Lo hizo tras negociaciones con la Casa Rosada que temía que el FPV se quedara con las dos bancas en juego, algo que la deserción de JSRN evitó.

De cara al 2019, una parte de JSRN empuja una alianza con Cambiemos mientras que el sector más peronista del espacio no quiere saber nada. La imagen del oficialismo nacional en la provincia no seduce, aunque nadie descarta un giro de Weretilneck.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.