Cumbre de las Americas
Los principales líderes de América firman una condena histórica contra Maduro
Una cifra récord de 16 países anticipó que desconocerán las elecciones.

La Cumbre de las Américas terminó con una mayoría hasta ahora nunca alcanzada para condenar al régimen de Nicolás Maduro por su violación de los derechos humanos y políticos de los venezolanos y exigirle que suspenda las presidenciales del 20 de mayo, tal como están planteadas.

El pronunciamiento supera en cuatro países al Grupo Lima y marca el punto más alto de aislamiento internacional del régimen chavista. El consenso alcanzado fue anticipado en exclusiva por el canciller Jorge Faurie a LPO el jueves pasado y marca un triunfo contundente de la política exterior de Mauricio Macri, que lidera en la región las posiciones más duras contra Maduro.

En el texto los presidentes hacen "un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos" y anticipan que "unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad". 

Nunca estuvo previsto que el documento oficial de la Cumbre de las Américas que se desarrollo en Lima abordara el caso Venezuela. Pero desde el jueves que el canciller Faurie venía deplegando una intensa actividad diplomática para lograr que un grupo de países lo más numeroso posible, firmaran un documento explícito de rechazo a las elecciones que convocó Maduro para hacerse reelegir.

El documento marca un triunfo diplomático importante del canciller Faurie que trabajó con sus pares un consenso que permitiera ampliar al máximo el rango de países que no reconocerán la reelección de Maduro.

Una tarea diplomática que contó con el aval manifiesto de la administración de Trump, al punto que su vice Mike Pence se reunió en Lima con los principales líderes de la oposición venezolana para ratificarle su respaldo.

La gravísima crisis de Venezuela fue el tema real de una cumbre que oficialmente se abocó a tratar el impacto en las democracias de la región de la corrupción. Marcó el tono de las deliberaciones adentro y afuera del Centro de Convenciones.

El clima empezó a prepararse el jueves, cuando el ex preso político del chavismo y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encabezó una masiva marcha de exiliados venezolanos por el centro de Lima que desembocó en la Plaza San Martín. El principal reclamo a los presidentes fue que desconocieran el resultado de las elecciones de Maduro.

El presidente Macri habla en la Cumbre de LIma junto a su pares de Panamá y Perú y el titular de la OEA.

La mayoría de 16 países conseguida en el duro documento (ver anexo) consolida un triunfo importantísimo de los críticos a Maduro. Sobre un total de 34 países en el continente, es la primera vez que se alcanza ese número, con el agregado que las naciones más poderosas lo respaldaron.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Estados Unidos y otros importantes países firmaron el pronunciamiento. Entre los países grandes no firmó Bolivia, como era esperable y hasta último momento se creyó que el presidente Lenin Moreno de Ecuador se iba a sumar, pero al final no lo hizo. Sorprendió su decisión porque viene de sufrir un duro golpe por el asesinato de tres periodistas a menos de unas FARC disidentes, organización que ha tenido conocidos contactos con el chavismo.

El despliegue de la tarea diplomática de Estados Unidos para agudizar el aislamiento de Maduro fue de tal intensidad, que incluyó la presencia en la cumbre de un grupo de diputados y senadores norteamericanos, encabezados por el senador de La Florida, Marco Rubio, un republicano duro que lidera en el Congreso de su país el lobby contra el chavismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    robinhood
    16/04/18
    14:00
    Cuánta hipocresía! Otra vez somos el patio trasero.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    15/04/18
    01:53
    ME CAGO DE RISA SABIENDO QUE BRASIL QUE TIENE PRESO A LULA Y MACRI CON EL PRINCIPAL PARTIDO DE OPOSICION INTERVENIDO HABLEN DE PARTICIPACION SIN LIMITES JAJAJAJAJAAA
    Responder
Noticias relacionadas

Macri: "Argentina va a desconocer las elecciones de Venezuela"

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
"Eso no es una elección democrática", afirmó el presidente en el plenario de la cumbre.
Pence se reunió con la oposición venezolana y prometió USD 16 millones para exiliados

Pence se reunió con la oposición venezolana y prometió USD 16 millones para exiliados

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
El vicepresidente de Trump se reunió en Lima con opositores a Maduro, que le pidieron desconocer las elecciones de Venezuela.
Cumbre de las Américas: Una mayoría de países acuerda condenar las elecciones de Maduro

Cumbre de las Américas: Una mayoría de países acuerda condenar las elecciones de Maduro

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
El canciller Jorge Faurie adelantó a LPO que ya se consolidó una mayoría para pronunciarse contra el régimen chavista.