Cumbre de las Americas
Macri: "Argentina va a desconocer las elecciones de Venezuela"
"Eso no es una elección democrática", afirmó el presidente en el plenario de la cumbre.

El presidente Mauricio Macri anticipó que la Argentina desconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 20 de mayo, que se descuenta consagrarán la reelección de Nicolás Maduro.

"Argentina va a desconocer cualquier elección en Venezuela, porque se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia", afirmó Macri en el plenario de la deslucida Cumbre de las Américas que se realiza en esta ciudad, opacada por el bombardeo de Tump a Siria.

Macri buscó así capitalizar el pronunciamiento contra las elecciones convocadas por el régimen chavista que desde el jueves trabajan los cancilleres del Grupo Lima y que podría superar los 12 miembros que lo integran, según anticipó a LPO el canciller Jorge Faurie.

"Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática", insisitió Macri, quien volvió a pedir "seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela".

Macri también se refirió a la crisis que generó en la región la migración masiva de venezolanos: "Quiero expresar preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra" y pidió "redoblar los esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible".

"El caso de Venezuela muestra en extremo a lo que puede llevar a una sociedad un proceso de corrupción descontrolado", vinculando el caso Venezuela con el eje de la cumbre, que analizó el impacto de la corrupción en las democracias.

El pronunciamiento de Macri sobre Venezuela fue acompañado por otros presidentes como Enrique Peña Nieto de México, Michel Temer de Brasil o Juan Carlos Varela, aunque ninguno fue tan explícito en anticipar que desconocerán el resultado de la elección.

Cautela por Siria

El bombardeo sobre Siria que llevaron este viernes por la noche Estados Unidos, Francia y el Reino Unido impactó en la cumbre, no sólo porque obligó al vicepresidente Mike Pence a interrumpir su participación en los agasajos para retirarse a su hotal a hablar con la Casa Blanca.

Macri fue uno de los primeros en plantear el tema, ensayando un equilibrio entre la condena al uso de armas químicas -sin precisar a quien se refería-, con un pedido de cautela para evitar que "escale" el conflicto en la región.

En la misma línea se movió Peña Nieto y acaso fue el brasileño Temer, siguiendo la línea histórica de Itamaraty, el que puso más énfasis en la condena a los bombardeos.

Macri: "Argentina va a desconocer las elecciones de Venezuela"

El otro tema que marcó la cumbre fue el trágico asesinato de tres periodistas ecuatorianos en Colombia por parte de los rebeldes de las FARC que no aceptaron los acuerdos de paz. Prácticamente todos los presidentes lamentaron el suceso, que generó cierta tensión entre el presidente de Ecuador, Lenin Moreno y su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Moreno se puso al frente de la crisis apenas aterrizó en Lima, mientras que Santos mantuvo inicialmente una distancia como si se tratara de un problema de Ecuador, cuando en rigor ocurrió en su territorio, lo que le valió enormes críticas en ambos países.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Augusto Parma
    14/04/18
    17:35
    Cipayo alcahuete de Trump...
    Responder
Noticias relacionadas
Pence se reunió con la oposición venezolana y prometió USD 16 millones para exiliados

Pence se reunió con la oposición venezolana y prometió USD 16 millones para exiliados

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
El vicepresidente de Trump se reunió en Lima con opositores a Maduro, que le pidieron desconocer las elecciones de Venezuela.
Cumbre de las Américas: Una mayoría de países acuerda condenar las elecciones de Maduro

Cumbre de las Américas: Una mayoría de países acuerda condenar las elecciones de Maduro

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
El canciller Jorge Faurie adelantó a LPO que ya se consolidó una mayoría para pronunciarse contra el régimen chavista.
Macri se reúne con Pence con Venezuela al tope de la agenda

Macri se reúne con Pence con Venezuela al tope de la agenda

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
EEUU financió una delegación de opositores a Maduro que encabeza Ledezma.