DÉFICIT
Dujovne sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre, pero se dispararon los intereses de la deuda
En el primer trimestre ahorró 39 mil millones más de lo pautado, pero los intereses de la deuda crecieron más del 100%.

Nicolás Dujovne continúa avanzando en la mejora de las cuentas fiscales, aunque ese éxito se vio empañado por el crecimiento fuerte de los intereses de la deuda. Por quinto trimestre consecutivo se registró un sobrecumplimiento de la meta fiscal y por noveno mes consecutivo los ingresos crecieron por encima del gasto primario, es decir sin contar los intereses de la deuda que crecieron poco más del 100% en términos interanuales.

El déficit fiscal primario representó el 0,3% del producto entre enero y marzo de este año, cuando la meta prevista era del 0,6%. En consecuencia, el rojo fiscal se redujo en un 25%, mientras que si se excluyen los recursos extraordinarios provenientes del blanqueo, la mejora alcanza al 36,8%.

Las cifras oficiales fueron presentadas por Dujovne en una conferencia de prensa en la que subrayó la trayectoria del gasto primario desde que Macri es presidente. "Bajó del 42% del PBI en el año 2016, al 40% un año después y ya en este año estamos en el orden del 38%", destacó.

La mejora se explica por una ejecución del gasto primario menor al presupuestado. Mientras que su total se ejecutó en un 22,4%, las transferencias a las provincias lo hicieron en un 21,4%.

De esta manera, se corrobora el plan paralelo de mayor ajuste fiscal que anticipó LPO en exclusiva, mediante el cual Dujovne está recortando a sotto voce las transferencias a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación.

Como anticipó LPO, Dujovne está recortando a sotto voce las transferencias a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación

El crecimiento de la economía también tuvo injerencia en el resultado fiscal, repercutiendo en el aumento de los ingresos. Traccionados por una suba en la recaudación del IVA del 47%, los mismos alcanzaron los $195.942 millones, un 22,3% arriba de los registrados en el mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, el resultado financiero no acompañó las mejoras anunciadas, sino que evidenció un comportamiento opuesto. Durante el trimestre pasado, el pago de intereses de la deuda marcó un alza del 106,6% -al sumar $60.522 millones- y en consecuencia el déficit financiero se incrementó en un 29,6% interanual.

En cuanto a las características de este proceso, el Ministro destacó como gran novedad que "otras veces hemos tenido bajas en el gasto en relación al producto menores a éstas y producto de licuaciones en medio de situaciones de crisis macroeconómicas, nunca de manera ordenada, con la economía creciendo, con la pobreza y el desempleo bajando".

La meta presupuestaria para todo el año es de un rojo de 3,2% del PBI. La misma estará compuesta por un déficit de 1,6% durante el próximo trimestre -por el pago del medio aguinaldo de la previsión social-, el 2,2% en el tercer trimestre, y el 3,2% en el último trimestre del año cuando incidan los pagos del medio salario complementaria del sector público y de la previsión social en conjunto.

A su vez, para el 2019 se espera que el resultado primario siga por este sendero de reducción para ubicarse en el 2,2% del producto y para el 2020 se planea que esté un punto por debajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    16/04/18
    11:11
    el tomador serial de whisky este no puede cumplir ni con sus propios impuestos, por eso blanqueo guita unos meses antes de ser ungido por clarinete en el gobierno....
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Dujovne avanza con un fuerte ajuste en las transferencias a las provincias

LPO
Los recortes de fondos y programas ya comenzaron. No habrá un anuncio formal de las medidas.