justicia
Lorenzetti impuso a un discípulo de Zaffaroni para manejar las causas penales de la Corte
Es Fernando Arnedo, cercano al camarista Slokar de Justicia Legítima. Rechazo de Rosatti y Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti logró imponer como nuevo secretario penal de la Corte Suprema, un cargo clave del máximo tribunal, a un abogado cercano al ex juez Raúl Zaffaroni y al camarista Alejandro Slokar, de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

Se trata de Fernando Javier Arnedo que se desempeñaba hasta ahora como secretario letrado en la vocalía de Lorenzetti en la Corte. Ahora, será el titular de Secretaría Judicial Nº3 que quedó vacante por la jubilación de Esteban Canevari.

La Corte había anunciado en febrero la convocatoria para cubrir esa y otra secretaría "con la aspiración de lograr que postulantes idóneos de las más diversas extracciones y orígenes territoriales puedan ser considerados" para esos cargos. Pero a pesar de la amplitud de la convocatoria, Lorenzetti terminó eligiendo a uno muy cercano.

La elección de Arnedo no estuvo exenta de discusión interna en la Corte. Lorenzetti no pudo imponerlo por unanimidad ya que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se opusieron (pretendían un candidato con otro perfil) y obligaron al Presidente del tribunal a conformar una ajustada mayoría con Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Fernando Arnedo

Arnedo, primo del bajista de la banda Divididos, es profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal que dirige Slokar en UBA. Es la cátedra creada por Zaffaroni, del que Arnedo fue ayudante, como consta en su CV. También allí consta que compartió varios trabajos con el ex juez de la Corte y aportó en sus libros "La palabra de los muertos" y "Estructura Básica del Derecho Penal".

Arnedo es un seguidor de la línea garantista de Zaffaroni y Slokar como lo demuestran sus participaciones como profesor en los seminarios y una maestría de la académica Azucena Racosta (de marcada línea garantista) en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, que dirige Florencia Saintout.

Con su nuevo cargo en la Corte, el discípulo de Zaffaroni manejará el 40 por ciento de los expedientes del máximo tribunal, entre las cuales hay causas muy relevantes como el atentado a la embajada de Israel. Arnedo tendrá rango de camarista y conducirá un equipo de letrados que realiza los borradores de los fallos que se ponen a consideración de los cortesanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    cómopuedeser
    17/04/18
    11:58
    Nadie está exento de tener problemas judiciales y va a agradecer que se cumpla con las garantías constitucionales que le correspondan..
    Garantismo (concepto inventado) NO es mala palabra.
    Responder
  • 4
    facebook-383027882102972
    17/04/18
    08:57
    evidentemene LORENZETTI se está sacando la careta de a poco...posiblemente haga un salto más grande a futuro...
    Responder
  • 3
    mariano rey
    16/04/18
    20:27
    El cachalote nefasto esta haciendo tragos en la barra de algún bar. Se pasea borracha mal por los pasllos del HCDN haciendo muecas obscenas a cuanto empleado se cruza. Una verguenza. Y ese esperpento quiere echar a Loreenzetti. Si ya le voltearon la Oficina que vendía datos de la AFIP con la cual tenía extorsionado a sus aliados del PRO ahora mendiga información trucha de su amiga magdalani.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    15/04/18
    08:17
    Al final la Carrio, siempre termina teniendo razón cuando apunta a alguien....
    Responder
  • 1
    pepeholas
    13/04/18
    13:52
    Que jugador seguro es a respuesta de!!!!!!!!!
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.