Obra Pública
Confirmado: Macri exime de IVA y Ganancias a los contratos de PPP
Fue primicia de LPO. El Gobierno incluyó la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros.

El Gobierno nacional hizo el último esfuerzo para que evitar que fracase la licitación de corredores viales bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) y publicó el decreto que exime del pago de IVA y Ganancias a las empresas, que anticipó en exclusiva LPO.

La eximición de impuestos era una de las exigencias de las empresas que prevén presentar propuestas para quedarse con alguno de los corredores viales que la Rosada licitará desde la semana próxima. La posibilidad latente de que las ofertas estén muy por encima del valor previsto (se habla de hasta un 300% más que el costo actual) hizo que el Gobierno dispusiera de algunos beneficios extra, como el alivio impositivo y la inclusión de la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros.

Mediante el decreto 300/2018, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de Macri, Peña, Dujovne y Caputo, se dispuso la exención del impuesto a las Ganancias y del IVA para "el componente de interés de los certificados, valores negociables de los certificados, títulos valores, actas o instrumentos de reconocimiento de la inversión o prestación a cargo del contratista PPP, que emita el Fideicomiso Individual PPP".

Como explicó LPO, el mes pasado el Gobierno tuvo que posponer la licitación de los corredores viales, la primera bajo el régimen de PPP, debido a que las constructoras reclamaban un alivio impositivo porque no les cerraba la ecuación económica de los proyectos.

La cuestión impositiva es una de las que preocupan a los empresarios, que a Ganancias e IVA suman en el cálculo Ingresos Brutos, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y algunas tasas municipales que deberían afrontar. El Gobierno nacional hizo su parte y les quitó de encima un peso importante, aunque eso no garantiza que las ofertas vayan a tener un costo razonable.

Es que al tema impositivo hay que agregarle la complejidad que dicen tener los empresarios para salir al mercado a buscar fondos, los que conseguirían a tasas entre 250 y 300 puntos básicos más altas que las que paga el Gobierno. Le suman los costos de los contratos con estudios de abogados del exterior para que hagan las colocaciones, garantías, comisiones y los seguros de las obras.

Con todo esto, en el mercado hablan de que que los precios ofertados van a estar alrededor de un 300% por encima de lo que se paga actualmente el kilómetro de ruta, como explicó este medio días atrás. Sería una ecuación económica difícil de explicar para el Gobierno, que de todos modos avanzará porque necesita que la obra pública mantenga el ritmo con el esquema PPP que permite dejar de girar fondos del Tesoro.

LPO también explicó que esta primera licitación generó poco y nada de entusiasmo entre posibles inversores extranjeros, que el Gobierno necesita porque son pocas las constructoras locales que tienen la estructura necesaria para presentarse a la licitación de PPP, sobre todo por la ingeniería que requiere en el tema financiero. Además, las empresas locales tienen poco margen de endeudamiento y el abanico de oferentes podría reducirse aún más en las próximas licitaciones.

Fuentes del mercado dijeron que en esta primera presentación de ofertas habría solamente dos o tres compañías extranjeras integrando consorcios con locales. No habrá ninguna compañía estadounidense pese al road show que hizo Guillermo Dietrich el año pasado en Nueva York y Washington.

El mayor interés lo tienen empresarios españoles, algunos de los cuales acompañaron a Mariano Rajoy en la visita que hizo esta semana al país. Ese viaje parece haber dado frutos porque el Gobierno también accedió a una de las exigencias de los posibles inversores extranjeros y habilitó mediante el decreto 229 la  prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros.

Esta inclusión permitirá que en caso de que el adjudicatario tenga accionistas extranjeros, pueda concurrir a "tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras". El decreto -que sólo se refiere a esta primera licitación y no a todas las de PPP- aclara que la prórroga de jurisdicción "no implicará renuncia a la inmunidad de ejecución por la República Argentina". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariano rey
    16/04/18
    20:36
    Con la guita que tienen afuera Dujovne y Aranguren se podrían hacer muchas escuelas, caminos y hospitales. DE paso porque no me eximen de IVA y Ganancias así me compro un campo sojero .
    Responder
  • 12
    monica brogno
    15/04/18
    08:20
    Los excluyo?? Será por que dichos impuestos son confiscatorios y solo los tienen que pagar los giles argentos nomas??
    Responder
  • 11
    bartolomé n.
    14/04/18
    12:38
    @ Richard Garec. La estructura estatal ya está creada, los contratados son profesionales sin experiencia ni formación que sin depender de ningún concurso ni designación, cobran sumas exorbitantes que jamás percibirían en el ámbito privado. Esta estructura onerosa (reservada a profesionales sin experiencia) ya la estamos pagando entre todos.
    Los resultados, están a la vista.
    Responder
  • 10
    Andres Solo
    14/04/18
    08:05
    Es fácil hacer demagogia con dineros ajenos, a los jubilados les redujo el haber con un engendro matemático y les descuenta ganancias Se esta pareciendo a Bergoglio, que asumió con gran promesa
    y luego se transforma en gran tristeza
    Responder
  • 9
    Andres Solo
    14/04/18
    07:54
    es fácil hacer demagogia con la plata de los demás. a los jubilados les reduce la jubilación via un engendro matemático y a las empresas las exime del iva y ganancias. Macri me esta haciendo rememorar a Bergoglio, cuando lo nombraron Papa, todos lloramos, ahora viene la verdad, y lloramos de indignación.
    Responder
  • 8
    mamita querida
    13/04/18
    18:59
    Para el Mejor Equipo de los últimos 500 años Habiendo malos antecedentes ,en España e Inglaterra, sobre las PPP y que al final esos gobiernos , debieron estatizar esas deudas ....... acá nos quieren hacer creer que Descubrieron la Pólvora. Y si los negocios propuestas fueran poco, ahora les ofrecen todos estos beneficios impositivos!!!!!!!. Por que nos están tomando ?
    Responder
  • 7
    aldus
    13/04/18
    18:19
    Es un mamarracho tan grande y tan caro que casi te deja sin palabras. Y lo peor es que ni siquiera están seguros de que con toda esta bajada de lienzos los "empresaurios" (como bien los define Milei) vayan a participar.
    Responder
  • 6
    Richard Garec
    13/04/18
    14:39
    ¿Macri no llegó al gobierno como el gran gestionador? ¿Por qué no gestiona el Estado en vez de tercerizarlo, por qué no crea una estructura estatal para hacer obra pública, que dicho sea de paso, siempre va a tener cosas para hacer? ¿Será porque todos sus amigos tendrían que ir a buscar trabajo? ¿Será porque no gestiona ni un hotel de plástico en el monopoly?
    Responder
  • 5
    robinhood
    13/04/18
    13:30
    Hay que ayudar a los amigos!
    Responder
  • 4
    donchuma
    13/04/18
    13:18
    "En mi gobierno no va a haber impuesto a las ganancias para los trabajadores....ah perdón, era a mis comparadas empresarios. Jajaja, qué boludo!"
    Responder
Noticias relacionadas
Preocupado por las dificultades del PPP, Macri sacaría un decreto para eximir de Ganancias a las empresas

Preocupado por las dificultades del PPP, Macri sacaría un decreto para eximir de Ganancias a las empresas

LPO
En el mercado estiman que por el riesgo financiero las ofertas tendrán un costo un 300% superior a los actuales.

El Gobierno posterga la licitación de PPP porque las empresas no quieren pagar IVA

LPO
Los inversores se siguen quejando por los costos y tienen dudas sobre los bonos TPI que les darán como pago.