indec
La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual
La núcleo alcanzó 2,6% el valor más alto desde junio de 2016. Sin embargo, se estabilizó en 25,4% la interanual.

La inflación de marzo fue de 2,3% mensual informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) impulsado por los aumentos de precios en alimentos. Por su parte, la inflación núcleo volvió a acelerarse y marcó 2,6% mensual, por lo que alcanzó su valor más alto desde junio de 2016.

De acuerdo con el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer bimestre había evolucionado un 4,2%, por lo que con el dato hoy los precios acumulan una suba del 6,7% en lo que va del año. En otras palabras, en el primer trimestre la inflación se comió casi la mitad de la meta anual del 15% que defiende el Banco Central.

En este sentido, la inflación interanual igualó este mes el 25,4% del mes pasado y es la primera vez en seis meses que no anota alzas. Aun así, se ubica casi 4 puntos porcentuales por arriba del mínimo de 21,5% alcanzado en junio de 2017. De esta forma, el Banco Central deberá hacerla caer al menos 10,4 puntos porcentuales hasta diciembre para cumplir con la meta.

Mientras los precios regulados subieron 2% en el mes de marzo para el promedio nacional, los estacionales lo hicieron 1,6%. Estas dos categorías reúnen en 30% de los precios que releva el IPC. El 70% restante de los precios, que están comprendidos en el IPC Resto o inflación núcleo, subieron 2,6% exactamente el doble de lo que trepaban en octubre y noviembre del año pasado, cuando habían alcanzado su valor mínimo.

De todos modos, tanto en el Banco Central como en el Poder Ejecutivo aseguran que en el segundo semestre se verá una rápida desaceleración que permita alcanzar la meta, algo que hoy por hoy y a la luz de la aceleración de la inflación núcleo en el mercado lo descreen. De hecho, se espera que la inflación termine en 20,3% de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Como explicaron desde Management & Fit con preocupación, "la aceleración de la inflación núcleo (+2,6%) es lo que trae mayores dolores de cabeza. A pesar de los esfuerzos del BCRA, la medida preferida de tendencia inflacionaria (promedio de 3 meses de la inflación núcleo mensual, anualizado) sigue moviéndose para el lado equivocado, pasando de 19% en enero a 23% en febrero y 28% en marzo".

'La aceleración de la inflación núcleo es lo que trae mayores dolores de cabeza. A pesar de los esfuerzos del BCRA, la medida preferida de tendencia inflacionaria sigue moviéndose para el lado equivocado', advirtieron desde M&F.

Tal y como adelantaron consultores privados a LPO, esta aceleración se explica por el traslado a precios minoristas de la suba en mayoristas registrados en los primeros dos meses del año por la devaluación post cambio de metas de inflación. 

Mientras que el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el más importante del IPC- subió 2,3% en línea con el promedio, otros cuatro capítulos lo hicieron por encima de la media: Educación (13,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), y Comunicación 2,7%.

Una vez más, el impacto de la suba de los precios no fue heterogéneo. En marzo, las regiones que lideraron el alza del IPC fueron la Patagonia y el Noroeste con el 3,1%. Les siguieron el Gran Buenos Aires (2,5%) y el Noreste (2,4%). Por último quedaron Cuyo (2,1%) y la región Pampeana (1,9%).

La inflación en la Ciudad fue del 2,1%

En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en marzo relevó que los precios al consumidor subieron 2,1%, lo que implica una inflación acumulada en lo que va del año del 6,5% y del 25,4% en los últimos doce meses.

Este último dato muestra una desaceleración de 0,9 punto respecto al mes anterior y es la primera buena noticia del indicador de los últimos cinco meses. No obstante, la inflación núcleo -que es la que mide la conducta de los precios no regulados ni estacionales- se ubicó en 2,4% mensual, muy por encima de los estacionales y regulados, que subieron 1,5%.

"Durante marzo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación, Prendas de vestir y calzado y Transporte, que en conjunto explicaron el 74,3% del alza del Nivel General", comunicó la de DGEC porteña.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,4% por el impulso de Carnes y derivados (3,0%), Pan y cereales (3,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,0%). Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 1,9%, debido fundamentalmente a la suba en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo). Y Educación aumentó 10,7%.

Por su parte Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, reflejando el inicio de la nueva colección otoño-invierno, y Transporte promedió una suba de 2,2%, debido principalmente al ajuste de la tarifa de taxi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pepeholas
    13/04/18
    09:36
    A CUANTOS PAGARON PARA EL 2,3%%%%%, NO MIENTAN MÁS, SE DEBEN PAGAR DE INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA CONTRAÍDA $750.000.000.000 O SEA 35.000.000.000 MILLONES DE DÓLARES Y DECÍS QUE?
    Responder
  • 4
    Cacho Perez
    13/04/18
    09:18
    ?Bajar la inflación ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema??, (Mauricio Macri, declaraciones en la campaña electoral a Presidente del año 2015).
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    12/04/18
    20:41
    El actual gobierno debe decidirse de una vez por todas a gobernar, que para eso fue elegido. Basta de "buenismo" y de querer quedar bien con todo el mundo (docentes, piqueteros, sindicalistas, empresarios amigos, financistas, vagos, metrodelegados, opositores, abolicionistas, abortadores, y cuanto parásito de papá-estado se les plante). Deben gobernar y hacer lo que hay que hacer si queremos que la inflación baje en serio.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    12/04/18
    19:10
    La inflación argentina jamás va a desacelerarse mientras el gobierno (y la gran mayoría de la sociedad) continúen apoyando el gasto desenfrenado de papá-estado. Si queremos tener inflación de un dígito anual hay que hacer lo que no se quiere hacer: desarmar fuertemente la enorme estructura burocrática del estado nacional, provinciales y municipales, cerrar definitivamente agencias y organismos estatales que son infinanciables (la lista es larga) y gastar solamente en lo imprescindible. Con un deficit público de varios puntos del PBI y una emisión monetaria desenfrenada es imposible bajar la inflación. Macri debe reducir a la mitad su gabinete, despedir a los ineptos que tiene (me refiero a Marcos Peña y a varios ministros, entre ellos Dujovne), y comenzar a hacer lo que hay que hacer, aunque no guste. Así como estamos, vamos al "choque de trenes". Es una verdad de Perogrullo.
    Responder
  • 1
    facebook-189461671856986
    12/04/18
    18:12
    LLAMEN AL DIBUJANTE. Si quieren ver la desaceleración de la inflación en el segundo semestre, liberen de las causas judiciales a don ?Guille? Moreno y contratenló
    Responder
Noticias relacionadas

La macro condiciona los negocios de la micro

Por Salvador Di Stefano
Los créditos hipotecarios UVA llegaron como una bendición, pero se pueden convertir en un "pagadiós".
Sturzenegger dejó la tasa en 27,25% y reiteró que "está listo para actuar" si la inflación no baja

Sturzenegger dejó la tasa en 27,25% y reiteró que "está listo para actuar" si la inflación no baja

LPO
El Banco Central confía en que los datos del Indec muestren menor inflación en abril que en marzo.
"La inflación está bajando y vamos a verlo en el segundo semestre"

"La inflación está bajando y vamos a verlo en el segundo semestre"

Por Marcia Dell'Oca
El vice de Hacienda respaldó al BCRA y adelantó que en 2019 las provincias no tendrán déficit.