corrupción
La Cámara ordenó volver a detener a Baratta, pero por ahora seguirá libre
El ex mano derecha de De Vido no irá preso hasta que Casación defina su situación.

La Cámara Federal porteña ordenó la prisión preventiva del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, en la causa por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos utilizados para la obras en la mina de Río Turbio.

Baratta, quien recuperó su libertad por la compra de gas licuado porque el Tribunal le dictó la falta de mérito, ahora corre riesgo de volver a quedar detenido de quedar firme el fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero que disponen su prisión preventiva.

De esta forma, Baratta no irá preso hasta tanto la Cámara Federal de Casación confirme el fallo de segunda instancia.

La investigación en la cual está detenido el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, se investiga el desvío de fondos para distintas obras en la mina Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, con un presupuesto total de 26.000 millones de pesos.

En la causa se investiga el desvío de 265 millones de pesos que no fueron destinados a las obras.

En primera instancia, el juez federal Luis Rodríguez lo había procesado a Baratta pero sin prisión preventiva, lo que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli, quien fue removido del caso por pedido de ese ex funcionario.

Ahora, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ordenaron la detención de Baratta; de Martín Goicochea, decano de la UTN Río Gallegos; y Hugo Sánchez, presidente de la Fundación de la universidad.

Asimismo, se ordenó la prisión preventiva del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, que se encuentra detenido en otra causa conexa a la causa madre de Río Turbio.

Baratta había conseguido su libertad cuando la Sala I de la Cámara federal porteña dictó la falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadio lo procesó por la compra de gas natural licuado a través de buques.

La Cámara ordenó volver a detener a Baratta, pero por ahora seguirá libre

Rechazan liberar al contador

La Cámara Federal porteña rechazó hoy un pedido de libertad de Víctor Manzanares, ex contador de Cristina Kirchner, por lo que seguirá detenido en el marco de la causa conocida como "Los Sauces" por lavado de dinero.

Para el Tribunal, aún hay riesgo de supuesto entorpecimiento de la causa, motivo por el cual fue detenido el año pasado por el entonces juez del caso Claudio Bonadio. Manzanares quedó detenido el 17 de julio en Río Gallegos, Santa Cruz, por "obstruir el accionar de la Justicia", al "desviar fondos" de alquileres que son administrados por el Condominio Máximo y Florencia Kirchner hacia una cuenta bancaria que no estaba bajo órbita de la intervención dispuesta.

"Los fondos fueron enviados a cuentas ajenas a las del Condominio para eludir la Justicia", había fundamentado el juez.

El condominio administra y explota el alquiler de 25 propiedades inmuebles, y por orden judicial la intervención tenía el control del cobro de alquileres. Pero, según detectó la Justicia, Manzanares envió una carta a los inquilinos en el que les informó sobre otra cuenta bancaria en la que debían depositar los alquileres mensuales.

Ahora, los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero consideraron que Manzanares debe seguir detenido.

Sobre la acusación del desvío de fondos de los alquileres, Manzanares dijo que se decidió el pago de los mismos en la cuenta corriente del ex gobernador Carlos Sancho porque fracasó un intento para abrir otra en el banco de Santa Cruz. "Ante la deuda y la necesidad de cobrar los alquileres, se abrió la cuenta de Carlos Sancho. Si hubiese querido evitar el accionar judicial hubiese optado por otras vías", justificó.

Su abogado, Carlos Beraldi, mismo defensor de los Kirchner, tuvo términos durísimos hacia Bonadio: lo acusó de "mentir" y de prevaricato, esto es fallar contrario a derecho.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    14/04/18
    19:35
    volver a detenerlo pero de mentiritas ...¿no? que manga de delincuentes que son los judiciales
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.