finanzas
Caputo acompañó el alza de tasas y colocó Letes por USD 850 millones al 3,5%
También colocó $30.000 en Letes en pesos al 26,5% y logró bajar la tasa de pesos medio punto.

El Ministerio de Finanzas colocó este miércoles dos Letras del Tesoro (Letes) 850 millones de dólares con las que cancelar vencimientos y, además, tomó otros $30.000 millones (unos 1.500 millones de dólares) con Letes en pesos a 182 días. En esta licitación logró comprimir la tasa de interés en pesos, pero la tasa en dólares continúa elevada en línea con el riesgo país que sigue arriba de los 400 puntos.

En total, la cartera que conduce Luis Caputo recibió 8.007 órdenes de compra y en todos los casos la oferta superó la cantidad de títulos en licitación. Por ejemplo, para las Letes en pesos se recibieron órdenes de compra por un valor nominal de $39.140 millones.

De hecho, el precio de corte estuvo sobre la par ya que el corte fue de $1.004,90 por cada lámina de $1.000 de valor nominal "lo cual representa una tasa nominal anual de 24,91% y una tasa efectiva anual de 26,47%, considerando un pago al vencimiento de $ 1.129,38 por cada VN $ 1.000. Para las órdenes al precio de corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 65,41%", precisaron desde Finanzas.

De esta forma, Caputo consiguió mejorar en 62 puntos básicos el costo de financiamiento respecto de la última colocación de Letes en pesos y a 182 días, que también había cortado sobre la par y había resultado en un tasa efectiva de 27,09%.

"Dos factores ayudaron a comprimir el costo de fondeo en pesos: primero, la menor expectativa de devaluación porque el Banco Central está anunciando que va a seguir vendiendo todos los dólares que hagan falta para mantener el tipo de cambio anestesiado mientras se negocian paritarias y la suba de tarifas pasa factura en la inflación; y segundo, que la demanda de pesos para carry trade está volviendo a arrancar y esto también permite reducir spreads", explicó a LPO Federico Furiase, economista y director de EcoGo.

Sin embargo, el recorte de tasa en pesos no tuvo correlato en las tasas en dólares. Mientras la Lete en dólares a mayor plazo apenas redujo 4 puntos básicos de los 44 que había subido por el efecto Donald Trump en el último mes, la Lete en dólares a seis meses sumó otros 14 puntos básicos a los 5 que ya había subido en la última licitación.

Caputo consiguió mejorar en 62 puntos básicos el costo de financiamiento en pesos. Pero no en dólares: mientras la Lete a un año redujo 4 p.b., la Letra a seis meses sumó otros 14 p.b.

"Las Letes en dólares al 3% anual venían con una tasa de interés muy baja respecto del tramo corto de la cura de bonos en dólares -un Bonar 21 rinde 4,5% anual-. Este desfasaje se generó porque desde el 28 de diciembre hubo un aumento de 100 p.b. en toda la curva de dólares producto de tres cosas; la suba de la tasa de interés del bono a 10 años de Estados Unidos; y del spread del riesgo argentino por la sobreoferta que generó la emisión de 9.000 millones de dólares en enero y la pérdida de credibilidad del Banco Central con el cambio de meta y la consiguiente depreciación del tipo de cambio", agregó Furiase. En efecto, hoy el riesgo país se ubica en 408 puntos básicos cuando en diciembre estaba en 350.

Puntualmente, para las Letes en dólares 364 días se recibieron órdenes por un valor nominal de 697 millones, de los cuales se adjudicaron 350 millones de dólares "a un precio de corte de USD 966,27 por cada VN USD 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,50%. Para las órdenes al precio de corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 30,29%", informó Finanzas.

En tanto, para las Letes a 196 días "se recibieron órdenes por VN USD 845 millones de los cuales fueron adjudicados VN USD 500 millones a un precio de corte de USD 984,20 por cada VN USD 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,99%. Para las órdenes al precio de corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 61,15%". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En el mercado afirman que el cambio de metas y la baja de tasas encareció la deuda

En el mercado afirman que el cambio de metas y la baja de tasas encareció la deuda

LPO
Cuatro especialistas en política monetaria advierten que el error de Sturzenegger encareció la deuda.
Caputo cerró un préstamo repo por USD 1.000 millones con el HSBC

Caputo cerró un préstamo repo por USD 1.000 millones con el HSBC

LPO
El banquero Gabriel Martino, cercano a Macri, cerró el préstamo a 18 meses con una tasa rondará en 5% anual.