Transporte
Dietrich autorizó a una low cost a operar desde La Plata y se podrá volar a Brasil, Bariloche y Ushuaia
Desde el municipio destacan que la operatividad queda sujeta a la conectividad del aeropuerto.

El ministerio de Transporte autorizó a la empresa Polar -una low cost mixta, para pasajeros y carga- a operar rutas que unen La Plata con diferentes aeropuertos nacionales e internacionales.

La resolución del gobierno asoma como una posibilidad para desarrollar la zona sur de la capital provincial, aunque desde el gobierno del intendente Julio Garro aseguran que la clave para esa reactivación pasará por la conectividad del aeropuerto.

En La Plata siguen de cerca dos obras que conectarán al aeropuerto con el sur del Conurbano. Se trata de la denominada Autopista Camino del Buen Ayre (ex Autopista Perón) que conectará 12 partidos del Conurbano y que terminará en el Puerto La Plata, pasando a metros del aeropuerto. La otra obra es la continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata que se convertirá en el acceso sur al aeropuerto.

La resolución 296/2018 del ministerio de Transporte autoriza a Polar a operar rutas entre La Plata, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Bariloche, Chaco, Santa Cruz y Ushuaia, además de varias conexiones en esos destinos.

El aeropuerto de La Plata ocupa un predio de 400 hectáreas y actualmente se destina a escuelas de vuelo, además de ser la base operativa del Plan Nacional de Manejo del Fuego. LPO había adelantado las negociaciones de Garro con el gobierno nacional para la reactivación.

El aeropuerto cuenta con dos pistas. Una de 1427 metros y otra de 1100. Y una terminal de pasajeros de 600 metros cuadrados. Actualmente es el punto donde bajan los vuelos de funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal.

Según confían desde el municipio, una vez que se finalicen las obras que den conectividad al aeropuerto se trabajará en la ampliación de los distintos espacios y la extensión de las pistas (al menos una debería superar los 2.600 metros). En tanto, en una segunda etapa se proyecta construir instalaciones destinadas a migraciones, halls de entrada y salida de pasajeros, y la colocación de radares y el equipamiento necesario.

La empresa Polar, propiedad del ex presidente de Cata, Ricardo Barbosa, pidió la concesión de rutas que unen a La Plata con Merlo (San Luis), Neuquén-Bariloche, Trelew, Río Gallegos-Río Grande, El Calafate-Ushuaia, y con Rosario. Las rutas también comprenden vuelos internacionales a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Polar tendrá como cabecera de sus operaciones de carga el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis, y proyecta al aeropuerto de La Plata como base de sus vuelos internacionales. Sin embargo, ambas terminales no estarían aún en las mejores condiciones para operar.

De acuerdo con el plan presentado por la empresa se utilizará aeronaves del tipo DC 10, Airbus A-340, Airbus 320 y Boeing 737.

Garro dijo que la noticia lo "llena de satisfacción" y agregó que "se planteó trabajar en conjunto con Nación y Provincia para atraer obras e inversiones que generen nuevos puestos de empleo y la posibilidad de reactivar el aeropuerto, que potenciará el crecimiento turístico, cultural y hotelero de toda la región".

En cuanto a las obras que darán conectividad al aeropuerto, se sabe que el megaproyecto implica la construcción de 83 kilómetros de una nueva autopista. Se trata del tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires que permitirá ahorrar hasta una hora de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón y unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

La obra avanza en distintas etapas. Algunos tramos tienen un 50% de avance y otros algo menos. De mantenerse el ritmo actual de progreso, estos tres tramos estarían listos en marzo de 2019.

En tanto, el último tramo, que cierra el enlace con la Autovía 2, empezaría a construirse este año y según trascendió, será ejecutado a través del sistema de Participación Público Privada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Garro negocia fondos en la Rosada para reactivar el Aeropuerto de La Plata

Garro negocia fondos en la Rosada para reactivar el Aeropuerto de La Plata

LPO (La Plata)
El intendente busca captar el interés de varias compañías aéreas de bajo costo.