Ciudad
Larreta empezó la demolición del Elefante Blanco de Lugano
Allí se mudará la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a partir de marzo de 2019.

 Horacio Rodríguez Larreta, comenzó hoy la demolición del histórico edificio Elefante Blanco, que se convertirá en la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a partir de marzo de 2019.

La mudanza de la cartera que conduce Guadalupe Tagliaferri es uno de los grandes proyectos del gobierno porteño. En el ejecutivo porteño piensan que el traslado servirá para mejorar la zona de Lugano, más precisamente Ciudad Oculta.

La nueva sede será "sustentable e inteligente" y tendrá tres pisos y 17.700 metros cuadrados sobre la Avenida Piedrabuena y dará trabajo a 1.138 personas. Además el edificio estará rodeado por un parque.

En el vecino barrio de Soldati la Ciudad puso a la venta 1050 viviendas en la Villa Olímpica y en el Gobierno apuntan a la clase media con cuotas desde $6 mil por unidades de un ambiente.

LPO había anticipado que gobierno porteño proyecta construir un polo comercial y de vivienda en el Parque de la Ciudad, donde habrá oficinas en el mismo predio que albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y hasta podría incorporarse un shopping.

"Esto es transformar el pasado y la desidia; transformar el fracaso en futuro. Transformar una historia de promesas incumplidas en la ciudad que queremos construir", sostuvo el Jefe de Gobierno.

Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Con la construcción del Ministerio y obras de infraestructura en toda la zona, se impulsará el desarrollo social, económico y comercial de más de 25 mil vecinos de Villa Lugano. Son los primeros pasos para integrar urbanísticamente el barrio a la Ciudad.

Reder del futuro Ministerio de Desarrolo Social y Habitat de la Ciudad. 

La demolición, se hará primero sobre la estructura de hormigón armado y las mamposterías existentes trabajando piso por piso. Además habrá obras complementarias para evitar que el proceso afecte a los vecinos de la zona.

Rodríguez Larreta destacó que "va a haber un gran espacio verde, muy necesario para el barrio, que además va a estar diseñado en conjunto con los vecinos", y puso como ejemplo que "donde vemos este Elefante Blanco va a haber chicos jugando a la pelota" y "gente mayor tomando mate, tomando sol".

"Del otro lado (del Elefante Blanco), es donde ya se empezó a construir el Ministerio de Desarrollo Humano. Son más de mil personas que vienen a trabajar acá, y eso hace a nuestro plan de ir sacando del centro todo el Gobierno de la Ciudad", dijo al respecto.

Esta obra también impacta en la higiene y seguridad de los vecinos, dado que el edificio tiene altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe.

Asimismo, consideró que "esta es la manera en la que nosotros creemos que hay que trabajar para desarrollar la zona sur", y agregó: "Estamos convencidos que esto mejora toda la ciudad, porque que mejore un barrio de Buenos Aires, mejora toda la ciudad".

Por su parte, Tagliaferri calificó al Elefante Blanco como un símbolo de "la desidia, el abandono" y "la falta de respuesta durante 80 años".

Por eso, indicó que este proyecto significa "cambiar el barrio" y "es traer Estado, es poner luz a algo que antes estaba oculto".

"Cuando terminemos de demoler va a haber acá un espacio público que hoy estamos trabajando con cada uno de los vecinos para ver cómo lo quiere, qué necesita, cómo lo mejoramos y cómo lo pensamos", añadió la ministra.

El Elefante Blanco fue inicialmente pensado como el hospital más grande de América Latina. Sin embargo, se encontraba abandonado y sin mantenimiento desde mediados del siglo XX.

El proyecto inicial, del ex presidente Juan Domingo Perón, se interrumpió con el golpe militar de 1955 y las obras pararon. Desde entonces, fue ocupado por familias de bajos recursos.

Para 2011, cuando el Gobierno porteño se hizo cargo del edificio, había 90 familias dentro del predio y 180 en las adyacencias, que convivían con altos niveles de contaminación por los residuos y las aguas servidas en el subsuelo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta pone en venta 1050 viviendas de la Villa Olímpica en Soldati y apunta a la clase media

Larreta pone en venta 1050 viviendas de la Villa Olímpica en Soldati y apunta a la clase media

LPO
La mitad será vecinos del barrio y el 20% lo ocuparán policías y docentes. Prometen la cuota UVA más baja del mercado.
"Para levantar el sur de la Ciudad hay que limpiar el Riachuelo y que llegue el subte"

"Para levantar el sur de la Ciudad hay que limpiar el Riachuelo y que llegue el subte"

Por Nicolás Eisler
El urbanista que contribuyó a la transformación de Barcelona analiza Buenos Aires: "Grosso pudo ser un gran alcalde", advierte.