Provincia
Ritondo desafectó a ocho policías por la desaparición de 500 kilos de marihuana
Entre ellos hay tres comisarios. Además el ministro dispuso la intervención de esa dependencia de Pilar.

Ocho policías -entre ellos tres comisarios- que pertenecían a la Subdelegación de Drogas de Pilar fueron desafectados de sus cargos por decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritnodo, quien además dispuso la intervención de esa dependencia, luego de que se detectara un faltante de marihuana que estaba secuestrada, informaron fuentes de la fuerza.

La explicación de la policía por el faltante de esa sustancia decomisada fue curiosa: dijeron que se la habían comido las ratas.

Según explicaron desde el ministerio, la imputación por parte de la Justicia de los efectivos de La Bonaerense responsables del faltante de marihuana que estaba secuestrada en un depósito de esta ciudad y el resultado de las pericias habilitaron la medida.

Ritondo designó como interventor de esta dependencia al comisario mayor José Luis Zalazar. En tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos dispuso la desafectación de servicio de ocho numerarios: los comisarios Javier Eduardo Specia, Emilio Sergio Portero y Gabriel René Schefer, como así también de otros cinco efectivos entre los que se encuentran un comisario inspector, otro comisario, un oficial principal, una oficial inspector y un oficial subinspector.

Fuentes del gobierno en La Plata se mostraron sorprendidos que el juez de la causa caratuló a la misma como ‘malversación culposa en concurso con sustraccion de elementos que sirven como material de prueba', es decir como si se hubieran robado unos repuestos de moto.

La investigación judicial está basada tras una denuncia sobre la desaparición de 540 kilos de un total de seis toneladas que había en resguardo judicial en un depósito de Pilar. Según los informantes, todo comenzó el año pasado, cuando el comisario Emilio Portero relevó en sus funciones a Javier Specia, a cargo de la Delegación Departamental de Pilar.

Lo que se sabe es que el protocolo indica que, ante cada traspaso de mando, el saliente debe dejar un inventario al recién llegado sobre "lo que deja a su resguardo" tras cada salida.

En este sentido, Portero notó que había una diferencia en la cantidad de droga incautada en el depósito local y lo notificó a la División de Asuntos Internos de la Policía y presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Campana.

El juez Charvay ordenó a Gendarmería Nacional que allanara el galpón, tras lo cual se confirmó que, según el acta de traspaso firmada por Specia, eran 6.000 kilos de marihuana, aunque se encontraron 5.460 kilos.

De acuerdo a la investigación, el juez citó a los involucrados, y éstos afirmaron que la marihuana faltante "se la habían comido las ratas", una versión poco creíble para los peritos a cargo de la investigación.

El Ministerio de Seguridad abrió un sumario administrativo e imputó a los cuatro policías actualmente en actividad, pero que seguramente serían suspendidos tras las indagatorias previstas para el 4 de mayo próximo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepeholas
    11/04/18
    12:05
    SOLAMENTE EN UN DEPÓSITO 564 Kg? quién controla a las ratas de dos patas?. Se le está escapando la tortuga y en cualquier momento quedan expuestos.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    11/04/18
    08:51
    che que los invite macri a la rosada, pobre las fuerzas policiales y de seguridad...
    Responder
Noticias relacionadas

Investigan el faltante de 500 kilos de marihuana y el massismo se burla de la explicación oficial

LPO (La Plata)
La Bonaerense dijo que se la comieron las ratas. "Ni Spielberg se anima a tanto", ironizó D'Onofrio.