inflación
Sturzenegger dejó la tasa en 27,25% y reiteró que "está listo para actuar" si la inflación no baja
El Banco Central confía en que los datos del Indec muestren menor inflación en abril que en marzo.

Federico Sturzenegger resolvió este martes dejar la tasa de política monetaria en 27,25% para las próximas dos semanas en línea con las expectativas del mercado. Si bien reiteró su confianza en que con esta tasa la inflación de abril será menor a la de marzo y que el dólar debería estabilizarse en su actual valor, el Banco Central reiteró estar dispuesto a subir las tasas de interés en caso de ser necesario.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo", informó el Comunicado de Política Monetaria.

"Como se expresó en los comunicados anteriores, el BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero", agregó la autoridad monetaria a la vez que reiteró que no hay razones para que el dólar siga subiendo y que, por lo tanto, continuará interviniendo en el mercado de divisas ya que "de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

"La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria. El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado. El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre", agregó el Banco Central.

Sturzenegger sostuvo que la inflación bajará a partir de abril y que si no lo hiciera, el Banco Central 'está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria'.

Los últimos datos de inflación del Indec mostraron una aceleración de la inflación interanual al 25,4%, lo que obliga al Banco Central a desacelerar más de diez puntos porcentuales el ritmo de los precios para cumplir con la meta de inflación del 15% anual en 2018. La dificultad, como adelantó LPO radica en que se trata del séptimo mes con tendencia alcista y no solo en el nivel general sino en el core o núcleo también.

Este jueves el Indec dará a conocer el dato oficial de marzo, que estimaciones privadas ubican en 2,3% mensual. De momento, el último resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elevó la inflación esperada para 2018 por onceavo mes consecutivo y la llevaron a 20,3% para el nivel general y 18,1% para el componente núcleo.

Sin embargo para el Banco Central hay cuatro motivos para creer que la inflación consolidará su tendencia a la baja: la política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado, las paritarias están pactándose en torno al 15%; la suba de tarifas desacelerará fuertemente después de abril; y el dólar se mantendrá estable en los próximos meses.

Para Hernán Hirsch, director de la consultora FyE, no habrá una suba de tasas en abril sino "eventualmente, un alza para mayo, en caso de que para el Banco Central fuera necesario, y sólo veo una suba de la tasa en el cortísimo plazo si el dólar siguiera subiendo y/o la inflación pegara un salto más". En su opinión, una suba por ahora no estaría muy justificada ya que "La Jefatura de Gabinete se llevó el instrumento de la tasa de interés y por ahora el instrumento de la intervención cambiaria es el único que le queda al Banco Central".

Para Federico Furiase, economista director de EcoGo y profesor de la maestría en Finanzas de la TDT, recién hacia fines del segundo trimestre verse si el Banco Central está listo para actuar "y se aplica eso de que el que avisa no traiciona o si  más bien' perro que ladra no muerde', dijo el especialista.

"Lo que espera el mercado para volver a entrar al carry trade es que el Banco Central gane credibilidad para volver a ver bajar la inflación. Desde el cambio en las metas a fines de diciembre hasta hoy la tasa implícita en la Lebac más larga anualizada contra la inflación esperada a doce meses pasó d.el 11,2% al 6,7& en marzo, mientras que la brecha de credibilidad viene aumentando y pasó del 2,2% en diciembre al 5,3%", agregó Furiase.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Argentina es un país maravilloso. Inventamos la birome, la Ballester Molina, las huellas dactilares, el dulce de leche, el arroz con leche y el mate en asociación con Uruguay y Paraguay. Lo tenemos a Gardel,
Saavedra Lamas, Houssay, Leloir, Pérez Esquivel, Milstein, Favaloro, Borges, a Maradona y ahora me percato de que Supermán está vivito y coleando en el Banco Central. ¡Sí! ¡Sí! El mismísimo Sturzenegger es el héroe ancestral disfrazado para que sus enemigos no lo ubiquen y lo ataquen con la kriptonita y que ahora se denomina inflación. Pero a pesar de su enmascaramiento, se nota que se va debilitando día a día y su persistente mensaje ya no es creible por las corporaciones y la población que solo atinan a realizar muecas de espanto. Un chino que pasa frente a la institución nacional y que evidencia que es propietario de un supermercado, cierra sus dos manos en círculo sobre su boca, la abre, y emite un grito que permite ser traducido a nuestro idioma como: ¡Mentiloso! ¡Mentiloso!. Lpmqlrmpp.
1
Y la inflación no va a bajar mientras el irresoluto Presidente Macri siga amparando a inservibles como su jefe de gabinete Peña y a varios de sus ministros, entre ellos, Dujovne.