SUPERMERCADOS
Crisis de Carrefour: ¿culpa de los supermercados chinos o de la caída del consumo?
Macri la había atribuido a "la competencia desleal" de los supermercados chinos.

Luego de la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte de la cadena de hipermercados Carrefour, se desató un debate acerca de las causas del conflicto. Mientras que desde el Gobierno y el sector de hipermercados atribuyeron la crisis a "la competencia desleal" de los supermercados chinos, diversos economistas y consultoras especializadas en consumo le aseguraron a LPO que el motivo principal es la baja del consumo y la caída del poder adquisitivo.

Según la consultora Ipsos, "7 de cada 10 argentinos han recortado gastos en los últimos meses". En una encuesta realizada por dicha firma se revela que el 37% de los encuestados afirmó ajustar gastos en alimentos, un 50% en artículos del hogar y un 72% en compras en ropa y accesorios, todos productos característicos de los hipermercados.

Por su parte, para Kantar Worldpanel este es el tercer año con arranque negativo para el consumo masivo, con una canasta que se contrajo un 10% comparado al 2015 en términos de volumen. Desde la consultora, sostienen que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante y remarcan que la mayor caída tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -que engloba un tercio de la población Argentina- con una baja del 11%.

"La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población", explicó su director comercial Federico Filipponi.

Paralelamente, los economistas destacan que además de la baja del consumo hay otro fenómeno igual de importante que fundamenta la crisis en los hipermercados, que tiene que ver con un cambio en los canales de compras. "Más allá de la cuestión estructural producto de 3 años consecutivos con caídas del consumo, la gente dejó de comprar en los hipermercados para pasar al mayorista y al supermercado oriental. Esto se explica por la racionalización de la compra y la búsqueda de segundas y terceras marcas que son propias de los mayoristas", subrayó a este medio Damian Di Pace, especialista en consumo minorista de Focus Market.

Kantar Worldpanel registra que los hipermercados perdieron más de 106 mil hogares compradores en los últimos tres años, pasando de representar el 15,3% de la participación en la facturación de la canasta de consumo masivo al 13,6%. Al mismo tiempo, sufrieron una caída en la frecuencia de compra pasando de cada 15 a 16 días, lo que implica principalmente perder el 11% de las ocasiones de compra.

En la misma sintonía se manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, al considerar que "la situación de baja rentabilidad es un fenómeno que está atravesando al sector supermercadista en general".   

Producto de esta crisis que atraviesa el sector, en enero de 2018, las estadísticas públicas registraron una pérdida de 3.783 puestos de trabajo, lo que representa un caída del 3,9% interanual, que se suma a la caída del 1,8% interanual anotada en enero de 2017.

Incluso la propia cadena francesa comunicó que la medida se produce "por la compleja situación económica que está atravesando tras tres años de pérdidas". Pero en contraposición con la evidencia de los índices de consumo, el Presidente Mauricio Macri dijo que está trabajando para combatir la evasión de cadenas "ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado. Si no se tributa ni se pagan los impuestos no se puede sostener la educación pública, la sanidad y la seguridad".  

'El chino tiene informalidad como tienen otros canales y eso estuvo siempre, no es ninguna novedad", lo relevante es el cambio en la composición de la canasta de consumo', dijo Hirsch a LPO.

El Ministro de Trabajo Jorge Triaca también reconoció "la caída del sector en los últimos años", pero lo vinculó al "impacto en los cambios tecnológicos y las cadenas de comercialización digital". Aunque los especialistas en consumo coinciden en que si bien en el largo plazo puede llegar a afectar, hoy en día el comercio online constituye una pequeña parte.  

En este sentido, Hernán Hirsch director de la consultora FyE, le restó importancia a la informalidad del supermercadismo chino, a diferencia del Gobierno: "El chino tiene informalidad como tienen otros canales y eso estuvo siempre, no es ninguna novedad", comentó a LPO y agregó que "lo relevante es el cambio en la composición de la canasta de consumo". Hirsch argumenta que mientras que el patentamiento de autos trepó un 26,6%, las ventas de supermercados cayeron un 3,1% en enero.

"Esto es consecuencia de la política de reacomodamiento de precios relativos donde el gobierno apunta a estimular la inversión. El mecanismo que hace que vos tengas más inversión y menos consumo es la tasa de inflación que te erosiona el salario real y dentro del consumo privado lo que menos crece son los bienes no durables. Y a eso hay que sumarle el crédito en UVA que te estimula el bienes durables y te quita poder de compra para bienes no durables", remarcó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    facebook-10217327740651891
    11/04/18
    21:47
    Desde el punto de vista de la relación con sus clientes y consumidores, nadie pienso que la política de dar descuentos fabulosos 20/50% los fines de semana a los poseedores de ciertas tarjetas y castigar el resto de la semana al pobre tipo que no las posee durante toda la semana es como robarles a los que menos tienen para dárselo a los otros? Cuándo esto no es excepcional sino sistemático no será que se convierte en un Boomerang que a la larga termina expulsando a todos por la falta de transparencia en una política comercial porque a la larga todos se sienten afectados y más en una época de bolsillos flacos? Viven expandiendo locales con fondos que no son propios para lograr por el volumen lo que no consiguen en la operación genuina dado sus enormes costos administrativos , gerencial, publicitarios, etc. Se financian expoliando a los productores y cuanto más chicos mejor. Se quejan del aumento de los costos locativos cuando ellos mismos son los propietarios, o acaso de quien son los locales del grupo Paullman (Jumbo) por ejemplo. Son los grandes faenadores de Hacienda, y al criador la Hacienda en pie se está pagando casi al mismo precio de hace más de dos años, pero alguien vio lo que cuesta un kg de lomo en Jumbo, Carrefour o Coto? Tiran toneladas de verdura por venderla al doble o triple del verdulero de la esquina. Cuando hacen un 2x1, 2x4, 3x6 en vinos un fin de semanas el precio final sigue siendo más caro que el chino de la otra cuadra. En fin, la pregunta es, el problema son sólo los costos laborales que tienen? Parece que habría que profundizar un poquito la cosa no?
    Responder
  • 8
    Augusto Parma
    11/04/18
    16:11
    MACRI 2019
    Responder
  • 7
    Alan Ross
    11/04/18
    15:44
    le atribuyen "pasar a los mayoristas" peso propio, como si fuera una cuestión cultural de meros hábitos, cuando es parte del mismo fenómeno de baja del poder adquisitivo, la gente se la rebusca como puede. Lo cierto es que desde que asumió Macri el poder adquisitivo ha caído considerablemente y esto se refleja en los sectores vulnerables, aqui estamos hablando de alimentos, el consumo más básico, no de patentación de autos.
    Responder
  • 6
    male
    11/04/18
    08:14
    Por favor Señor Presidente es evidente que la poblacion perdio el nivel adquisitivo por eso es que baja el consumo. Con esta politica economica inflacionaria ni las grandes empresas zafan. Instrumente un plan economica que beneficie la produccion y el consumo interno. Hasta Pagani , presidente de arcor se lo dice.
    Responder
  • 5
    evolución
    11/04/18
    08:06
    ¿Crisis? Es una excusa divina como para echar a la mitad de sus empleados.
    Esta empresa nunca pierde.
    Responder
  • 4
    bangkrash
    10/04/18
    23:56
    Este comentario es un poco largo, pero léanlo para no quedarse con el cuento chino del Presidente Macri que quiere aprovechar la movida para atacar el costo argentino bajándolo, es decir flexibilidad laboral y sueldos por los suelos y echarle la culpa a la competencia desleal y a los supermercados chino cuando el problema es la baja del consumo y directamente relacionadas con el contexto macroeconómico del país.
    A continuación algunos link y fragmentos sobre el caso Carrefour para no comerse los sapos de Macri y sus cuentos chinos:

    http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/01/23/5a67344fe2704e94248b4648.html

    https://www.revistamercados.com/noticia/plan-carrefour-amazon-buscar-la-salvacion-online-vender-mas-productos-ecologicos/

    https://www.lainformacion.com/economia/Carrefour-Walmart-Mercadona-online_0_1058895202.html

    http://www.iprofesional.com/notas/264252-euro-brasil-francia-alimentos-carrefour-mercado-divisas-supermercado-competitividad-dia-da-Carrefour-en-crisis-global-la-accion-cae-7-tras-anunciar-que-perdio-531-M-en-2017?page_y=0

    https://www.infobae.com/economia/2018/04/06/carrefour-un-gigante-mundial-del-retail-agobiado-por-una-crisis-financiera/

    http://www.expansion.com/mercados/2018/03/01/5a97c1e6268e3e315c8b4698.html

    La crisis global de Carrefour
    El año pasado, la cadena nombró a un nuevo CEO, Alexandre Bompard, quién desembarcó con planes de reestructuración para el tercer mayor distribuidor minorista del mundo, detrás de los norteamericanos Wal-Mart y Costco Wholesale. En 2017, el beneficio operativo de la cadena cayó un 12%.
    En Francia se tomará la decisión definitiva sobre si la Argentina sigue los pasos de las reformas que se aplicaron en países como España y Polonia, o si el camino es el de otras operaciones regionales, como las de Colombia, Chile y México. Allí vendieron, o cerraron, y se fueron.
    a mediados de enero se anunció el alejamiento de Daniel Fernández como CEO de la compañía, tras estar durante 12 años en el cargo.
    En su reemplazo, arribó al país el francés Rami Baitieh, quien desde 2016 se encontraba al frente de Carrefour Taiwán.
    El cambio de timonel en Carrefour obedeció a la pérdida de mercado que registró la cadena gala en los últimos años. Esta caída en el nivel de consumo se mantiene en los primeros meses de 2018, ya que en enero las ventas de los supermercados reflejaron un retroceso de 3,7% respecto a igual mes de 2017.
    El problema, fundamental, lo tiene en Francia. Su país de origen le aporta el 45% de sus ingresos y su evolución está estancada. Carrefour lo justifica por la fuerte competencia, que le ha llevado a acelerar las promociones y dañar sus márgenes. También sufre en Argentina, pero es un mercado menos relevante para su perímetro

    El conflictivo presente de la compañía no es exclusivo de la Argentina. El pasado 31 de marzo afrontó una huelga en Francia, donde los trabajadores colapsaron los accesos de 180 de los 220 hipermercados del grupo de distribución, en protesta por la supresión del 2% de la plantilla de la firma, el mayor empleador privado del país galo.
    Además Carrefour comunicó que planea cerrar las 273 tiendas que compró al grupo español DIA en Francia y que actualmente están abiertas bajo su propia marca.
    Carrefour también prevé un recorte de hasta 1.200 puestos en Bélgica, para "reducir los gastos así como los gastos de funcionamiento y aumentar la eficacia operacional".
    En su balance anual presentado el 28 de febrero pasado, Carrefour señaló que en América Latina "la tasa de margen de operación se ubicó en 4,5%, con una una baja de 44 puntos básicos, principalmente debido a las pérdidas operativas en Argentina, directamente relacionadas con el contexto macroeconómico".
    La delicada situación financiera de Carrefour quedó en evidencia en los mercados financieros. Las acciones en la Bolsa de París cedieron 8,1% en 2018, desde los 18,12 a 16,65 euros.
    Las acciones de Carrefour se hundieron 18% en 2017, comportándose peor que sus rivales europeos. Estos títulos llegaron a cotizar sobre ?80 en 2000 y cayeron a ?26 durante la crisis financiera internacional de 2008/2009. Hoy cotizan cerca de su piso histórico.
    Para 2018, Carrefour aseguró que sus resultados dependerán de la evolución de las divisas, especialmente del real brasileño.

    ?la salida voluntaria de hasta 2.400 empleados en Francia?

    ..suprimirá unos 2.400 empleos con el cierre de una de sus sedes en Boulogne..

    Carrefour ha indicado que mejorará la asignación de sus recursos y su disciplina financiera con inversiones globales de 2.000 millones de euros anuales enfocadas en el desarrollo de productos e impulso de la competitividad comercial, al tiempo que iniciará medidas para lograr un ahorro de costes de 2.000 millones de euros anuales para 2020 como con el cierre de más de 270 establecimientos que había comprado al español Dia pero que actualmente operaban bajo su propia marca.
    Responder
  • 3
    jorge andres
    10/04/18
    23:50
    No hay control estatal sobre los precios. Los Super cobran cada uno lo que les da la gana.
    Todos los dias aumentan y los salarios y jubilaciones son muy bajas.
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    10/04/18
    21:49
    Lo que el autor llama con entusiasmo "inversion" es plata de la bicicleta financiera. Cae el consumo pero las "inversiones" no llegan a ninguna parte. Entran y salen de las computadoras de los bancos. El consumo cae porque está cayendo el salario, Indonesia es el modelo a seguir
    Responder
  • 1
    Nestor Infoseries
    10/04/18
    21:46
    Los precios estàn absolutamente descontrolados y a la gente le cuesta comprar los alimentos. Esa es la realidad. Recièn vine de un Hiper y los precios de las gaseosas -las de marca y las que nò- subieron casi 10 pesos cada una. Hay productos que son inalcanzables para la clase media baja al menos. Por ejemplo, los chinos tienen en oferta el cafè soluble Dolca de 170 Grs. a $ 70 mientras "DIA" lo bajò de $ 125 a $ 95 y "COTO" lo vende a $ 135. Y asì con la mayorìa de los productos. En cualquier lado te pueden cobrar cualquier cosa.
    Responder
Noticias relacionadas
"El 30% de la economía es marginal"

"El 30% de la economía es marginal"

LPO
Luis Pagani, presidente de Arcor, respaldó a Macri en su lectura sobre la crisis de Carrefour al apuntar que la economía en negro atenta contra el 70% "que estamos en el mercado formal".
Carrefour ahora se compromete a "cuidar" los 2.700 puestos en riesgo

Carrefour ahora se compromete a "cuidar" los 2.700 puestos en riesgo

LPO
En el Ministerio de Trabajo, acordaron un agenda para el Procedimiento Preventivo. Hay 2.700 puestos comprometidos.

Carrefour entró en crisis y se habla más de 2.700 despidos

LPO
El gremio decretó el "estado de alerta nacional" y Triaca convocó a todo el sector comercial.