Gobierno
Macri sobre la detención de Lula: "Brasil tiene una justicia de verdad independiente"
Junto al español Mariano Rajoy, el presidente dijo que no respetará el resultado de las elecciones de Venezuela.

Mauricio Macri se expresó por primera vez sobre la detención de Lula Da Silva, y consideró que "la Justicia de Brasil ha demostrado ser verdaderamente independiente", por lo que el Gobierno "respeta el proceso institucional" de ese país.

Consultado por la prensa durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par español Mariano Rajoy, quien está en Argentina en una visita oficial, Macri convalidó el proceso judicial que se le sigue al ex presidente brasileño, que terminó tras las rejas este fin de semana.

Para Macri, uno de los elementos centrales para "hablar de confianza" en un país es tener una "justicia independiente que haga respetar la ley, y eso tiene hoy Brasil: una Justicia que se ha demostrado verdaderamente independiente".

"Acá no tenemos más que decir que respetamos el funcionamiento institucional de Brasil y soñamos con que, con el correr del tiempo, designando jueces mejores por parte del Consejo de la Magistratura, haciendo algunas reformas que se están encarando en el plan Justicia 2020, lograremos tener cada vez un sistema judicial más sólido, independiente, creíble y confiable", aseveró Macri en relación a Argentina.

Al mismo tiempo, Macri y Rajoy coincidieron en que no convalidarán el resultado de las elecciones presidenciales de mayo próximo en Venezuela, convocadas por Nicolás Maduro.

"Por más que Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático ya que hace rato que no hay democracia" en ese país, sostuvo Macri.

"Esas elecciones no tienen ningún valor", puntualizó Macri. Por su parte, Rajoy señaló que con Macri coincidieron "en el análisis de la situación" y en que "la única solución viable es devolver la palabra a los venezolanos, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia para establecer regímenes clientelares".

"Las dos economías van bien", destacó Rajoy y aseguró que en la organización del G20, Macri tendrá  una "tarea ardua, sobre todo cuando soplan vientos proteccionistas". El español brindó un "firme apoyo de España a un acuerdo Unión Europea-Mercosur", una de las apuestas más grandes de Macri en el plano internacional, que hasta el momento tuvo una tibia respuesta de la alemana Angela Merkel y un claro rechazo del francés Emmanuel Macron. Además, Macri se llevó el apoyo de Rajoy para el ingreso de Argentina a la OCDE.

Macri bromeó sobre fútbol, como suele hacer en las conferencias de prensa bilaterales y se mostró mucho más relajado que su par español, que respondió de manera cortante.

Rajoy se enojó ante la reiteración de las preguntas de los periodistas españoles sobre el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que pertenece a su partido y que quedó envuelta en la polémica por supuestamente haber conseguido de manera irregular la aprobación de un máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), como reveló El Diario.

Rajoy no quiso responder la segunda pregunta sobre ese tema y también esquivó la consulta de una periodista argentina sobre cómo se había vivido en España la despenalización del aborto, que este martes comenzó a tratarse en el Congreso argentino.

Por otro lado, el presidente español también evitó cuestionar la liberación del líder catalán Carles Puigdemont, al destacar ese fallo de la justicia alemana como "propio del de una nación europea de las clásicas y de las de primera". "No le corresponde entrar porque es un tema judicial y ningún gobierno debe hacer valoraciones", agregó Rajoy y se definió como un "profundo europeísta". "Las decisiones de la justicia se acatan", concluyó.

Macri sobre la detención de Lula: "Brasil tiene una justicia de verdad independiente"

Luego de la conferencia de prensa, Macri agasajó a Rajoy con un almuerzo en el museo de la Rosada. Tras el lomo con espinaca y el volcán de chocolate, el español mantuvo breves encuentros con tres gobernadores: Juan Manzur, de Tucumán; Gustavo Bordet, de Tucumán y Juan Schiaretti, de Córdoba. 

Schiaretti luego agradeció el financiamiento español con el que Córdoba realiza obras por un total de 228 millones de euros y recordó que el congreso internacional de la Lengua española se realizará en su provincia en marzo de 2019. Para ese evento, Macri invitó a los reyes Felipe VI y Letizia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    aldus
    11/04/18
    04:05
    Habla de respetar las instituciones... brasileñas, mientras se caga en las instituciones argentinas, comenzando con la justicia, a la que mantiene a raya a fuerza de coimas y carpetazos.
    Como no es estadista, sino un vulgar farabute, dice que en Venezuela no hay democracia, con lo cual se inmiscuye en los asuntos de un estado soberano. Le recuerdo a este pelotudo que en China tampoco existe democracia, lo cual no le impide a él ni a su progenitor hacer negocios con aquel país, privadamente o a través del Estado.
    Tenemos un presidente que sólo sirve para bajarse los calzones ante tipos como Rajoy, un gallego miserable que sólo busca cagarnos la vida como hicieron con YPF y Aerolíneas, y como siguen haciendo con Telefónica.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    10/04/18
    23:02
    Me olvide de decir que Macri ya esta anticipando que si el PRO pierde las elecciones del 2019 no va a reconocer el resultado sea cual sea, si piere por 2% (como gano en el 2015) o pierda por el 20%. Dicho en otros terminos se caga en la democracia, basta de ejemplo la forma en que esta gobernando. En cualquier momento se viene el fujimoraso y cierra el congreso.
    Responder
  • 4
    ñandubay
    10/04/18
    20:48
    Todos los presidentes conservadores o neoliberales en Latinoamérica y primeros ministros europeos como Rajoy o lindan con la corrupción o son corruptos directamente. Son muy democráticos en palabras pero nó en los hechos y tienden a golpes democráticos o directamente incluyen en su menú golpes militares con derramamiento de sangre para mantenerse en el poder. Este profiláctico ajeno a los intereses del país que nos ha tocado en suerte, se nota preocupado por Venezuela, pero hace la vista gorda con relación a la corrupción evidente en el gobierno de Temer porque éste es su hermanos de fechorías. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    10/04/18
    16:25
    inclanaos ante las supremas autoridades..... es volver a antes de 1810, por que el cambio fue el atrazo...
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    10/04/18
    16:22
    Cataluña independiente
    Responder
  • 1
    bangkrash
    10/04/18
    15:14
    SI PIERDEN LAS ELECCIONES NACIONALES DEL 2019, TAMBIEN VAN A RESPETAR LOS PROCESOS INSTITUCIONALES O ALIMENTARAN GOLPES DE ESTADOS.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri defendió la "ley Telefónica" ante Rajoy y empresarios españoles

LPO
El Presidente los invitó a invertir en el país y puso la controvertida norma como ejemplo de apertura.
Advierten que la detención de Lula podría favorecer a Ciro Gomes y la unidad de la izquierda

Advierten que la detención de Lula podría favorecer a Ciro Gomes y la unidad de la izquierda

LPO
El candidato del PDT ahora surge como el favorito para ir a un ballotage contra el derechista Bolsonaro.
Lula: "O Globo y Veja van a tener orgasmos múltiples con mi foto preso"

Lula: "O Globo y Veja van a tener orgasmos múltiples con mi foto preso"

LPO
El ex presidente dijo que se entregará y promete ley de medios. Hubo agresiones a periodistas.