Campo
Un candidato a presidente de La Rural propone superar la "imagen elitista" de la entidad
Ruete Guemes habló de "federalismo, consenso y trabajo en equipo". Su rol en 2008 y la militancia K de su hijo.

La interna por la presidencia de la Sociedad Rural (SRA) sigue al rojo vivo en medio de la división política que provocó el pago del bono de medio millón de pesos al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, revelado en diciembre pasado por LPO.

Alberto Ruete Guemes, que encabeza la lista de la oposición, hizo pública una carta en la que manifiesta, no solo sus intenciones de dirigir la entidad, sino también una serie de propuestas que plantea para convencer a la mayoría de los socios de la SRA.

El dato no es menor: después de dos mandatos y medio de Etchevehere, en la SRA no hubo consenso para presentar una lista única y luego 28 años habrá una elección en septiembre próximo en la que se definirá quien será el nuevo presidente.

"En esta etapa proponemos ampliar la base de representación de los asociados y superar una imagen elitista en la percepción de la opinión pública", señaló Ruete Guemes, quien hace hincapié en el federalismo, en el consenso y en el trabajo en equipo.

En este sentido, el ex director de la entidad y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas dice que "esto se logrará a partir de una gestión basada en equipos que superen el centralismo institucional y el presidencialismo de nuestra institución".

En 2015 una encuesta de IPSOS que reveló este medio mostró que la opinión pública se refería a la SRA como una institución de "latifundistas" y "terratenientes"; "vinculada a gente con nivel económico muy alto"; y "en conflicto con el kirchnerismo".

El dirigente, que quiere desbancar a Daniel Pelegrina, habló de la importancia de la vinculación con los centros urbanos: "Tenemos un predio en Palermo que potenciará la comunicación del campo con la ciudad, el arraigo y el desarrollo nacional", afirmó.

Enseguida, Ruete Guemes hizo referencia al vínculo que debe mantener la SRA con el Gobierno nacional. "Mantenemos una relación de cooperación y autonomía apoyando los aciertos, marcando los errores y dando siempre nuestra honesta mirada", aseguró.

Como era de esperar, la carta de Ruete Guemes generó la reacción del oficialismo que lideran Pelegrina y Carlos Vila Moret. Cerca del actual presidente calificaron dicha carta como un "manifiesto de buenas intenciones que no refleja la realidad".

Además, en algunos blogs comenzaron a enrostrarle a Ruete Guemes la actitud que tuvo en pleno conflicto con el kirchnerismo en 2008 cuando decidió "retirar" a la Sociedad Rural de Cañuelas de las rutas para "no exponer a la institución".

"Dialoguista con los peores enemigos del campo, su hijo fue funcionario K y es un referente de primera línea del Frente para la Victoria", repiten en los blogs con fotos en las que se puede ver a Rodrigo Ruete con Amado Boudou y Carlos Zannini, entre otros.

Históricamente a Ruete Guemes se le achacó en la SRA que su hijo, Rodrigo, fue el número dos de ANSES durante la gestión de Diego Bossio y aún hoy es un reconocido militante kirchnerista con peso político en el Concejo Deliberante de Cañuelas.

Como sea, aún es un misterio saber para quién jugarán Martín Goldstein y Nicolás Pino, los dos dirigentes de mayor confianza de Etchevehere que quedaron muy golpeados internamente por quedar identificados como los operadores del "Bono-Gate".

Algunos dicen que Goldstein y Pino, que antes del "Bono-Gate" eran los favoritos para dirigir la SRA, podrían apoyar a Ruete Guemes en una muestra de rechazo al arrepentimiento que muestra Pelegrina por el pago de $ 500 mil al ministro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    10/04/18
    19:25
    ¿Viven en una realidad paralela o no tienen idea del sentido de realidad?

    La SRA es elitista, latifundista y atrasada por definición. Ningún estanciero tiene sentido de progreso más que del suyo propio.

    Cuando la opinión pública tiene una imagen mala de la SRA al igual que la de los empresarios almaceneros...hay una razón. Muchas razones y de muchos pero muchos años atrás.
    Responder
Noticias relacionadas
Se calienta la interna por la sucesión de Etchevehere

Se calienta la interna por la sucesión de Etchevehere

LPO
Pelegrina y Ruete Guemes blanquearon sus aspiraciones presidenciales. Los candidatos de Etchevehere.