Senado
Cambiemos apura la "ley Telefónica" por la visita de Rajoy, pero choca con las provincias
Rechazan que puedan usar infraestructura estatal para proveer servicios. Ibarra va al Senado.

El Gobierno quiere dictaminar este martes y aprobar la semana que viene en el Senado la "ley corta" de telecomunicaciones que habilita a las telefónicas a brindar televisión satelital, un trofeo que Macri piensa ofrendar al presidente de España Mariano Rajoy, de visita por el país.

La norma es un reclamo de la española Telefónica y también de América Móvil (Claro), porque como nunca invirtieron en fibra óptica sólo pueden ofrecer cuádruple play por aire. La unión entre Cablevisión-Telecom si podría brindarlo, si la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) autoriza la fusión. 

Como anticipó LPO, Andrés Ibarra expondrá las bondades del proyecto pero chocará con senadores de provincias pequeñas, donde aún pesan fuerte las cooperativas de servicios públicos.

Ibarra envió una ley para habilitar a las telefónicas a dar televisión satelital. Pero obligó a las proveedoras de servicios públicos a ofrecerles su infraestructura. Las cooperativas locales pusieron se oponen. 

Objetan el artículo 2 del proyecto, que obliga a "los prestadores o concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales" a "facilitar" a los licenciatarios "el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos".

Esto significa que Telefónica podrá usar las estructuras y ductos de de empresas de servicios públicos como electricidad, gas y rutas para desplegar su red de fibra óptica.

La ley también cede a las telefónicas frecuencias de Arsat  reservadas para "Argentina Digital", según una ley sancionada en el último año de Cristina Kirchner. Y también podría arrendar la gigantesca red de fibra óptica que esa empresa financió con recursos del Estado.

La modificación no sólo avanza sobre infraestructura que en muchos casos pertenece a las provincias ya que fue construida con fondos de los estados locales, sino que además podría ser un tiro de gracia a las cooperativas que aún brindan internet en localidades pequeñas, además de desalentar la construcción de nuevas redes que es lo que hacen los países mas avanzados en la materia.

Telefónica se ahorra así el esfuerza desafío de construir una red de fibra óptica robusta. Los legisladores de La Pampa estaban especialmente enojados con la decisión del Poder Ejecutivo. "En nuestra provincia Telefónica viene prometiendo desde siempre invertir y nunca cambió los pares de cobre", afirmó a LPO un dirigente pampeano. 

"La ley acentúa la concentración, porque todos pueden hacer todo, pero sin que entren nuevos operadores", protestó el diputado Sergio Ziliotto, cercano al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en permanente cortocircuito con Mauricio Macri. 

En esa provincia funcionan las cooperativas de internet y, con esta la ley, quedarían obligadas a alquilar su infraestructura a las telefónicas a precios que, en última instancia, definirá la Enacom o la Secretaría de Comunicaciones, todavía no está claro.

"Se mantiene a las cooperativas en el papel secundario de operadores virtuales, no de operadores con derechos plenos. Hay un retroceso en el regulador, que debe garantizar precio, calidad y universalidad", agregó Ziliotto.

Las cooperativas están divididas en tres asociaciones y subsisten porque proveen servicios donde las grandes empresas dejaron de hacerlo por falta de rentabilidad.

"Si tienen una misión social, llegarán a lugares que el mercado no llega. Pero esta ley no les permite hacerlo", completó Ziliotto.

Frases parecidas se escuchan por estas horas en el Senado, donde las cooperativas se hacen sentir y ya obligaron a Cristina a quitarle beneficios a las telefónicas en 2015.

"Es responsabilidad del Estado generar las condiciones que equilibren el direccionamiento de las inversiones, no sólo hacia las aéreas más rentables en términos de mercado, sino a los lugares más alejados", advirtió el chubutense Alfredo Luenzo, miembro del bloque justicialista y presidente de la Comisión de Comunicación que este martes recibirá al ministro Ibarra.

La presión de Cambiemos por dictaminar este martes y aprobar la ley la semana próxima, al menos por ahora, no parece tener eco en la oposición. Luenzo propondrá escuchar a todos los actores y tendría consenso para que la ley se debata de manera amplia.

Los lobbys se hacen sentir. Los senadores reciben llamados de los principales operadores y describen un panorama similar: apuro de Telefónica y Claro, pero también de Cablevisión (Grupo Clarín), porque sus ejecutivos saben que la aprobación de la fusión con Telecom nunca culminará si el Gobierno no salda cuentas con sus competidores.

El Grupo Vila-Manzano y Telecentro de Alberto Pierri, dos grandes cableros locales, impusieron en el proyecto un tiempo de espera a las telefónicas para brindar televisión satelital en comunidades chicas.

"Pero Vila y Manzano se están yendo del mercado. Tenemos que proteger a los que se quedan", minimizaban varios senadores esta tarde. En efecto, como reveló LPO en exclusiva, los mendocinos están vendiendo su cable Supercanal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-1545175598874607
    10/04/18
    14:13
    ESTAS SON LAS INVERSIONES? USAR LO QUE PAGAMOS TODOS PARA QUE GANEN GUITA LOS LADRIS DE SIEMPRE. GOBIERNO ARRATRADO Y CORRUPTO. CADA VEZ MAS PARECIDO A LOS K. ASI ES EL GOBIERNO DE AUMENTEMOS.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    10/04/18
    13:50
    2 del proyecto, que obliga a "los prestadores o concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales" a "facilitar" a los licenciatarios "el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos"

    Un ejemplo de inversión privada. después dicen que el estado no hace nada y como siempre el empresariado privado quieren vivir a expensas de un estado que sea bobo. donde esta la inversión, el riesgo y todo de lo que se ufana las empresas privada que dicen que ellos hacen avanzar al país. Al final quieren ganar a expensas de la inversión que realizo el estado con el pago de nuestros impuestos y después hay muchos que se quejan que el estado derrocha los impuestos de todos y nunca hacen nada..
    Responder
  • 2
    robinhood
    10/04/18
    13:31
    Senadores, dejen de poner palos en la rueda, dejen hacer nuestros negocios!
    Responder
  • 1
    aldus
    10/04/18
    00:53
    Como siempre, el capitalismo prebendario. Usar lo que está, y al precio de alquiler que decide un burócrata coimeado. Invertir, nunca.
    Son los "empresaurios" de los que habla Javier Milei, a quien este portal nunca le hizo un reportaje.
    Telefónica es el el mayor fraude que existe en la Argentina. Y parece que no sólo acá, sino también en la misma España, donde los usuarios la apodan "Timofónica", porque te tima.
    ¿Para cuándo una verdadera apertura de las comunicaciones, con licitaciones internacionales transparentes y sin rajoys de relleno, que me habilite a mí a tener el teléfono, el celular, la televisión y la conexión de internet de la compañía que se me cante, sin tener que estar anotado en monopolios que me sacan la plata, no me dan nada y no son controlados por nadie?
    Responder
Noticias relacionadas
Una ayuda extra a las telefónicas complica la ley para habilitarles televisión satelital

Una ayuda extra a las telefónicas complica la ley para habilitarles televisión satelital

LPO
El Gobierno envió el proyecto para permitirles brindar cuádruple play. Pero incluyó un polémico artículo.
Un fondo norteamericano compra Supercanal y se mete en la pelea por el cable

Un fondo norteamericano compra Supercanal y se mete en la pelea por el cable

LPO
Fue una primicia de LPO. La venta de la compañía de Vila-Manzano a Wite Bridge se concretará en us$ 100 millones.