VUELOS
Sube un 13% la cantidad de pasajeros aéreos en marzo
El dato más destacado se da en los vuelos internacionales desde o hacia el interior del país con un aumento del 27%.

La cantidad de pasajeros transportados por vía aérea acumuló un aumento interanual del 13% en marzo llegando a los 2.607.000, de acuerdo con datos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Los datos más auspiciosos se dieron en el sector internacional, con 211 mil pasajeros desde y hacia el interior del país, lo que significa un crecimiento del 27% respecto a marzo de 2017, donde se habían transportado 166 mil pasajeros.

El total de los vuelos internacionales -sumando a Ezeiza y Aeroparque- llegó a 1.406.000, registrando un aumento del 11%. Más allá de la buena noticia para el sector aerocomercial, este dato en particular enciende una alarma a nivel salida de divisas. Si bien el Indec aún no ha publicado los datos de marzo, el primer bimestre marca gastos en turismo en el exterior por USD 2788 millones, mientras que en todo el 2017 superó los USD 9.000 millones.

Por otro lado, a nivel nacional los pasajeros de cabotaje llegaron a 1.200.000 personas, 167 mil más que en marzo del año pasado, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes de 2017.

En el gobierno se mostraron muy conformes con el crecimiento aerocomercial en el interior del país. "El impulso que se está haciendo a los vuelos internacionales desde el interior del país responde a una demanda histórica de federalizar la red aérea, lo que promueve el turismo en el interior y el desarrollo de las economías regionales", sostuvo Agustín Rodríguez Grellet, titular de EANA.

Desde el organismo se indicó que el hecho de que los vuelos dejen de pasar por Buenos Aires, viene acompañado también de una necesidad de des-regionalizar las operaciones de Aeroparque, y en ese sentido recordaron que para abril de 2019 ya no se realizarán vuelos internacionales -a excepción de Uruguay- desde este aeropuerto.

La implementación de esta medida se llevará a cabo en dos etapas: la primera que mudará a Ezeiza el 50% de los vuelos internacionales actuales a partir del 3 de mayo de 2018, y la segunda, que mudará el 50% restante a partir del 1° de abril de 2019.

Rodríguez Grellet remarcó que "el turismo fue un importante factor en el crecimiento de pasajeros que tuvo el mes de marzo. En los días de Semana Santa y el feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se trasladaron en avión unos 500 mil pasajeros en servicios comerciales domésticos e internacionales, unas 82.700 personas por día".

"Comparando este último valor con el promedio para el mismo período de receso del 2017, hubo un incremento del 18%", indicó el informe.

En cuanto a los movimientos en los aeropuertos, el análisis de EANA señala que en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 127% para Mar del Plata, destino donde volaron más de 21 mil pasajeros en marzo; seguido por Paraná, con crecimiento del 58%; Jujuy, con un 38%; Córdoba, con un 34% y Ezeiza, ocupando el quinto lugar con una variación interanual del 30%.

En el caso particular de Córdoba, más de 105 mil pasajeros arribaron a este destino en servicios de cabotaje, siendo el máximo valor mensual al menos desde enero de 2001 (el máximo anterior fue de 93 mil pasajeros en enero de 2018).

En cuanto al aeropuerto de El Palomar, más de 19 mil pasajeros transitaron por allí el mes pasado.

"El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan La Revolución de los Aviones incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil", dijo Rodriguez Grellet.

"En total, se invertirán $22.000 millones durante los próximos dos años para todo el sector aéreo", destacó el titular de EANA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El déficit por turismo se aproxima a los u$s 9.000 millones y le mete presión a una devaluación

LPO
Por cada dólar que se importa de maquinaria, se gastan USD 0,75 en turismo y se fugan USD 1,42.

Dietrich autoriza el ingreso de la aerolínea estadounidense Polar

LPO
Operará desde San Luis y apuesta fuerte por los vuelos de carga, uno de los objetivos del gobierno.