CRA
El campo cuestiona el salvataje a SanCor: "Le dieron lo mismo que a 20 provincias en emergencia"
El presidente de CRA, Dardo Chiesa, criticó el rescate a la cooperativa y los $ 500 millones congelados de la Ley de Emergencia.

Confederaciones Rurales (CRA) se convirtió en una de las entidades más críticas del Gobierno. Su presidente, Dardo Chiesa, es un experimentado dirigente que viene desde el inicio de la gestión planteando sin tabúes los problemas que afectan a los productores.

En un reciente editorial titulado "Andar a ciegas", Chiesa sostuvo que "el sector agropecuario enfrenta una de sus crisis estructurales más serias de las últimas décadas con una sequía desoladora que abarca todo el corazón agrícola-ganadero del país".

"Cada productor es un universo y éste está herido casi sin salida ni climática ni económica. El impacto negativo pone al productor en una situación muy difícil de afrontar y que le llevará años salir, si es que no queda en el camino", afirmó Chiesa.

Pero lo más polémico viene después. A pocos días de concretarse la venta de SanCor a Adecoagro, el presidente de CRA apuntó: "A una empresa privada le derivaron solo el año pasado 500 millones de pesos para su rescate", criticó el dirigente.

"Es el mismo monto (los 500 millones de pesos) que derivaron para toda la emergencia climática de 20 provincias", indicó Chiesa, para luego mencionar que "no hay equidad de trato y menos al sopesar realmente el daño al productor y a país de estos eventos".

El presidente de CRA se quejó porque los fondos de la Ley de Emergencia están congelados hace varios años. "Los 500 millones de pesos es la nada misma frente a la pérdida; no se ha debatido un mecanismo institucional de contención y ayuda", dijo.

La suma de cheques sin fondos librados por SanCor es de $ 876 millones, de los cuales $ 38,7 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido. Los últimos cheques rechazados, según datos del Banco Central, ingresaron el pasado 12 de marzo

La cooperativa láctea además cuenta a la fecha con una deuda bancaria por un total de $ 44,5 millones, la mayor parte de los cuales corresponden al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Nuevo Banco de Santa Fe, según valorsoja.com.

Cabe mencionar que el sector agropecuario aportó de 2002 a 2017, un total de u$s 86.400 millones. Sólo el complejo sojero aportó u$s 64.000 millones en ese periodo y el campo tributará una suma cercana a los u$s 7.100 millones en 2018 y 2019.

"El campo nunca le sacó el hombro al país; es el sector más competitivo del país, el único que ha generado inversión genuina en éste nuevo proceso. Hoy necesitamos una definición concreta del Estado para solucionar los problemas", concluyó Chiesa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    charlotus
    10/04/18
    11:48
    Aldus, acrata irresponsable y zurdo inconfesable
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    09/04/18
    22:30
    Empresarios almaceneros llorones + propietarios de campos llorones = Argentina.

    Los más ricos son los más miserables.
    Responder
  • 4
    dotcom
    09/04/18
    19:56
    Totalmente de acuerdo con el comentario # 2

    Responder
  • 3
    Ramiro Benavidez
    09/04/18
    14:53
    Cuando le va bien hay que bajarle los impuestos y cuando tienen problemas hay que subsidiarlos
    Responder
  • 2
    aldus
    09/04/18
    13:55
    Está bien, Dardo, yo te creo: el campo "es el sector más competitivo del país, el único que ha generado inversión genuina en este nuevo proceso".
    Pero el problema es que ya desde la época de David Ricardo nos venimos preguntando por qué mierda existe la renta de la tierra si, más allá de las licencias de Monsanto (familia de esclavistas) y de alguna tecnología adicional, todo se basa en esperar una buena lluvia y nada más. Y cuando no llueve se quejan. Y cuando llueve demasiado, también.
    El gobierno amarillo los ha liberado de las penosas obligaciones de dejar parte de esa renta que les cae del cielo para beneficio de los jubilados, etc. Además, ahora pueden cagarse en el consumidor local y aplicarle a los alimentos el precio de los commodities en Chicago (total, ganamos igual que allá) y, como si todo esto fuera poco, pueden liquidar las divisas cuando se les cante el orto, ya que no tienen plazo para hacerlo.
    Aun así, Dardo, querés que el Estado amarillo te solucione un problema que deberías haber previsto con un buen seguro, como se hace con el granizo.
    Mi consejo, macho, es que te vayas a llorar a la catedral (o a la parroquia más cercana que tengas en Macachín). Me importa una mierda tu sequía. Arreglátelas como puedas. Pedile ayuda a tus socios de la Sociedad Rural. Para mí, no hay diferencia: entre los productores, Carrefour (que también llora) , Sancor y el puto gobierno amarillo, me rompen el culo todos los días en el mercado.
    Responder
  • 1
    robinhood
    09/04/18
    13:42
    Dejen de comprar Toyotas, departamentos, etc. y ahorren llorones!
    Responder
Noticias relacionadas

Adecoagro se queda con SanCor, tras acuerdo por la deuda

LPO
Los acreedores de la empresa láctea dieron su conformidad para que se concrete la venta.