Campo
Los productores de huevo se quedan con el 50% del precio final
Es el alimento con mayor participación del productor en la cadena de valor. De enero a marzo subió 45%.

El 22 de marzo pasado LPO adelantó que, a partir de la sequía que afectó a las principales regiones productivas del país durante los últimos meses, se esperaban aumentos en los precios de la leche, el pollo, el cerdo y el huevo, entre otros productos.

En la semana que pasó los medios comenzaron a reflejar una suba significativa que viene registrando el huevo y que pareciera no encontrar techo ante la menor cosecha de soja y maíz que elevó los precios de dichos productos en el mercado local.

Es decir, el desastre climático que golpeó mayormente a la agricultura ya se está reflejando en las góndolas de los supermercados de las grandes ciudades debido a la menor producción que no hace más que empujar al alza los índices de inflación.

En este caso, la industria avícola se vio afectada indirectamente por la falta de lluvias con una suba muy fuerte en los precios de sus principales insumos. En la actualidad la docena de huevos en la ciudad de Buenos Aires se vende a un precio promedio de $ 70.

Según pudo averiguar este medio con fuentes del sector, durante el primer trimestre del presente año (enero/marzo) la docena de huevos aumentó un 45%, muy por encima de las subas que registraron en el mismo periodo el resto de la canasta básica de alimentos.

Pero en el huevo se da una particularidad: a medida que fue aumentando el valor al consumidor, ocurrió lo mismo con el precio que recibe el productor. En otras palabras, la brecha de precios entre origen y destino es de las más bajas del mercado.

Así lo refleja el último índice IPOD que elabora la CAME. El 22 de marzo la entidad relevó que la participación del productor de huevo en el precio final fue del 49,5%, cuadriplicando a los productores de peras y manzanas que se quedan con el 9,5% y 13%, respectivamente.

Según el informe de CAME, el 22 de marzo a los productores de huevo se les pagaba $ 22,30 la docena, mientras que el precio promedio se ubicaba en $ 45,10. Hoy esa relación se encuentra en $ 35 para el productor y $ 70 que paga el consumidor.

"En marzo la brecha de precios entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor subió 5,1%. Los productos con menores brechas son el huevo con 2,02 veces y el pollo con 2,52 veces", señala el documento al que accedió LPO.

"Fue un mes muy complicado para el huevo porque se combinó el impacto del aumento del dólar que elevó los costos de producción y el calor que empujó a las gallinas a tomar más líquido reduciendo su tasa de ponencias generando menos oferta", explica CAME.

"La sequía también afectó la disponibilidad de alimento reduciendo la productividad de los animales", agregó la entidad. La Bolsa de Cereales (BCBA) volvió a reducir la estimación de cosecha de soja a 38 millones de toneladas y la de maíz a 32 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Nestor Infoseries
    08/04/18
    18:15
    Se quedan con la mitad de la ganancia porque tienen huevos. Què joder!
    Responder
Noticias relacionadas

Por la sequía, se espera que aumenten la leche, el pollo y el cerdo

LPO
Los productores sufrieron subas importantes en los principales insumos: la soja y el maíz.